martes, 16 de octubre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-05-16 08:17

Confirmado: el Chicungunya causa daño renal severo

En un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud, halló que el virus causa daño renal y como consecuencia de este, la muerte. En el Huila en el periodo tres de 2018 se han notificado ocho casos de Chicungunya.

Escrito por: Monica Serrano | mayo 16 de 2018

De acuerdo a una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud y publicada en el Journal of Clinical Virology, se demostró que el virus del Chicungunya, no solo genera consecuencias  como la microcefalia y el síndrome neurológico Guillain- Barré, sino que también desencadena daño renal severo y como consecuencia de este la muerte.

Resultados

Los investigadores del INS analizaron los tejidos post mortem, los cuales consisten en la exploración médica de los cadáveres de pacientes que murieron durante la epidemia del Chicungunya, con el fin de obtener información relevante sobre las causas y las circunstancias de la muerte de un individuo. Igualmente valoraron la información sobre la historia clínica.

El estudio publicado en la última edición de la revista científica Journal of Clinical Virology, describe los casos de 13 pacientes que murieron entre septiembre de 2014 y octubre de 2015, como consecuencia de una falla renal ocasionada por este virus.

Investigación

La investigación liderada por INS es el resultado de un nuevo esfuerzo científico por parte de la entidad, donde  aporta al conocimiento a nivel mundial sobre el comportamiento y los efectos en la salud de los virus como el Zika, el Dengue y el Chicungunya.

Marcela Mercado, investigadora y coautora del artículo, indicó “inicialmente se creía que el virus del Chicungunya era inocuo para las personas y que generaba una serie de síntomas, pero no era capaz de producir la muerte, sin embargo, durante la epidemia se presentaron estos casos fatales que inicialmente habían sido identificados como dengue, pero al analizarlos se pudo comprobar que no cumplían con las características clínicas de mortalidad por dengue y se encontró en los tejidos de esos pacientes resultados positivos para el virus del Chicungunya”, explicó.

Martha Lucía Ospina Martínez, Directora del INS, agregó “la investigación realizada con todas las muestras de patología que procesamos de casos de Chicungunya permitió demostrar y encontrar una relación que antes no teníamos establecida y es que este virus puede causar daño renal severo y esto se pudo constatar al analizar los tejidos renales de pacientes que fallecieron”, manifestó.

Huila

Según el reporte entregado por la Secretaría de Salud Departamental, a través del último Boletín Epidemiológico, el Chicungunya continúa afectando a los huilenses, ya que las cifras de esta enfermedad  han disminuido significativamente, pero no se extinguen.

De acuerdo al boletín en el departamento el brote de infección por Virus Chicungunya ocurrió al final del año 2014 y principios del año 2015 llegando a ocupar el 4 puesto a nivel nacional por mayor número de casos;  pero durante el periodo tres de 2018 ha continuado la tendencia a la disminución del número de casos semanales; en donde se han notificado ocho casos hasta ahora.

Antecedentes Nacionales

El virus del Chicungunya se convirtió en una arbovirosis nueva para el país que ocasionó la muerte de 100 personas. Este virus afectó a 600 mil colombianos, por lo que se trató de una epidemia de gran magnitud en relación con el Zika y el Dengue, sin embargo, el número de muertos fue de una menor letalidad con una tasa del 0,024%.  Colombia es un país en donde el Aedes Aegypti se encuentra en prácticamente todo el territorio nacional, por lo que es importante mantener los esfuerzos sobre investigación en estos temas.

Bitcoin Exchange CEX.IO

Comentarios