Diario del Huila

Confianza empresarial en retroceso

Feb 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Confianza empresarial en retroceso

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

La confianza de los empresarios que operan en Colombia sufrió en enero un leve retroceso por segundo mes consecutivo, debido al impacto sobre el consumo por las nuevas medidas de confinamiento para enfrentar el segundo pico de la pandemia de coronavirus, informó este viernes el Gobierno.

El Indicador de Confianza Empresarial -ICE- para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue 48,7 en enero de 2021. Dicho valor en diciembre de 2020 había sido 48,8, mientras que en junio de ese año fue 38,2.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, este resultado se puede explicar por unas menores expectativas que tienen los empresarios sobre el desempeño de la economía y de su negocio. “Seguimos viendo que los consultados creen que las cosas siguen igual o pueden empeorar. No hemos pasado la barrera en la que los empresarios opinen que las cosas están igual o van a mejorar”, manifestó.

Si se mira por sectores, los que más mostraron una contracción de su confianza fue el sector comercio, que fue el que más mostró un retroceso en sus expectativas frente a diciembre o noviembre.

Por otro lado, el Dane también reveló que también hubo una reducción en la operación de las empresas de 3 puntos porcentuales con respecto a diciembre. “Los empresarios señalaron que el 85% estaban operando con normalidad, lo que puede ser un reflejo de los cierres focalizados”.

Las principales ciudades del país decretaron desde finales de diciembre y en enero confinamientos sectorizados, toques de queda y restricciones a los compradores para contener la segunda ola de coronavirus.

Según el informe del DANE, los empresarios mostraron un deterioro en su visión de que las cosas pueden mejorar en los próximos 12 meses tanto para la empresa como para el país.

El Índice de Confianza disminuyó 0,12 frente al mes de diciembre, ubicándose en 48,8.

El Índice de Confianza disminuyó 0,12 frente al mes de diciembre, ubicándose en 48,8.

Menos pero normal

Desde la perspectiva de los sectores, la Industria manufacturera registró el Indicador de Confianza Empresarial –ICE- más alto en enero de 2021 (50,4), seguido de Construcción con 49,7, Comercio con 49,5, y Servicios con 46,2.

En diciembre de 2020, el 88,5% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportó que su operación fue normal, 2,8 puntos porcentuales menos que lo registrado en noviembre del mismo año. Comercio presentó el porcentaje más alto (93,7%) de unidades económicas que operaron normalmente, mientras que Construcción registró la menor proporción (73,1%).

Además, en la última encuesta publicada en diciembre de 2020 se registró que 89,9% de las empresas pertenecientes a los sectores de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción retomaron sus operaciones normales en octubre de 2020, lo cual representó un incremento de 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al seguimiento por sectores, la Industria manufacturera registró el valor más alto en noviembre de 2020 (50,5%), seguido de Comercio con 50,3 puntos porcentuales. Construcción, por otro lado, presentó un ICE de 49,9%, mientras que Servicios obtuvo 46,0%.

Así mismo, el 10,5% del total de las unidades económicas sostuvo que en diciembre de 2020 tuvo problemas en el aprovisionamiento de insumos, proporción que es 0,8 p.p. superior con respecto a noviembre de ese mismo año.

El 46,4% del total de las unidades económicas confirmó que diciembre de 2020 presentó una reducción de la demanda por sus productos y servicios, 1,0 p.p. menos que lo reportado en el mes inmediatamente anterior. El sector de Servicios registró la proporción más alta con esta afectación (54,7%) mientras que Construcción tuvo la más baja (37,3%).

Canales de afectación de las empresas: porcentaje de empresas que reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas.

Canales de afectación de las empresas: porcentaje de empresas que reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas.

Uso de internet

El 53,1% de las empresas de los cuatro sectores afirmaron que utilizaron internet en diciembre de 2020 para promover el trabajo en casa, 0,3 p.p. menos que en noviembre y 2,3 p.p. inferior con respecto a octubre de ese mismo año.

