Diario del Huila

“Confío en el TAS y su determinación”, Nairo Quintana

Oct 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 “Confío en el TAS y su determinación”, Nairo Quintana

Tranquilo, seguro y positivo, como siempre, se mostró este miércoles Nairo Quintana, en un video que dura 32 segundos, luego de salir de la audiencia de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Nairo Quintana está a la espera de la decisión del TAS para poder definir su futuro competitivo.

En Lausana, Suiza, sede de esta entidad, el corredor buscó demostrar su inocencia en el caso que lo acusan de consumir tramadol, y tras el cual fue descalificado, por la Unión Ciclista Internacional (UCI), del último Tour de Francia, en el que había sido sexto.

“Como bien saben, he presentado, con mi grupo de abogados, mi defensa ante el TAS. Pudimos escuchar también los abogados de la UCI. El TAS quedó con todo y dentro de las próximas semanas determinará la respuesta. Confío en el TAS y en la reglamentación”, señaló Quintana.

El uso de tramadol no se considera, hasta el momento, una sustancia dopante (lo será a partir de 2024), pero el máximo órgano del ciclismo la considera peligrosa para la salud de los pedalistas, razón por la que a Quintana le borraron los resultados conseguidos en la ronda francesa, más allá de no impedirle que siguiera compitiendo.

Pese a ello, el boyacense, subcampeón del Tour en 2013 y 2015, prefirió no competir en la Vuelta a España para concentrarse en su defensa ante el TAS y demostrar que es inocente.

Si bien no se conocen detalles de lo que se dijo en su declaración en Lausana, Suiza, en días recientes el abogado del pedalista, Andrés Charria, precisó que expondrían la irregular toma de muestras de sangre a Nairo, que fueron por un pinchazo en un dedo del corredor y puestas en un papel. Después, explican, fueron analizadas en un laboratorio en Ginebra, que no tendría acreditación de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

El futuro competitivo depende, en gran medida, de la decisión que tome el TAS, luego de que la escuadra francesa Arkéa confirmara que el escarabajo no seguiría en ella desde 2023, cuando su continuidad la daban como un hecho. Además, otros elencos le han cerrado la puerta al colombiano, quien se mantiene en la postura de que nunca se ha beneficiado del tramadol para mejorar su rendimiento o aliviar algún dolor.

“Soy optimista porque soy honrado”, dijo Quintana en días recientes. El veredicto del TAS causa expectativa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?