Diario del Huila

Confirman condena contra mujer que violentó a un policía

Jun 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Confirman condena contra mujer que violentó a un policía

Los hechos, ocurridos en 2019, dan cuenta de una riña ocurrida en el municipio de Tarqui. El uniformado perdió algunos de sus dedos. El Tribunal encontró pruebas para hallarla responsable.

DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

En una contundente decisión el Tribunal Superior de Neiva consideró que Gres Goretty Álvarez Núñez sí intervino “activamente” en la trifulca donde varios ciudadanos agredieron verbal y físicamente con machete al policía Alex Sandro Rodríguez Trujillo.

También quedó probado que utilizaron palos y botellas para atentar contra la integridad del uniformado. Según el relato judicial, “aquella ultrajó, empujó e insultó verbalmente al policial, inclusive, lo asedió de manera violenta e insistente para intentar quitarle un machete que estaba incrustado en su tonfa, intimidándolo junto a otras personas, a tal punto que el gendarme tomó la decisión de disparar su arma de dotación para proteger su integridad”.

Luego de esta antesala, y contrariando las pretensiones de Álvarez, el alto tribunal señaló que la responsabilidad penal de la acusada -por el delito de violencia contra servidor público-, “está demostrada más allá de toda duda razonable, puesto que con su actuar apoyó y contribuyó con la muchedumbre que con machetes, palos y botellas atacó a los uniformados que ejercían labores propias de funciones”.

Esta decisión fue acorde con la proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Garzón quien el 31 de enero de este año condenó a Gres Goretty y Gildardo Gasca Paredes a una privación de su libertad de más de ocho años.

El día de los hechos

Los hechos que desencadenaron este infortunado hecho, se desarrollaron en el municipio de Tarqui (Huila) el 9 de junio de 2019. Según la versión policial, ese día acudieron a un llamado del Cuadrante 1 al parque principal por motivo de una riña.

Al llegar al lugar le informaron a los uniformados que en el segundo piso de la discoteca Habana se estaba registrando una confrontación. Se sabía que dos mujeres exaltadas se estaban agrediendo. Los gendarmes subieron al lugar, hicieron la respectiva requisa y salieron del lugar.

Posterior a este hecho, “al dirigirse el grupo de policiales a la estación, en asocio del subintendente Alex Sandro Rodríguez Trujillo, fueron abordados por un ciudadano quien decía ser el portero de la Discoteca Amarnna, el que manifestaba que un grupo de personas pretendían ingresar al negocio por la fuerza, donde al llegar, un individuo conocido con el alias de “Chanchiras”, y que vino a establecerse como Octavio Díaz Ramos”.

En el relato se dice que Díaz en ese momento se retiraba del lugar al no habérsele permitido la entrada. Sin embargo, luego regresó con un arma –tipo machete-, amenazando el portero diciéndole que lo iban a matar. Posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la Alcaldía donde aparece Gres Goretty Álvarez Núñez y agrede físicamente al sub-intendente Alex Sandro Rodríguez Trujillo, empujándolo y profiriendo palabras soeces. En ese momento,  llega el sujeto “’El Mocho’, que momentos anteriores habían impedido su registro y que fue identificado como Gildardo Gasca Paredes, quien dotado de un machete se abalanzó contra los policiales, propinándole un machetazo al sub-intendente Rodríguez Trujillo a la altura del tronco sobre el chaleco balístico, siendo secundado en la agresión por Octavio Díaz Ramos, Oscar Fabián Díaz Ramos y Gres Goretty Álvarez Núñez, los que igualmente se abalanzaron contra los policiales con botellas y cuchillos que los hace retroceder, siendo en ese momento lesionado en su mano derecha con amputación de varios dedos el sub-intendente Rodríguez Trujillo por parte del sujeto Gildardo Gasca Paredes”.

Ante este hecho el uniformado accionó su arma de dotación, impactando a los agresores, en este caso al sujeto conocido como El Moncho.

A raíz de esto toda la ciudadanía reaccionó de manera enardecida contra los policiales. El uniformado herido fue remitido al hospital de ese municipio y luego al centro asistencial de Guadalupe, ya que en el municipio una gran cantidad de personas estaban con machetes a la espera de los uniformados para agredirlos.

