Diario del Huila

Condenan al exmagistrado Francisco Ricaurte a 19 años de cárcel

Mar 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Condenan al exmagistrado Francisco Ricaurte a 19 años de cárcel

El juez 10 penal del circuito de Bogotá señaló que no encontró ninguna prueba de la inocencia de Francisco Ricaurte, por lo que emitió una condena de 19 años y dos meses de cárcel en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Adicionalmente, Ricaurte, quien también fue presidente de ese alto tribunal, deberá pagar una multa de 485 salarios mínimos legales vigentes, que asciende a más de 440 millones de pesos, y estará inhabilitado por el tiempo de condena.

La pena deberá ser cumplida en centro carcelario, debido a que el juez no aceptó la reclusión domiciliaria y los delitos no permiten su suspensión, los cuales fueron: concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias de servidor público.

La condena fue ligeramente inferior a la solicitada por la Fiscalía. El ente investigador había planteado una pena carcelaria de 24 años de cárcel y 562 salarios mínimos de multa.

El juez rechazó una nulidad presentada por la defensa de Ricaurte, en la que manifestaron que no habían sido escuchados testigos en favor del procesado. Pero el funcionario judicial argumentó que los abogados defensores poseían otros mecanismos para probar la inocencia del acusado.

Por el contrario, la Fiscalía sí logró probar la culpabilidad del exmagistrado y el testimonio de Luis Gustavo Moreno se mantuvo durante todo el proceso y no se encontró evidencia de faltas a la verdad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?