Diario del Huila

Confianza empresarial comienza a superar la pandemia

Sep 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Confianza empresarial comienza a superar la pandemia

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

En agosto de 2021, el 60,7% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. En julio de 2021, el 13,5% de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 9,9% menos que lo registrado en junio de 2021.

La última Encuesta de Pulso Empresarial del Dane de agosto evidenció que los indicadores económicos empiezan a mostrar expectativas positivas frente a la reactivación y la confianza de los empresarios va en aumento, llegando así a su nivel más alto desde el inicio de la pandemia ubicándose en 61,3.

El Indicador de Confianza Empresarial, ICE para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue 61,3, es decir 2,6 puntos porcentuales más que lo registrado en el mes inmediatamente anterior. Por sectores, Comercio presento el valor más alto del ICE en agosto de 2021 (61,9), seguido de Industria manufacturera (61,6), Servicios (61,2) y Construcción (57,7).

El 94,1% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportaron una operación normal en julio de 2021, lo que refleja un incremento de 2,3 puntos porcentuales (p.p.) frente el mes inmediatamente anterior. Comercio, con 97,8%, registro el porcentaje más alto de empresas con operación normal; Construcción presentó la menor proporción (77,7%).

De acuerdo con el Dane, este resultado muestra que las percepciones de los empresarios están pasando de la estabilidad al optimismo. El indicador se encuentra por encima de 50, lo cual confirma que las percepciones y las expectativas de los empresarios del país están pasando de la estabilidad al optimismo.

Al desagregar los resultados en las cuatro ramas de actividad, se evidencia que el nivel de confianza más alto lo tienen los empresarios del sector de comercio, tanto minorista como mayorista, con un resultado de 61,9 puntos. Seguido están los empresarios de los sector manufacturero, cuyo indicador se ubicó en 61,6; del sector de servicios (61,2 puntos); y del sector construcción (57,7 puntos).

La encuesta también arrojó que los empresarios han percibido una mejora en la situación económica de su empresa comparada con la de hace doce meses, pues el indicador se ubicó en 60,68 puntos, mientras que hay mejores expectativas hacia el futuro.

El 94,1% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportó en junio de 2021 una operación normal, lo que refleja un incremento de 2,3 puntos porcentuales (p.p.) frente el mes inmediatamente anterior. Comercio, con 97,8%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal; Construcción presentó la menor proporción (77,7%).

El hecho de que la calificación sea superior a la del pasado, muestra que hay unas expectativas de mejora en los próximos 12 meses en la situación económica de las empresas.

Canales de afectación

En julio de 2021, el 13,5% de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 9,9% menos que lo registrado en junio de 2021. Por sectores, Construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (19,2%), seguido de Industria manufacturera (15,4%), Servicios (13,3%) y Comercio (11,0%). El 11,3% del total de las empresas reportó problemas en el aprovisionamiento de insumos y el 19,5% registró una disminución en la demanda de sus productos o servicios.

En julio de 2021, el 15,7% de las unidades económicas de los cuatro sectores reportó dificultades en el acceso a servicios financieros, lo que representa una reducción de 0,9% en comparación con junio de ese mismo año; en Construcción, el 30,6% de las empresas reportó esta dificultad, así como el 10,9% de aquellas en Comercio.

Por último, el 31,9% del total de empresas sostuvo haber presentado una disminución en el flujo de efectivo en julio de 2021. En el mes inmediatamente anterior, dicha proporción fue 36,5%.

Los resultados en la confianza empresarial y las mayores expectativas hacia el futuro están relacionados con la reactivación de la economía, luego de los efectos del paro nacional y de la disminución de los contagios por covid-19.

Mecanismos de ajuste

De acuerdo con la Encuesta Pulso Empresarial, el 44,1% del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en julio de 2021 como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa.

De igual manera, en julio de 2021 el 38,0% del total de unidades económicas utilizó internet para la venta de productos o servicios, el 42,5% lo usó para la compra de insumos y el 70,0% utilizó internet para medios de pago.

Así mismo, se registró que el 4,6% de las empresas de los cuatro sectores realizaron una innovación en julio de 2021 como mecanismo de ajuste para mantener la normalidad en las operaciones y en la demanda. Por sectores, Construcción presentó la mayor proporción de empresas que aplicaron este mecanismo de ajuste (9,0%), mientras que Industria manufacturera evidenció el menor porcentaje (3,5%).

Adicionalmente, el 3,9% de las unidades económicas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportó un aumento en el personal trabajando en casa durante junio de 2021 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Expectativas e incertidumbre

Por otra parte, la Encuesta Pulso Empresarial evidenció que en agosto de 2021, el 60,7% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. Desde la perspectiva de los sectores, en Comercio el 63,3% esperaba contar con este incremento, mientras que el 48,7% de las unidades económicas de Construcción reportó esta expectativa.

Por otra parte, el 65,8% del total de las empresas reportó en agosto de 2021 que esperaba estabilidad en su personal ocupado durante los próximos tres meses. Esta expectativa sube al 73,0% en el sector de Comercio y se reduce al 61,0% en Construcción.

El 18,3% de las unidades económicas de los cuatro sectores sostuvo en agosto de 2021 que esperaba retrasarse en el pago de sus pasivos pendientes durante el mes siguiente; por sectores, el 29,5% de las empresas de Construcción reportó esta expectativa, frente al 13,8% de las de Comercio.

Finalmente, según la Encuesta Pulso Empresarial, en agosto de 2021, el 79,9% de las empresas de los cuatro sectores tenía conocimiento de las políticas gubernamentales de apoyo al sector privado y el 59,5% había solicitado o se había beneficiado de dichas políticas.

La Encuesta Pulso Empresarial mide el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por la pandemia en las actividades económicas de las empresas.

Esta encuesta fue creada por el Dane con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF para hacerle seguimiento a los mecanismos de ajuste y gestión de las empresas.

Confianza empresarial comienza a superar la pandemia

El 18,3% de las unidades económicas de los cuatro sectores sostuvo en agosto de 2021 que esperaba retrasarse en el pago de sus pasivos pendientes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?