Diario del Huila

Condenan al Estado por chuzadas al Cinep

Oct 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Condenan al Estado por chuzadas al Cinep

Por las chuzadas que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), realizó al Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Estado ordenó reparaciones.

Los hechos vulneraron derechos como la intimidad, la seguridad personal, la inviolabilidad de documentos privados y correspondencia, y el buen nombre del Centro y de sus integrantes.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), este organismo demandó al DAS, desde 2011, por considerar que las actividades de inteligencia ilegal que adelantaba dicha institución en contra del Cinep y sus integrantes atentaban contra sus derechos. Estas actividades incluyeron perfilamientos, interceptaciones ilegales de comunicación y actividades de seguimiento.

“Recibimos esta condena y posibilidad de reparación como un acto de justicia que, más de una década después, demuestra que los defensores de derechos humanos han sido históricamente estigmatizados y que sus derechos han sido violados”, asegura Martha Lucía Márquez, directora del Cinep en el comunicado.

Por su parte, Gustavo Gallón, director de la CCJ, en el documento expresó que “la presente sentencia constituye una enseñanza para la sociedad y el Estado, y se convierte en un logro significativo en la protección de los derechos humanos; además, configura un precedente sustancial en la protección de los derechos de las organizaciones sociales”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?