martes, 18 de junio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-01-04 07:12

Concurso de traslado de docentes no ha sido transparente: Robert García

La denuncia la hace Robert García Galindo, quien participó del concurso de traslado de docentes realizado en la capital opita, según el comité evaluador el docente no cumplió con los requisitos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 04 de 2019

Hasta los medios de comunicación en modo de denuncia, ha acudido el docente  Robert García Galindo, quien buscaba un traslado desde la Institución Educativa San Joaquín en Santa María, hacia la Institución Educativa Juan de Cabrera en Neiva.

El docente, quien participó del concurso de traslado y quien al parecer no  cumplió con los requisitos según el comité evaluador, asegura que no le tuvieron en cuenta el tiempo de mayor duración en la institución educativa; ni los dos decretos emanados en los años 2017 y 2018  por la Alcaldía Municipal de Santa María, por excelente desarrollo académico de los docentes que integran la institución educativa San Joaquín.

  “Analizando el cuadro comparativo de los educadores, que nos presentamos al proceso de traslado de la Institución Educativa Juan de Cabrera sede principal,   secundaria, área de Lenguaje, en el ítem mayor tiempo de permanencia en el establecimiento educativo, en el que se encuentra prestando el servicio, en el cual me adjudicaron cero (0) puntos. Solicito respetuosamente revisar la constancia laboral expedida por la rectora de la Institución Educativa San Joaquín, desde el 12 de febrero de 1996 hasta la fecha, anexando constancia del Director de Núcleo Número 54, que hace constancia de que toda mi experiencia laboral la he desarrollado en la misma institución educativa (…)”

“Para sorpresa mía, cuando entro a analizar y a darme cuenta que a quien le asignaron los 10 puntos por mayor tiempo de permanencia en el establecimiento educativo, fue a una docente que está desde el 30 de diciembre del 2017, Sandra Yasmin Lozano Güalí. A mí no me adjudicaron los 10 puntos que debían de haberme adjudicado por mayor tiempo de permanencia”.

A raíz de esta situación García Galindo, dijo que había hecho una reclamación y un derecho de petición. Y la respuesta por parte de la Secretaría de Educación de  Neiva, fue que a nivel general “ninguna reclamación prosperó”.

El objetivo del docente era que reevaluaran su puntaje final, y compararlo con los dos puntajes obtenidos por las dos educadoras que empataron cada una con 15 puntos; pues según él “es claro que me están vulnerando mis derechos como ciudadano”.

Fueron seis personas las que se postularon para este mismo cargo, anotó.

“Yo soy el que mayor tiempo tengo”, resaltó.

“Es que es descabellado. Con esos argumentos que estoy expresando tan contundentes, porque yo no estoy diciendo algo subjetivamente o haciendo unas hipótesis, son con documentos legales expedidos por instituciones bajo la normatividad o la ley de Colombia”.      

Sostuvo que el concurso de traslado, “no ha sido transparente, no se ha dado un proceso de meritocracia. Aseguro que no soy el único, sino que soy el primero que se atreve a expresar lo que acontece.

La secretaría

De otro lado, el Secretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas, en diálogo con Diario del Huila aseguró que el proceso ha sido transparente.

 “Él (Robert García Galindo) ha presentado como 50 derechos de petición, ya le hemos dado respuesta (…). Él amenazó y dijo que iba hacer un escándalo, fue el único porque las demás personas sí dijeron ‘no, ustedes tienen la razón”.  

Según el funcionario, al concurso se presentaron más de 280 personas y de estas revisaron cada hoja de vida y con base en ello se realizó la evaluación. Dicho proceso tuvo acompañamiento por parte de la Personería de Neiva, los sindicatos de profesores, sindicato de rectores y un equipo técnico de la Secretaría de Educación.

“Él tuvo el tiempo para solicitar la modificación de los resultados, se analiza  la petición de la persona  y se le responde si se acepta o no la petición”.

Por ahora el proceso del docente está en manos de un abogado que espera que por la vía jurídica se le aclare a su defendido lo sucedido; sin embargo la Secretaria de Educación por ahora ha dicho que el proceso cumplió con las normas legales.

Comentarios