Diario del Huila

Confianza empresarial sigue en ascenso

Abr 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Confianza empresarial sigue en ascenso

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

La encuesta Pulso Empresarial publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que para marzo, el índice de confianza siguió su camino de crecimiento por segundo mes consecutivo. Es así como se ubicó en 53,1, mostrando un crecimiento de 1,9 frente a febrero cuando el indicador fue de 51,2. Por su parte, en enero, fue de 48,7.

Después de una racha de crecimiento mantenido en el último año, en diciembre cayó 0,2, llegando a 48,8 y durante enero y febrero mantuvo el ritmo a la baja.

Por sectores, la industria manufacturera es la que mejor ICE mostró, siendo de 54,7, teniendo un incremento de 4,3% en lo corrido del primer trimestre de 2021, cuando en enero se encontraba en 50,4%, presentando en ese momento un leve descenso de 0,1% frente a diciembre del año anterior.

Por su parte el ítem de servicios se ubicó en 50,9, siendo este el grupo que más ascendido en lo corrido del año con 4,7%, presentando un ascenso desde junio pasado, cuando registró 36,9% y manteniéndose estable desde noviembre de 2020 cuando marcó 46,0%.

El grupo del comercio en la presente medición registró 53,8%, cuando en febrero estaba en 52,1 y en enero había presentado una pequeña disminución frente al último mes del año anterior, registrando así 49,5. En el caso de la construcción, marcó para el mes de marzo 53%, solo 0,5% por encima del registro de febrero.

Así mismo, en febrero, el 92,9% de las empresas consultadas mantuvieron una operación normal, cuando en enero habían presentado una leve caída respecto a diciembre de 2020, pero con el porcentaje de hoy parece ya está en el punto de recuperación.

Dentro de estas empresas consultadas, las del comercio son las que mejor resultados mostraron en el mes con 97,2%, cuando en enero habían registrado 90,2% y habían cerrado el año anterior con 93,7%.

La construcción y los servicios todavía tenían en el mes de febrero un nivel de operación menor, de 82% y 87,6%, respectivamente. Mientras el primero cerró el 2020 con 73,1%, ya en enero tuvo un alza de 6,3% ubicándose en 79,4%. Por su parte los servicios, en enero marco 81,5%, por debajo del porcentaje de diciembre 0,7%.

Así mismo durante el mes de febrero todos los grupos de la economía se encontraban en cerca del 97% en operaciones normales.

Reducción de personal

El Dane también informó que el porcentaje de empresas que reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas en el mes de febrero, el promedio fue de 10,8%, siendo construcción la que más reportó reducción con 15,5%, cuando en enero el registro había sido de 18,8% y en diciembre de 2020 había registrado una reducción de 24,8%.

El sector del comercio fue el que menos reducción de plazas laborales registró en el mes de febrero con 8,4%, cuando en enero el registro fue de 14,9% y en diciembre del año anterior 15,2%. El mayor registro de reducciones por parte de este grupo se presentó en abril de 2020 cuando el porcentaje fue de 46,0.

El sector del comercio reportó para el mes de febrero una reducción de 12,0% de plazas laborales, cuando en enero había marcado en el ICE 17,2 y en diciembre del año anterior 19,6%.

De las empresas que reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos el sector de la construcción fue el que presentó un porcentaje mayor con 17,6, seguido por el grupo de la industria manufacturera con 15,2%. Los sectores de comercio y servicios fueron los que menos inconvenientes presentaron con 7,6% y 6,1% respectivamente. En promedio, el total de empresas que reportaron este tipo de problemas representan el 9,9%.

Por cuenta de la pandemia, las empresas reportaron disminución en la demanda por sus productos o servicios, siendo el sector de servicios el más afectado en este aspecto con 48,9%, seguido con 39% la industria manufacturera, el comercio con 38,9 y el sector de la construcción con 31%. En general las empresas que presentaron esta disminución representan el 41,6%.

El sector de la construcción fue el que mayor porcentaje registró (30,8%) en cuanto a dificultades en el acceso a servicios financieros y el comercio con 12,1% fue el grupo que menos afectaciones presentó en este ítem. De igual forma, estos mismos sectores, construcción y comercio, fueron los que reportaron los más latos y bajos porcentajes en cuanto a disminución en el flujo de efectivo, con 56,6% y 34%, respectivamente.

Finalmente las empresas que reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa fueron la construcción en un 50,4% y el comercio 46,8%. La industria de las manifacturas con 36,6 fue el sector que menor uso hizo de este servicio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?