Diario del Huila

Concertación antes que usar la Fuerza Pública: Administración de Neiva

May 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Concertación antes que usar la Fuerza Pública: Administración de Neiva

 

Por considerar que, “por fortuna”, la realidad de orden público en la ciudad es diferente a la de las otras regiones que obligaron al Gobierno Nacional a expedir el Decreto 575, que determina la asistencia militar en varios departamentos y otras ciudades para recuperarlo y preservarlo, la Administración Municipal elevará consultas para conocer la forma en que la norma se podría aplicar a las condiciones de la capital huilense.

Para el Gobierno Local, la situación en Neiva es muy distinta a las de otras ciudades y regiones, “por lo que consideramos que este Decreto debería tener una aplicación relativa y no absoluta”, expresó esta noche en un comunicado la Administración Municipal.

Esto obedece a que, según el mismo documento, a pesar de llevar un mes de manifestaciones, bloqueos, algunas alteraciones del orden público y efectos negativos en la economía, “vivimos por fortuna una realidad muy diferente al resto de ciudades del país que padecen también el paro nacional”.

Para la ciudad de Neiva “consideramos que el Decreto es muy general y a la vez ambiguo y no interpreta las condiciones distintas de cada región y genera varios interrogantes”, precisa.

Por ejemplo, añade, “hay vías nacionales, departamentales y municipales en los que se presentan bloqueos intermitentes en la actualidad. De ellos solo dos en territorio de Neiva y los demás en carreteras que pasan o conectan con la ciudad. En esos casos, ¿Quién es la autoridad que debe tomar las determinaciones, en el entendido que la vía nacional (Campo Dina) es jurisdicción constitucional del Gobierno Central?”.

Considera, igualmente, que “en caso de manifestaciones pacíficas que generan: bloqueos intermitentes que permiten el paso vehicular y desarrollo de actividades cotidianas ¿debe aplicarse el mismo uso de la Fuerza Pública? Por eso consideramos que se debe tener en cuenta el contexto propio de cada región”.

De igual forma, dice, “existe un antecedente, la Sentencia STC7641-2020, que establece unas condiciones especiales para garantizar el derecho a la protesta pacífica y evitar el uso excesivo de la fuerza pública”.

La Administración Local señala que buscará siempre acudir al diálogo ciudadano, a la concertación y a acciones cívicas, “antes que las actuaciones de autoridades competentes y a hechos que generen violencia. Esperamos que sean entendidas nuestras consideraciones, y evitemos que el uso de la fuerza pública pueda generar situaciones que tengamos luego que lamentar”, concluye el comunicado.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?