Diario del Huila

Condenado exsecretario de gobierno de Isnos, Huila

Jun 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Condenado exsecretario de gobierno de Isnos, Huila

El exsecretario de Gobierno y Director Administrativo del municipio de Isnos (Huila), Omar Penagos Cortés, ha sido condenado por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Según la Fiscalía General, el exfuncionario habría utilizado métodos fraudulentos para desviar fondos públicos y afectar el erario municipal.

Un juez de la República encontró culpable a Omar Penagos Cortés de falsificar documentos públicos, incluyendo órdenes de servicios y de pago, certificados de disponibilidad y registros presupuestales. Estos documentos fueron utilizados para respaldar la supuesta construcción de aulas en una institución educativa del municipio.

Le puede interesar:Capturado hombre con cerca de 5 mil cartuchos calibre 5.56 en Neiva

La investigación de la Fiscalía reveló que entre el 26 de diciembre de 2007 y el 15 de febrero de 2008, el exsecretario incurrió en estas actividades ilegales, logrando apropiarse de la suma de 3.547.487 pesos destinados a obras públicas. Penagos Cortés llevó a cabo esta apropiación indebida utilizando el nombre de un excontratista del municipio, justificando así el giro de un cheque por dicho valor. Posteriormente, falsificó la firma del excontratista para cobrar el dinero de forma fraudulenta.

Como resultado de su condena, el exfuncionario deberá cumplir una pena de 36 meses de prisión y se le ha inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas durante 44 meses. Además, se le impuso el pago de una multa por el valor de 1’182.496 pesos.

Es importante destacar que se concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena al condenado, lo que significa que si cumple con ciertas condiciones impuestas por el juez, podrá evitar el cumplimiento efectivo de la pena de prisión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?