Diario del Huila

Condenan a 5 años de prisión a exalcalde de Palermo

Ene 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Condenan a 5 años de prisión a exalcalde de Palermo

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

La Juez Quinta penal del circuito de Neiva declaró sentencia de primera instancia contra el exalcalde de Palermo Víctor Ernesto Polanía Vanegas más conocido como ‘Pujacho’, por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

De esta manera, ‘Pujacho’ fue condenado a 5 años de prisión y proferida una inhabilidad de 6 años y medio para ocupar cargos públicos, además de una multa que deberá pagar por 66.6 s.m.l.m.v.

Los hechos por los que hoy es sentenciado Polanía Vanegas, tienen que ver con la suscripción de un convenio interinstitucional, el número 017 de 2004, con Comfamiliar del Huila para la entrega de 6.000 kits escolares en los que el sentenciado, desconoció las normas y los principios de la contratación.

Según los argumentos de la Fiscalía, se pudo demostrar que Víctor Ernesto Polanía Vanegas, para el año 2004 cuando era alcalde de Palermo, incurrió en varias irregularidades en la suscripción del convenio, con el que según el ente acusador, buscaba eludir los procedimientos de contratación establecidos por la ley, «careciendo este negocio jurídico de estudios de necesidad, soportes técnicos y condiciones para la contratación del servicio. Aunado a ello hubo falta de planeación en el proceso, muestra de ello es la adición que se realizó 10 días después de suscrito el convenio», dice el escrito de sentencia.

Según la Juez para el caso del delito de peculado por apropiación a favor de terceros, lo que ocurrió es que si bien el objeto del convenio era la adquisición de kits escolares, lo que terminó ocurriendo, según el ente acusador, es que Comfamiliar del Huila se benefició con una ganancia equivalente al 22.4%, en detrimento del patrimonio del municipio de Palermo.

En la sentencia, la juez le otorgó al exmandatario el beneficio de prisión domiciliaria. Se trata de una decisión que el condenado puede apelar ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?