Diario del Huila

Congreso arranca sesiones extras

Dic 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Congreso arranca sesiones extras

Para hoy fueron convocadas las plenarias de Senado y Cámara para que adelanten la discusión de tres proyectos de ley que fueron incluidos en el decreto de sesiones extraordinarias emitido por el Gobierno nacional.

Las sesiones adicionales fueron citadas hasta el 23 de diciembre, con el ánimo de sacar adelante la iniciativa con la cual se pretende combatir la inseguridad ciudadana, la ley que reglamenta la creación del área metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca y otra propuesta encaminada a promocionar las industrias creativas y los oficios artísticos.

Daniel Palacios, ministro del Interior, dijo que la idea es sacar adelante “el proyecto de ley de fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el proyecto de Bogotá Región. Ambos ya cumplieron el trámite de Comisiones conjuntas y solo quedan pendientes de su trámite en las plenarias de Senado y Cámara”.

“También estamos incluyendo una conciliación que es un proyecto de oficios culturales al que solo le resta este trámite. Son estos tres proyectos los que se trabajarán hasta el 23 de diciembre”, añadió.

El proyecto que otorga más herramientas a las autoridades para combatir la criminalidad es el que mayor discusión podría tener en el marco de estas sesiones extras.

La iniciativa radicada por el Gobierno nacional, endurece las sanciones para delitos como el hurto, combate la delincuencia y garantiza que los reincidentes sean enviados a la cárcel y enfrenten su juicio privados de la libertad.

Adicionalmente, la propuesta fortalece el concepto de legítima defensa para casos en los que los criminales quieran irrumpir en las viviendas, vehículos y negocios particulares, situaciones en las cuales la ciudadanía podrá actuar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?