Diario del Huila

Confianza del consumidor mejoró en marzo, pero preocupa en abril

Abr 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Confianza del consumidor mejoró en marzo, pero preocupa en abril

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

La confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos alto y medio, así como en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a febrero de 2021, de acuerdo con la encuesta entregada por Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora Fedesarrollo aumentó por segundo mes consecutivo. Según las cifras presentadas, en marzo el Índice de Confianza del consumidor se ubicó en -11,4%, lo que significó un aumento de 3,2 puntos porcentuales (pps) frente a la cifra de febrero, cuando fue de -14,6%. Este dato es similar al que se observó en febrero de 2020, antes de la pandemia.

Con este nivel de -11,4% el nivel de confianza está prácticamente igual a los niveles prepandemia que se notaron en febrero del año pasado cuando estaba en -11,2%, equiparablemente está en un punto similar.

Este incremento en la confianza de los consumidores se explicó gracias al aumento de 3,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 3,0% en el Índice de Condiciones Económicas, lo que quiere decir que los hogares colombianos mejoran sus expectativas respecto al comportamiento de la economía colombiana en los próximos 12 meses.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor, por nivel socioeconómico, el estrato alto fue en el que más creció la confianza, pues en este segmento se registró un dato de -8,4%, que es 6,9 pps más alto que el de febrero (-15,30%). Mientras que en el estrato medio la cifra fue de -8%, con un aumento de 5,7 pps, y en el bajo se mantuvo constante en -15,4%.

Este hito es importante porque si bien las condiciones económicas actuales continúan siendo difíciles, las expectativas de los hogares suponen un mejoramiento.

También hubo una mejora cercana a los 5,8 pps, respecto a la disposición de comprar vivienda, frente a los resultados de febrero de 2021. De acuerdo al informe aumentó la disposición de compra de vivienda con un -7,1% incrementando, con respecto a la anterior medición, 5,8 pps.

En cuanto a las ciudades, en Medellín la compra de vivienda aumentó 42,5 pps, en Barranquilla 18,0 pps, en Cali (13,0 pps) y Bucaramanga (3,5 pps). Disminuyó en Bogotá (9,0 pps), relativo a lo observado en febrero de 2021.

Motivos de recuperación

Según analistas, esta recuperación gradual de la confianza de los consumidores estaría explicada por la reducción en las medidas de restricción que hubo en marzo.

La recuperación del índice fue la respuesta al levantamiento de las medidas restrictivas en todo el país desde el mes de febrero. Los hogares de ingresos medios y altos han mejorado sus expectativas económicas, trayendo consigo un mayor consumo de bienes y servicios que por temas de la pandemia no habían podido consumir antes.

Así mismo, los avances en el Plan de Vacunación también han apoyado a que el índice de confianza mejore dentro de los consumidores colombianos.

Mejores expectativas

Teniendo en cuenta los resultados que presentó Fedesarrollo, las expectativas de los consumidores frente al futuro en marzo tuvieron mejores resultados, pues hubo un aumento de 3,4 pps en el Índice de Expectativas del consumidor (9,6%) frente a los resultados de febrero (6,2%) y, de hecho, el indicador también mejoró respecto a marzo de 2020 (-13,1%).

Por ciudades, también mejoró en la confianza. Medellín tuvo el mayor aumento en el indicador, con 7,6 pps, seguida de Barranquilla (7,1), Bucaramanga (5,9) y Bogotá (5,5). Cali fue la única que registró una caí da, con una cifra de -15,4%.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, que se dio en marzo, generó el aumentó de 6,2 pps. Que los hogares aumenten su disposición a comprar bienes durables como neveras o carros, entre otros, da la señal que los consumidores están esperando una mejora en la actividad económica.

Cierres de abril

Las restricciones a la movilidad y los cierres de los fines de semana que se han venido imponiendo en los últimos días en diferentes ciudades del país podrían estar afectando el ritmo de la recuperación de la confianza de los consumidores en este mes de abril.

Con los resultados vistos en enero de la caída del Índice de Confianza al Consumidor, se espera que en abril este mejoramiento se ralentice debido a los cierres que se están presentando por el tercer pico. Seguramente caerá un poco debido a las condiciones económicas actuales.

En general

En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -11,4%, lo que representa un aumento de 3,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un incremento de 3,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 3,0 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

Al comparar los resultados en lo corrido del primer trimestre de este año con los del cuarto trimestre de 2020, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y una reducción en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.

En marzo, el ICC aumentó en los niveles socioeconómicos alto y medio con respecto al mes anterior. A su vez, la confianza de los consumidores se incrementó en cuatro de las ciudades encuestadas con respecto al mes pasado.

Relativo al mes anterior, la disposición a comprar vivienda aumentó.

Con respecto al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables y vehículos aumentó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?