Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M.

Participaron cerca de 150 niños en el parque del barrio Rafael Azuero Manchola en donde recibieron recreación y pasaron una tarde de integración en una iniciativa liderada por la familia Falla Marines.

El barrio Rafael Azuero Manchola fue el lugar de encuentro del segundo concurso de trajes ecológicos de la Comuna Ocho en Neiva, en donde niños lucieron trajes elaborados con materiales reciclados como botellas, plástico, cartón, CD’s, papel periódico, envolturas de dulces, entre otros materiales.

La ingeniera Agroforestal, Cris Falla Marines, junto con su familia, son los artífices de la iniciativa en defensa del medio ambiente. Desde hace 6 años tomaron la idea de realizar toda clase de actividades de tipo social en el barrio de la Comuna 8, suroriental de la capital del Huila.

Concurso de trajes ecológicos integró a la Comuna Ocho

El polideportivo del barrio Rafael Azuero Manchola fue el punto de encuentro.

“Junto a mi familia realizamos diferentes actividades directamente en los barrios La Paz, la Cristalina, Rafael Azuero Manchola y el asentamiento Siglo XXI”, explicó a Diario del Huila.

“Decidí retribuir en algo lo que me entregó en el pasado como parte de mi vida en mis primeros años de vida el barrio Rafael Azuero, en donde nací. Mis padres fueron de los primeros habitantes”, contó.

“Luego cuando tenía 10 años, nos fuimos a vivir al municipio de Colombia, Huila, vereda Carrasposo, lugar de origen de mi padre y posteriormente nuevamente regresamos a Neiva”, manifestó.

“Ya no volvimos al Azuero Manchola, pero nos surgió la iniciativa de caminar el barrio y fue así como decidimos realizar actividades con los niños de esa zona, donde celebramos Halloween, mes de los niños y Navidad”.

“Y luego surgió la idea de realizar el concurso de trajes ecológicos. En el 2019 celebramos la primera versión, con el apoyo de amigos, la Policía Nacional y el profesor Betuel Bonilla de la Universidad Surcolombiana. Ya en el 2020, por temas de pandemia, no pudimos realizar la actividad y este año retomamos lo del concurso. Estamos muy contentos por lo realizado”, señaló.

El objetivo de esta estrategia es transmitirles a los niños y a la comunidad en general, que reciclar y cuidar el medio ambiente está a la mano de todos.

Concurso de trajes ecológicos integró a la Comuna Ocho

Los menores y sus padres participaron en todos los eventos recreativos.

El concurso

Este año retomaron la actividad con el apoyo de muchas personas algunas de ellas líderes de la zona y, como siempre, de los amigos que donaron premios o refrigerios para el éxito de esta nueva jornada.

Cerca de 150 menores se dieron cita en el polideportivo del barrio Rafael Azuero Manchola en donde vivieron una tarde de alegría, diversión e integración junto a sus familias.

Para que los niños se motivaran en este proyecto pedagógico fue esencial el apoyo y la creatividad de los padres de familia.

“Qué bueno que este año pudimos retornar a esta actividad que le permite a los niños y niñas tener un rato de sano esparcimiento y recibir recreación y asistencia social”, sostiene una de las líderesas de la comuna ocho, Leyla Isaza Ortiz.

“La ingeniera Cris nos convocó hace dos años nos propuso la idea del concurso y lo hicimos realidad. Además, hemos hecho otro tipo de actividades, siempre pensando en los niños”, agregó.

En esta segunda versión del concurso de trajes ecológicos se vivió la integración de la comunidad en una verdadera fiesta en la que contribuyeron pequeños empresarios o empleados y amigos que donaron los premios.

La Policía Nacional, con los grupos de Infancia y Adolescencia, Turismo y Ambiental se unieron con actividades de entretenimiento y diversión.

Los niños y niñas recibieron diversión a través de la danza, la música y grupos de títeres.

Concurso de trajes ecológicos integró a la Comuna Ocho

La policía de infancia y adolescencia tuvo a cargo la parte recreativa.

Claudia Cáceres, una ama de casa del barrio Siglo XXI, dijo que, para ellos, como padres de familia junto a los hijos, es muy grato recibir este tipo de apoyo, “ya que los niños tienen muchas necesidades y a través de la recreación logran olvidarse por un rato de las dificultades por las que atraviesan”.

87 de los más de 150 niños que llegaron en esta ocasión a tomar parte del segundo concurso de trajes ecológicos de la Comuna Ocho se inscribieron en varias categorías.

En esto fue fundamental el apoyo de la comunidad en especial de los padres que junto a los infantes hicieron derroche de creatividad para la elaboración de los trajes.

“Siempre nos esforzamos porque todos se integren y participen activamente en estas convocatorias. Es importante que la comunidad se empodere de estas acciones que les llegan directamente como la iniciativa de la familia Falla Marines, que son agradecidos y no olvidan que vivieron aquí”, dice Marta Polanco una ama de casa del sector de la Cristalina.

Derroche de creatividad

Los trajes fueron elaborados con toda clase de materiales especialmente de papel, cartón y retazos reciclados. Siempre el mensaje fue en torno a la naturaleza. Se pudo observar trajes alusivos al sol, la luna, el agua, el cielo, el universo, la naturaleza y la fauna.

Otros pequeños optaron por hacer trajes para fiestas o carnavales y también aparecieron algunos con el tema tecnológico o cibernético.

Fue una tarde de fiesta ecológica la que disfrutaron los habitantes de la Comuna Ocho en el polideportivo del Rafael Azuero Manchola con una respuesta positiva y masiva de parte de los residentes que creen en el proyecto de tipo social.

“Esta es una manera de integrarnos y de pasar no solo un buen momento en compañía de nuestras familias y quienes llegan a aportar con la recreación, los regalos o los refrigerios, sino que nos sirve de reflexión para pensar que entre todos podemos salir adelante”, sostiene Pedro Chinchilla un señor de la tercera edad que reside en la zona.

Cris Falla Marines que invito a Diario del Huila para dar a conocer esta bonita iniciativa de una familia que tomó la decisión de volver al lugar en donde vivieron sus primeros años en Neiva y retribuirles a quienes fueron sus vecinos en algo lo que les aportaron a su crecimiento personal y familiar, agradeció el acompañamiento y difusión de este evento.

Concurso de trajes ecológicos integró a la Comuna Ocho

Los títeres fueron uno de los atractivos que disfrutaron los asistentes.

De paso el agradecimiento fue también para los papitos y la comunidad sin cuyo concurso no se hubiera logrado el éxito alcanzado, concluye.

Finalmente hay que decir que se entregaron premios a la categoría de 0 a 5 años, y la categoría de 6 a 10 años y categoría de 11 a 16 años.

Fueron 87 niños inscritos participando con sus trajes ecológicos, donde se entregaron 5 premios a los mejores trajes, se tuvo presente creatividad, nombre del traje y mensaje de inspiración.

Concurso de trajes ecológicos integró a la Comuna Ocho

Esta una muestra de los trajes que se presentaron al concurso.