De las empresas que reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa el sector de la construcción fue el que más se benefició con un 68,7%, lo que al final permitió que los resultados fueran positivos en medio de la pandemia. Le siguen en su orden: Servicios, 63,8%; Industria manufacturera, 52,5% y Comercio 41,0%.

El porcentaje de empresas que reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para venta de productos o servicios el sector de la Construcción fue el que más aprovechó la tecnología con 54,8%, seguido por Servicios (47,7), Comercio (40,2%) e Industria manufacturera 39,7%.

Así mismo las empresas reportaron que utilizaron el internet como mecanismo de ajuste para medios de pago. En este punto nuevamente el sector de la construcción fue el que más se benefició con el 87,0%, seguido por Servicios con 76,8%, la Industria Manufacturera 75,5% y el Comercio 69,7%.

El 43,3% del total de las unidades económicas hicieron uso de internet en diciembre de 2020 como mecanismo de ajuste para la venta de productos o servicios. Dicha proporción fue 44,5% en noviembre y 46,8% en octubre de 2020.

En diciembre de 2020, Internet también fue utilizado por el 44,3% de las empresas para la compra de insumos, y por el 74,6% como medio de pago.

Para mantener la normalidad en sus operaciones y demanda, el 6,7% de las unidades económicas en los cuatro sectores confirmó que en diciembre de 2020 realizó alguna innovación, mientras que el 12,0% realizó inversiones en soluciones digitales.

Porcentaje de empresas que reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos

Porcentaje de empresas que reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos

Para el 2021

En enero de 2021, el 41,0% de las empresas en los cuatro sectores sostuvo que espera un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses, lo que refleja un incremento de 2,1 p.p. frente a la expectativa registrada en diciembre de 2020. La mayor proporción de unidades económicas con esta expectativa se evidenció en Comercio con el 44,5%, seguido de Industria manufacturera (43,3%), Construcción (42,4%) y Servicios (34,9%).

Por otra parte, la Encuesta evidenció que en diciembre de 2020 el 18,6% de las empresas de los cuatro sectores reportó una reducción de trabajadores o de horas laboradas. Para el sector de Construcción dicho porcentaje fue 24,8% frente al 15,2% reportado en Comercio.

Así mismo, la Encuesta Pulso Empresarial evidenció que en enero de 2021 el 65,0% de las unidades económicas de los cuatro sectores esperaba estabilidad en el personal ocupado en la empresa durante los próximos tres meses.

El 23,3% del total de las empresas sostuvo en enero de 2021 que esperaba retrasarse en el pago de sus pasivos pendientes durante el mes siguiente. Al respecto, el 35,1% de las unidades económicas de la Construcción lo reportó, al igual que el 27,3% en Servicios, el 22,1% en Industria manufacturera, y el 18,7% en Comercio.

El sector de la construcción fue el que presentó el más alto porcentaje de las empresas que reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 24,8% a diciembre, seguido de la industria manufacturera con 20,3%; Servicios 19,6% y Comercio 15,2%.

Empresas que reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa.

Empresas que reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa.

Flujo financiero

El sector de Construcción fue aquel con la mayor proporción de unidades económicas (31,1%) que reportaron dificultades en el acceso a servicios financieros en diciembre de 2020; en Servicios, el 18,4% confirmó dicha afectación, así como el 17,7% en la Industria manufacturera y el 12,7% en Comercio.

Por último, el 40,6% de las empresas de los cuatro sectores sostuvo que presentó en diciembre de 2020 una disminución en el flujo de efectivo; en el mes inmediatamente anterior, dicha proporción fue 41,6%. Por sectores, Construcción presentó el más alto porcentaje (54,8%) de unidades económicas con esta dificultad.

Finalmente, la Encuesta Pulso Empresarial evidenció que el 85,0% de las empresas de los cuatro sectores en enero de 2021 tenía conocimiento de las políticas gubernamentales de apoyo al sector privado; y el 66,5% habían solicitado o se habían beneficiado de dichas políticas.

Empresas que reportan que esperan un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.

Empresas que reportan que esperan un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?