Diario del Huila

Concejo de Neiva con vía libre para elegir contralor

Ago 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Concejo de Neiva con vía libre para elegir contralor

Por medio de la Resolución 056 de 2022 el Concejo de Neiva levantó la suspensión del proceso de elección de Contralor Municipal una vez contestadas las tutelas que lo tenían en pausa. Se abre nuevamente la posibilidad de que la ciudad tenga un Contralor en propiedad, aunque no se descartan nuevas tutelas al proceso. La terna ha quedado modificada y Carlos Alberto López; quien corresponde al primer lugar asegura que se “dará la pela” por llegar a la Contraloría de la capital opita.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

Luego de casi un mes de estar suspendido el proceso de elección al cargo de Contralor de la ciudad de Neiva; que ha sido todo un novelón, ayer la Corporación Concejo de Neiva emitió la Resolución 056 de 2022 con la que levanta la suspensión del proceso y se reanuda el cronograma para poder realizarla finalmente después del 20 de agosto, según ha manifestado Camilo Perdomo Arenas, presidente de la Corporación.

Es de recordar que este proceso se encontraba en pausa a causa de dos acciones de tutela impuestas ante el Concejo de Neiva y la Universidad de Cartagena por parte de los participantes Carlos Alberto López López y Surgey Hernández Cortés, con las cuales se ordenó en su momento suspender el proceso.

De estas dos tutelas la que surtió más efecto fue la de López, quien al ser reevaluado por la universidad; que acepto que habían cometido un error al no tener en cuenta toda su experiencia laboral y docente, quedó dentro de la terna ocupando el primer lugar.

Por su parte la acción de tutela de Hernández Cortés, donde pedía igualdad de oportunidades para el acceso al ejercicio de función pública y el principio de equidad de género, en principio fue aceptada y también ordenó suspender el proceso, pero finalmente esta acción fue derogada por el Juzgado Primero Civil de Neiva al encontrar que sí se dieron las garantías, pero la accionante no superó la prueba de conocimiento.

“Ya nos notificaron por parte del Juzgado el levantamiento de la orden de suspensión toda vez que fue a favor de la Corporación Concejo de Neiva. Ya tenemos los dos fallos tanto el de la Ciudad de Villavicencio como el de acá donde los jueces nos piden levantar la suspensión y acatar el acta aclaratoria que hizo la universidad”, indicó el presidente de la Corporación, Camilo Perdomo Arenas.

Nuevo cronograma

Lo que sigue en el cronograma de actividades es la confirmación oficial de la terna por parte de la Universidad de Cartagena; la cual está modificada por la entrada de Carlos Alberto López. Del 4 al 11 de agosto se tiene el tiempo de reclamación por parte de los concursantes en la conformación de la misma, y el 16 se dará respuesta a las reclamaciones.

Del 4 al 16 de agosto también se llevará a cabo el examen de integridad por parte del Departamento Administrativo de la Función Publica a los ternados.

“Estamos esperando un concepto precisamente de la función pública para ver si en las sesiones extraordinarias podemos llevar a cabo la elección del contralor en propiedad toda vez que hay una circular preventiva de la Procuraduría General de la Nación para aquellos municipios que no han elegido contralor a la fecha entendiendo que es necesario que este proceso se haga”, afirmó Perdomo Arenas.

Así mismo indicó que, “ajustando el cronograma el tiempo que estuvo suspendido el proceso yo creería que después del 20 de agosto en plenaria se podría dar la elección”, añadió.

Yilber Leandro Saavedra, director del Observatorio de Concejo Visible; duro crítico del proceso por sus evidentes fallas, aseveró que “este reinicio no quiere decir que las cosas estén bien; no olvidemos que esta suspensión se dio en medio de una situación vergonzosa en la que un juez tuvo que meter la mano para modificar la terna, en garantía de un derecho que la Universidad de Cartagena estaba violando”.

Además, agregó que “este novelón ha salido tan mal que los concejales deberían desestimar todo lo actuado por la Universidad y suspender en garantía del interés general todo el proceso. Recordemos que la ley asignó a los Concejos municipales la función de elegir Contralor, por eso cuando estén en líos judiciales por esta escandalosa elección, no podrán echarle la culpa a la Universidad, desde donde se remitirán a decir que solo dieron cumplimiento a un contrato”.

Es de aclarar que las personas que, según los puntajes anteriores y teniendo en cuenta que entra un nuevo participante, estaría conformada por Carlos Alberto López López, Gilberto Mateus Quintero y Jesús Ignacio Herrera López.

¿Puede haber tropiezos?

Como ya lo había anunciado DIARIO DEL HUILA, Carlos Alberto López es actualmente el contralor de Villavicencio y se encontraba suspendido de sus funciones por un régimen de inhabilidades. Lo que se ha conocido al respecto es que en los últimos días es que la Sección Quinta del Consejo de Estado, revocó el auto del Tribunal del Meta que profirió en el mes de junio, lo que le permitirá regresar a sus funciones.

“Efectivamente estoy esperando poder regresar a mis funciones, pero quiero aclarar que eso en nada impide que yo pueda seguir en el proceso en Neiva y quiero también decir que no me di “la pela” para después retirarme y si gano pues evalúo si me quedo o me voy para Neiva definitivamente”, insistió Carlos Alberto López.

Saavedra ratificó este hecho diciendo que “está claro es que esta condición no genera ninguna inhabilidad para que pueda seguir participando del proceso de elección de Contralor de Neiva”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?