Diario del Huila

Confirman primer caso hepatitis aguda en Colombia

May 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Confirman primer caso hepatitis aguda en Colombia

El INS registró el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en niños. El caso fue descubierto a través de unos exámenes de laboratorio realizados a un menor de dos años.

“En la tarde del sábado, el INS obtuvo los últimos dos resultados de laboratorio de las muestras recibidas el viernes pasado y procesadas por el INS ese mismo día, que completan el algoritmo diagnóstico”, indicó el INS.

La entidad confirmó que este caso se presentó en un niño de dos años de edad, diagnosticado con una hepatitis colestásica que presentó falla hepática, con PCR positiva para Adenovirus y covid-19. 

“En este caso, como en otros reportados en el mundo, se manifestó el antecedente por SARS-CoV-2 y adenovirus”, aclaró.

El INS afirmó que el menor de edad presentó un cuadro clínico que duró casi seis semanas, desde el inicio de los síntomas hasta su evolución favorable y dada de alta. Además, informó que el niño afectado no llegó a requerir trasplante de hígado. 

Casos registrados

Según la OMS hasta el momento ha reportado 650 casos en el mundo, pero en América Latina, ya son 15 casos detectados en Argentina, México y Panamá, además del caso confirmado en Colombia.

Por otro lado, el INS manifestó que es vital tener en cuenta que esta no es una enfermedad contagiosa y que los padres de familia y los profesionales de la salud deben estar atentos a los signos de alarma como el cambio en la coloración del cuerpo y dificultades gastrointestinales. 

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?