Diario del Huila

Concejo decepcionó, Asamblea pasó raspando

Dic 30, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Concejo decepcionó, Asamblea pasó raspando

Diario del Huila, Política

El 2019, no fue un buen año para ambas corporaciones según el análisis de resultados que hizo la corporación Concejo y Asamblea Visible que dirige Yilber Leandro Saavedra.

En lo concerniente al Concejo de Neiva, estas fueron las conclusiones:

Llegar a la mitad de la sesión o retirarse para “atender otros asuntos”, se convirtió en una constante de la mayoría de concejales. Situación agudizada en los últimos meses por la actividad proselitista que dejó la preocupante cifra de 66.52% en promedio de asistencia.

En el 2019 todo se hizo de afán, los debates, las sesiones, los proyectos, todo estuvo revestido de una carrera contrarreloj y poco interés de deliberar o sesionar.

La mesa directiva careció de autoridad y no se aplicaron estrategias para restablecer el orden y la disciplina interna.

Las sesiones terminaban con no más de cinco o seis concejales, la corporación no tuvo dolientes de su situación porque el pensamiento de la mayoría siempre estuvo puesto por fuera del recinto.

Al respecto, Saavedra indicó que el trabajo de la corporación edilicia en el 2019 estuvo marcado por el ausentismo, además de señalar que se realizaron una serie de debates de control político que en su mayoría fueron muy “livianos”; asimismo, reseña que no faltaron los enfrentamientos de tipo personal.

“Una falla que se notó fue la debilidad en la contratación de personal, además de ausencia de visibilidad y acceso a la información pública y ello sumado a una presidencia ausente de liderazgo y responsabilidad” sostuvo Saavedra.

Concejales destacados:

Dagoberto Gómez Méndez

Respetuoso, disciplinado. Mantuvo positivos porcentajes en asistencia y permanencia, prácticamente fungió como presidente durante el 2019 ante el marcado ausentismo de Felipe Hernández. Realizó los debates sobre Asentamientos en Neiva y el que evalúo los avances en Infraestructura Educativa.

Juan Pablo Perdomo

Ordenado, ejecutivo, técnico, aportó en las discusiones y revisión de las iniciativas. Generalmente ocupó los primeros lugares en asistencia y permanencia. Lideró el proyecto de la creación del Centro de Atención Animal, pero fue archivado.

Diego Armando Tello

Diligente en la revisión de los proyectos. Realizó los debates sobre Propiedad Rural en Neiva y Renovación Urbana, así como el de la Evaluación de Necesidades Educativas Especiales. Fue propositivo y se interesó por tratar temas de interés de la población rural.  Lideró el  proyecto de festival de Rock en Neiva.

Ricardo Vega

Se destacó por su cumplimiento y asistencia a las sesiones. Fue autor del proyecto de acuerdo sobre la creación del Observatorio del Espacio Público. Realizó los debates sobre Evaluación del espacio Público – Políticas de medio Ambiente y Desarrollo Rural.  También realizó el debate sobre el déficit en cobertura educativa durante los últimos cinco años.

Leyla Marleny Rincón

Es respetuosa, propositiva, realizó los debates sobre Manejo Ambiental en el SETP y el de Asentamientos en Neiva. Durante el primer periodo le frustraron en varias oportunidades el debate a la ESE Carmen Emilia Ospina, finalmente lo pudo realizar en el segundo periodo. Exigió de manera permanente avances en materia de espacio público, planeación del crecimiento de la ciudad en concordancia con el respeto por el medio ambiente.

Leyla Marleny Rincón, concejal visible 2019

Leyla Marleny Rincón, concejal visible 2019

También realizó el debate sobre la situación de los humedales en Neiva. La concejal Rincón fue ponente de los principales proyectos de tipo social que se tramitaron durante ese año. Políticas públicas de primera infancia, política pública LGTBI y política pública de Espacio público, entre otras.

Conclusiones Asamblea del Huila

En lo que respecta a trabajo de la Duma Departamental, Saavedra sostuvo que se presentó poca productividad debido a la actividad proselitista, además resaltó la poca presentación de iniciativas propias y los debates de control político sin seguimiento

“Se disminuyeron los porcentajes en el indicador se asistencia y permanencia, se mejoró en materia de comunicaciones y difusión, además hubo reclamaciones y acciones oportunas frente a inconsistencias en proyectos incompletos o mal estructurados” sin embargo el trabajo en sí, deja mucho que desear sostuvo Yilber Leandro Saavedra, director de Concejo y Asamblea Visible.

Diputados destacados vigencia 2019

Clara Inés Vega

Disciplinada, estudiosa de las iniciativas. Realizó el debate sobre evaluación al cumplimiento de metas e indicadores del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”. Presentó constantemente reclamaciones a los funcionarios sobre los programas y proyectos del ejecutivo. Realizó seguimiento permanente a temas como restaurantes escolares, situación de las entidades de salud en el Huila, entre otros.

Jesús Antonio Peña

Se destacó por su disciplina y respeto. Lideró siempre el indicador de asistencia y permanencia. Fue acucioso, analizó con rigor las iniciativas y propuso modificaciones de forma a las mismas.

Julio Cesar Díaz

Fue cumplido con los horarios de sesiones y riguroso con el reglamento interno. Le dio orden a las deliberaciones y se preocupó por participar en las gestiones para dar soluciones a las problemáticas de zonas rurales. Fue exigente en materia de recuperación vial e hizo seguimiento especial al contrato de rehabilitación de la vía Neiva – Tello – Baraya.

Orlando Ibagon

Realizó el debate de control político sobre el intercambiador de la Universidad Surcolombiana, en el que denunció presuntas irregularidades. Hizo control permanente a temas como el diferendo limítrofe ente Huila y Cauca, las obras inconclusas, restaurantes escolares, ente otros.  Se caracteriza principalmente por gestionar obras y proyectos para las comunidades.

Sandra Hernández

Sus intervenciones le dieron carácter e independencia a la corporación. Expresaba abiertamente las inconformidades. Fue exigente con los funcionarios y sus obligaciones para la presentación y soporte de los proyectos.  Presentó reclamaciones de manera permanente en temas de género, infancia, ruta 45, escrituración de predios, entre otros.

Alfadil Ortigoza

Propositivo y disciplinado frente a los proyectos de ordenanza. Revisaba en detalle la legalidad y conveniencia de las iniciativas. Realizó el debate sobre la importancia de la “Estructuración de la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento del Huila. Realizó especial seguimiento y control político al contrato vial Neiva – Tello – Baraya, así como a los proyectos de conectividad de internet en las instituciones educativas, la revisión y seguimiento a la Concesión de Licores, entre otros temas. Fue crítico frente a los incumplimientos del ejecutivo. Su principal fortaleza está en el ejercicio de control político constante, que sin requerir de citaciones a los funcionarios, activó de manera permanente en las sesiones.

Alfadil Ortigoza, diputado visible 2019

Alfadil Ortigoza, diputado visible 2019

Retos del Observatorio año 2021

–    Eventos, foros, mesas técnicas sobre temas que serán discutidos POT, PTAR, entre otros.

  • Evaluación a planes de Desarrollo y modificaciones.
  • Acompañar los procesos administrativos internos de las corporaciones.
  • Pertinencia de Acuerdos y Ordenanzas
  • Reglamentación Interna

 

  • Acceso a la información y Visibilidad
  • Financiación de Campañas políticas al Congreso de la República
  • Acceso al sistema electoral

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?