Diario del Huila

Conceptos encontrados por entrada en vigencia del decreto 163 de restricciones a la movilidad en Neiva

Mar 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Conceptos encontrados por entrada en vigencia del decreto 163 de restricciones a la movilidad en Neiva

Desde las primeras horas de la mañana, ayer primero de marzo comenzaron a regir las restricciones que están plasmadas en el decreto 163 de 2023, sobre movilidad en el microcentro de la capital del Huila y el toque de queda para menores de edad desde las 10:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. 

 Implementar nuevamente la restricción de acompañante hombre en moto en el microcentro de Neiva y el  toque de queda para menores de 18 años de edad a partir de las 10:00 de la noche  hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, y prohibir  la circulación de motocicletas  desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, con algunas  excepciones, generó toda clase de reacciones entre los neivanos. 

Diario del Huila, recorrió en las horas de la mañana de ayer miércoles primero de marzo las calles del microcentro de la capital del Huila y encontró que en una gran mayoría los neivanos acataron la medida.

Lo que si hubo fue quejas sobre las restricciones que algunos creen no sirven para combatir de lleno a las bandas criminales que tienen azotados a los neivanos con los robos y asaltos a mano armada. 


Los que circularon acataron la medida. 

El panorama

Lo primero que se notó en la zona de restricción al parrillero en el microcentro de la ciudad, fue una mejor movilidad en el transito automotor, cierta tranquilidad entre los ciudadanos.

“Esta medida me parece muy buena, fíjese la paz y tranquilidad que se sienten en este sector. No está esto plagado de mototaxistas que invaden las vía y arman desorden, lo que se presta para todo lo malo”, dijo Ananías Palomino, un pensionado.

En el momento de la visita de Diario del Huila, al sector, no se notaron operativos por parte de la Secretaría de movilidad, que había recordado que las personas que sean sorprendidas infringiendo estas medidas serán sancionadas con una multa de quince salarios mínimos legales.

La circulación con parrillero está prohibida desde la calle Quinta hasta la calle 12, en sentido sur a norte, y desde la carrera Primera H hasta la carrera Séptima en el sentido de occidente a oriente. A diferencia de la circulación de motocicletas, esta medida no tiene ninguna restricción.

“Yo creo que lo de la medida de restricción al parrillero hombre, en el centro de la ciudad, es positiva, aunque no se debe descartar que ya hay bandas de delincuentes que son conformadas por hombres y mujeres que igual lo pueden atracar a uno”, comentó, Patricia Reyes, docente de una institución de educación privada. 

“A mi lo que si me parece una excelente medida es que controlen la circulación de los menores por las noches, porque uno se pregunta, ¿qué hacen a altas horas de la noche y de la madrugada en sitios públicos de consumo de licor o en zonas comunes pensando en nada bueno”, dijo Albeiro Perdomo, abogado. 

El profesional del derecho agregó que de paso se obliga a los padres a asumir la responsabilidad sobre la educación y control de las acciones de sus hijos. Recordó la famosa campaña que en algún tiempo hizo carrera en Colombia, “¿Sabe usted dónde están sus hijos?”. 

Parrillero mujer es lo que se pudo observar. 

Lo cierto es que sobre esta disposición solo se podrá conocer en las primeras horas de hoy jueves, cuando las autoridades entreguen un balance de la primera noche de la puesta en vigencia de la medida contemplada en el decreto 163 de 2023.

Por ahora en el primer día de vigencia del decreto, todos lo tomaron con relativa calma, hasta los mototaxistas, fueron los que más acataron la norma, al no ingresar con pasajeros, hombre al microcentro de la ciudad. 

Hay que recordar que la vigencia del decreto se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año, por lo que esto apenas comienza y los resultados se podrán ir evaluando a medida que pasen los días. Se podrá escuchar las voces de quienes por razones de estudio o de trabajo tengan que circular dentro de las horas de restricción de circulación de motos, aunque en las excepciones se establece también cómo se deben identificar y podrán movilizarse sin inconveniente alguno. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?