Diario del Huila

Congreso debate de nuevo tema de prisión perpetua en Colombia

Oct 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Congreso debate de nuevo tema de prisión perpetua en Colombia

La iniciativa que no había sido discutida en la anterior legislatura busca proteger a las mujeres y castigar de manera ejemplar los feminicidios.

16 congresistas presentaron la nueva iniciativa que establecería la prisión perpetua en el país. Como se recuerda en Colombia por constitución no existe la pena de muerte.

La senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador), autora de la iniciativa, aseguró que para implementar esta controvertida medida se modificará el artículo 35 de la Constitución Política, con el propósito de aplicarla para quien cometa el delito de feminicidio, teniendo en cuenta las circunstancias del tiempo, modo y lugar en que ocurran los hechos.

La medida contempla así mismo la revisión excepcional cuando una mujer sea víctima de esta conducta punible, y establece que el plazo de revisión de las autoridades competentes para determinar su decisión sobre el caso será de 20 años, de la mano con la resocialización del implicado.

“El feminicidio es la máxima expresión de las violencias contra las mujeres, que ocurren en el ámbito privado y público. Este delito permite visibilizar que las mujeres son asesinadas por lo que lo social y culturalmente significa ser mujer en una sociedad que sustenta la discriminación, la desigualdad y justifica todas las violencias contra ellas”, aseguró la congresista conservadora.

Asimismo, resaltó que este es un fenómeno que ocurre desde hace varios años, pero que ante la falta de leyes que castiguen a los criminales, la mayoría de casos quedan en la impunidad.

“Con la situación actual que vive el país y el mundo, este tipo de conductas se ha acentuado y es imperativo que se pueda viabilizar la implementación de penas de mayor relevancia como la prisión perpetua a quienes incurran en este tipo penal, con el fin de prevenir que se sigan presentando estos hechos que hoy generan miedo en la mujer colombiana”, señaló.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?