Diario del Huila

Concejales mañosos

Ago 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Concejales mañosos

Por: Germán Hernández

Gorky Muñoz se va a quedar ‘con los crespos hechos’ y sin la platica del endeudamiento (40 mil millones de pesos) con lo que esperaba contratar obras y así pagar “favores” de campaña.

Los concejales de Neiva -con contadas excepciones- están esperando la decisión del Tribunal (la apelación a la medida de aseguramiento) para decidir si le aprueban o no el endeudamiento. Es obvio que aprobarle semejante suma de dinero a un alcalde encarcelado no tendría presentación y además les generaría, a los que aprueben, un costo político muy alto a un año largo de las elecciones.

Entonces la idea es dilatar. El plazo para entregar la ponencia vence hoy y aunque el presidente de la Corporación le podría otorgar un plazo de 5 días, prorrogable por otros 5, el periodo de sesiones extraordinarias termina el próximo 29 de agosto, es decir no habrá tiempo para estudiarlo, debatirlo y aprobarlo. Gorky insistirá y los llamará a otro periodo de extras (lo que significa más dinero para los concejales) pero igual no pasará nada, pues los concejales tienen planeado dilatar y dilatar hasta se conozca si el alcalde va o no a la cárcel.

A propósito de la decisión que se conocerá en la última semana del presente mes, les puedo adelantar que el Tribunal analiza dos posibilidades: si confirma la primera instancia (detención domiciliaria) o si la agrava como lo pidió la Fiscalía y ordena su captura y traslado a un centro carcelario, así las cosas, el mandatario sí o sí quedaría privado de la libertad (ya sea en casa o en Rivera) y sin los 40 mil millones de pesos.

Los concejales que se le están “torciendo” al alcalde y que no le aprobarán hasta que se defina su suerte legal, son: Jorge Ramírez y Humberto Vargas (flamantes ponentes del endeudamiento), así como de los concejales Camilo Perdomo, Victoria Castro, Juan Carlos Parada, Jesús Garzón, Deivy Martínez, Jaime Unda, Iván Cangrejo, Jorge Morán y Faiber Tamayo, este último concejal del Centro Democrático, quien ya no obedece al partido y prefirió ponerse las rodilleras gorkistas (eso parece ser más rentable).

De los que han manifestado voto negativo se destacan: Johan Steed Ortiz, Juan Diego Amaya, Lourdes Mateus, Gérman Casagua (el que se cree alcalde) y extrañamente Amín Losada, este personaje extraño, camaleónico e impredecible, quien como diría mi abuela, “le gusta más la plata que la comida”.

Así las cosas, de la decisión del Tribunal depende que los mañosos concejales le aprueben el endeudamiento a Gorky, lo que parece poco probable, pues la decisión del juez de segunda instancia está cantada.

Adenda: Otro que se está quedando con los crespos hechos es Hernando Ruiz López. Aunque está presionado para que el gobierno Petro le quite ya la Electrificadora al Centro Democrático y lo nombren él como gerente, la cosa no está fácil. Primero hay que cambiar la Junta Directiva (4 delegados del Ministerio de Minas y 4 del Ministerio de Hacienda, entre otros) y eso requiere un proceso que seguramente no se alcanzará a surtir en el presente año. Pero además porque hay otro peso pesado, muy de las entrañas de Petro, quien también está pidiendo el apetecido cargo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?