Entre tanto, los civiles fueron trasladados al hospital de Tarqui de donde fueron remitidos a la ESE Hospital San Vicente de Paul de Garzón, donde fueron capturados y judicializados Gildardo Gasca Paredes, Octavio Díaz Ramos, Gres Goretty Álvarez Núñez Y Oscar Fabián Díaz Ramos.

La incapacidad del subintendente

El sub-intendente Rodríguez Trujillo, luego de ser agredido, fue remito al Hospital Universitario Hernando Moncaleano de Neiva.

En este sentido, el informe pericial de clínica forense emitido con respecto al mencionado policial donde se le determinó una incapacidad definitiva de 50 días, y como secuelas deformidad física que afecta el cuerpo de carácter permanente; además, perturbación funcional.

El proceso judicial  

El 10 de junio de 2019, ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Garzón, se declaró ilegal la captura de Gildardo Gasca Paredes, Octavio Díaz Ramos y Gres Goretty Álvarez Núñez. Pese a ello, se les formuló imputación por los reatos de violencia contra servidor público y lesiones personales. Radicado el escrito de acusación, correspondió por reparto al Juzgado Primero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Garzón, despacho que realizó la audiencia de formulación de acusación el 5 de diciembre de 2019.

La vista preparatoria tuvo lugar el 28 de octubre de 2020, en tanto el juicio oral empezó el 1º de julio de 2021 y, luego de varias sesiones, finalizó el 3 de noviembre de 2022, cuando las partes presentaron sus alegatos de conclusión, en ellos, el Representante de la Fiscalía solicitó condena únicamente para Gildardo Gasca Paredes y absolución para Díaz Ramos y Álvarez Núñez.

Más adelante, el 10 de noviembre de 2022, el Juez emitió sentido del fallo de carácter absolutorio para Octavio Díaz Ramos y condenatorio para Gildardo Gasca Paredes y Gres Goretty Álvarez Núñez, profiriendo la sentencia el 31 de enero de 2023. Decisión que fue confirmada ahora por la Sala penal del Tribunal Superior de Neiva.

La primera instancia

El en acervo probatorio recaudado por el despacho de primera instancia se señala que la víctima en su testimonio indicó que en el momento en que fue atacada por Gasca Paredes, también intervinieron otras personas con machetes, entre estas una mujer, quien lo persiguió e intentó recuperar un machete “enquistado” en su tonfa, propinándole en reacción un disparo con su arma de dotación.

Asimismo, precisó, “es fácil comprender que la mujer era uno de los muchos individuos que integraban la turba que… tienen como objetivo agredir a Alexandro (Sic.) Rodríguez Trujillo” y demás policiales.

También explicó el togado, en la primera instancia: “No de otro modo se entiende su desmesurado comportamiento temerario. En medio de semejante disturbio, en el que estaba inmiscuido gran cantidad de personas y se hacía uso de machetes y armas de fuego… fuera capaz de arrojarse contra el uniformado y tratara de recuperar un machete incrustado en la tonfa del policial, finalidad que quería lograr a toda costa al extremo de perseguir a la víctima cuando este huye… Conducta impropia para alguien ajeno a la reyerta… y más bien encaja en el de una persona que participa activamente en las agresiones contra los Policiales”. Dijo que, aunque de los testimonios de los uniformados era difícil determinar la identidad de la fémina, la procesada renunció a su derecho a guardar silencio y declaró en su propio juicio, manifestando que el día de los hechos estaba con su esposo Octavio Díaz Ramos en la discoteca Habana en Tarqui y, al intentar ingresar a la discoteca Eclipse se presentó una riña a puños entre aquel y el celador del último establecimiento, siendo controlada por la Policía que mientras pasaba por la Alcaldía observó a Gasca Paredes y a otras personas atacando con golpes y machetes a un Policía, luego Gasca Paredes fue herido en una pierna y que mientras ella estaba en una esquina del parque también recibió un disparo por parte de un uniformado, que estaba a dos pasos de distancia, cayó al suelo y fue impactada nuevamente en la pierna, instante en el que llegó su esposo y también fue herido con arma de fuego”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?