Diario del Huila

Congreso solicitó la Repatriación de piezas arqueológicas de San Agustín

Sep 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Congreso solicitó la Repatriación de piezas arqueológicas de San Agustín

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El Congreso de la República de Colombia, fijó posición, para la repatriación de los monumentos sagrados de la cultura milenaria de San Agustín, que en su tiempo se ubicó y desarrollo en el macizo colombiano, en los actuales municipios de San Agustín, Isnos y Saladoblanco; igualmente los de Briceño e Iscandoy en el departamento de Nariño.

Hace poco más de un siglo, el alemán Konrrad Preuss, en su paso por Colombia acumuló y llevó consigo unas 35 de las conocidas esculturas de piedra del Pueblo Escultor de San Agustín y del Macizo Colombiano (y mucho otro material arqueológico), con fines de abastecer su museo en Berlín, Alemania, del cual era su curador y director. Hizo llegar las estatuas a su país y a las bodegas de su museo, donde han pasado un siglo en la oscuridad; el alemán después murió, dejando las estatuas en las bodegas, y a los colombianos con un saldo pendiente.

En el año 2013 se lanzó la campaña de la repatriación de estas esculturas desde San Agustín, con el apoyo de aproximadamente 2000 firmas, donde a través de un derecho de petición se les exigía a las autoridades colombianas competentes iniciar el trámite pertinente para volver a tener estas esculturas en el territorio huilense. Se recuerda en aquella fecha, la gran movilización de una parte de la población del municipio de San Agustín y las comunidades indígenas, en el propósito de no permitir la salida de 20 esculturas del área arqueológica, de las más de 400 que eran custodiadas, hacia Bogotá en una exposición en el Museo Nacional denominada ‘El retorno de los ídolos’, ideada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, y que buscaba hacerle un homenaje a San Agustín e Isnos. Las comunidades argumentaban que esto era un atropello a sus Dioses, y que las energías ancestrales que provenían de estas esculturas cambiarían o dejarían de existir y que hasta se las irían a robar. Postura esta que generó polémica y reacciones distintas en el ámbito nacional.

Finalmente se debió decidir hacer una exposición silente, que se llamó entonces, ‘el silencio de los ídolos’, con fotos de las estatuas y no con ellas mismas.

Desde esa fecha y hasta ahora han ocurrido muchas acciones iniciadas desde diferentes sectores del país y del mundo, incluso una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de septiembre del 2017, en el entonces gobierno de Juan Manuel Santos, por la cual se ordena a las entidades del gobierno colombiano que adelanten todas las acciones necesarias para lograr una efectiva repatriación. Sin embargo, hasta el momento estas entidades han procrastinado el actuar.

En 1903, el alemán Konrrad Preuss, a lomo de mula, como cuentas los historiadores, sacó del Huila varias esculturas ancestrales de San Agustín.

Se reactiva el anhelo de que las estatuas regresen al país

Ahora, el Congreso de la República, avalando iniciativa del Representante a la Cámara por el Departamento del Cauca, Ermes Evelio Pete Vivas, realizó el pasado 13 de septiembre la solicitud de ‘Repatriación de las piezas arqueológicas del municipio de San Agustín, Huila’. La solicitud fue dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, así como a la ministra de Cultura Patricia Elia Ariza Flórez y a la directora del ICANH Alhena Caicedo.

Según expresa la solicitud, no hay evidencia de que los alemanes se opongan; como ellos mismos lo han dicho, la cuestión es que nunca se les ha solicitado, en forma debida y oficial, la repatriación de este Patrimonio colombiano. “Al contrario, existe una tendencia fuerte de los museos europeos de repatriar a los países originales el patrimonio que la colonización extrajo ilegalmente de sus territorios”, menciona el Congreso en su solicitud.

Persiste, en que lo que sí es notoria es la falta de compromiso y apoyo con esta causa de los últimos Gobiernos, a los cuales se les ha solicitado dicha tarea por parte de la comunidad, y ya han pasado casi 10 años sin que se haya iniciado el trámite respectivo.

“Por el significado para nuestra historia y al historia del Macizo Colombiano, solicitamos a los señores ministros y a la directora que se inicie el trámite de repatriación de estas piezas arqueológicas que se nos fueron arrebatadas de manera ilegal… y este patrimonio histórico jamás debió ser extraído del país, menciona el Congreso de la República.

El representante Pete Vivas, así mismo manifestó la importancia que tiene la solicitud. “El que día en que vuelvan las estatuas  sus sitios originales, será un gran día para los colombianos, provocará una memorable celebración en el Macizo colombiano, será un día sin precedentes para San Agustín, al ver que su voz y su reclamo demorado por un siglo sí importó a los que tienen el poder. Los propósitos de los antiguos escultores, su amor por el territorio, y la importancia y el poder de los monolitos milenarios, vivirán de nuevo entre nosotros”.

La solicitud será debatida en el Congreso en pleno y esperan que haga eco en planes del Gobierno Nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?