Diario del Huila

Conmemoración del ataque a las ‘Torres Gemelas’

Sep 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Conmemoración del ataque a las ‘Torres Gemelas’

Este domingo se conmemoró 21 años de lo que fue el peor atentado terrorista en la historia de Estados Unidos, el ataque a las ‘Torres Gemelas’. El episodio múltiple en Nueva York y Washington dejó casi 3,000 muertos, la mayoría de ellos en el World Trade Center que se derrumbaron tras el impacto de varios aviones secuestrados por los atacantes.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Pese a los años, la fecha sigue conmoviendo al mundo; el mismo que ese 11 de septiembre, quedó atónito al ver las noticias de un día que nadie podrá olvidar. Por tal razón, aún se realizan diversas actividades que tuvieron lugar en Nueva York y Washington para recordar a las víctimas de esta tragedia y también a sus héroes. Igualmente, año tras año todos se recuerda este fatídico hecho que marcó la historia de Estados Unidos.

El World Trade Center fue un complejo de edificios en Manhattan, ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que incluía a las emblemáticas ‘Torres Gemelas’, inauguradas el 4 de abril de 1973 y destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001, junto con el World Trade Center.

Año tras año se exponen diversos testimonios y análisis sobre lo sucedido, sin embargo, lo importante es la tranquilidad de las víctimas.

Historia

El suceso perpetrado por miembros del grupo islamista extremista Al Qaeda bajo las órdenes del difunto Osama Bin Laden, sacudió al mundo entero, y desencadenó una de las respuestas militares más grandes de la historia reciente, es decir, la ocupación de Afganistán por el ejército americano en 2001. Veintiún años atrás, durante la mañana del 11 de septiembre de 2001, de la nada, dos aviones con una diferencia de minutos impactaron de frente contra las torres norte y sur del World Trade Center, en el sur de Manhattan.

Igualmente, dos aviones Boeing comerciales más, fueron estrellados en el Pentágono y en un campo en Pensilvania. Según se estima 19 terroristas protagonizaron el hecho que cambió el mundo para siempre, pues aún hoy, los detalles siguen causando impacto. Este fue uno de los atentados más espeluznantes y jamás perpetrados contra Estados Unidos, precisamente, esa serie de golpes contundentes y mortales derribaron las torres gemelas de 110 pisos.  

Lee también: Descubren armas con las que disidencia habría asesinado a policías en Huila

Y es que un atentado como estos, con escenas impactantes, estuvo planeado al milímetro y todo salió tal como había sido planeado por los terroristas, con la excepción de la rebelión en el vuelo 93. A la cabeza del pequeño ejército estuvo Mohamed el-Amir Awad el-Sayed Atta, que pasó a la historia del terror como Atta, quien tenía 33 años y era el mayor de los diecinueve terroristas con edades entre los 21 y 28 años. Desde finales de agosto de ese año, Atta informó a Al Qaeda cuándo sería el ataque, es decir, el segundo martes del mes. Aún hoy es un misterio el porqué de esa decisión.

Frente a lo anterior, los investigadores sugirieron siempre tres posibilidades: según los estudios hechos por los terroristas los martes era un día de escaso flujo de pasajeros, inclusive, en los cuatro aviones secuestrados viajaban menos de cien personas, y sería más sencillo dominar a la tripulación. La segunda posibilidad sugirió que, a modo de ironía, Atta vio en la fecha 9/11 un remedo del tradicional número de emergencias policiales, 911, en Estados Unidos y la tercera opción decía que eligió ese día a manera de una histórica revancha: el 9 de septiembre de 1683 empezó la llamada Batalla de Viena, que terminó en una humillante derrota del Imperio Otomano a manos de fuerzas cristianas, y marcó el inicio de la decadencia del Islam en Europa.

Pese a los años, la fecha sigue conmoviendo al mundo
El atentado múltiple en Nueva York y Washington dejó casi 3,000 muertos

Conmemoración en 2022

Esta fecha siempre está enmarcada por actividades especiales en conmemoración a las víctimas. En el Museo del 9/11 se realizó una ceremonia desde las 8:40 de la mañana, que se extendió hasta el mediodía, a la que asistió la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff. Ahora bien, en el evento se realizó la tradicional lectura de los nombres de los casi 3,000 fallecidos, así como un mimuto de silencio a la misma hora en que los aviones golpearon ambas torres, a la hora en que el vuelo de American Airlines cayó en el Pentágono, cuando el de United Airlines golpeó en Shanksville, Pennsylvania; y cuando ambas torres colapsaron.

A su vez, el presidente Joe Biden, acompañado por el secretario de Defena, Lloyd J. Austin y por el jefe del Estado Conjunto, el general Mark A. Milley, estuvo en una ceremonia de observación en el Monumento Nacional, ubicado en el lugar del impacto del avión en el Pentágono. Allí recordó a las 184 personas que fueron asesinadas en 2001 en el ataque terrorista en ese punto. Sin embargo, este año, el acceso a las ceremonias fue exclusivo para los familiares de las víctimas. Por esta misma línea, a las 3:00pm, la Plaza del Memorial abrió al público para que los visitantes pudieran ver la Luz del Tributo, que estuvo encendida hasta la medianoche.

A pesar de que han pasado 21 años, Khalid Shaikh Mohammed, considerado la mente detrás del ataque terrorista y el número tres de al-Qaeda

Una fecha imborrable

El Museo del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York también les rindió tributo con una ceremonia a las 11:00 de la mañana y para los rescatistas fue inaugurada una nueva exhibición llamada ‘Un día en septiembre’, justo para reconocer el coraje de los primeros respondientes del 11 de septiembre. La exhibición estará abierta hasta el 2 de octubre de 2022.

A pesar de que han pasado 21 años, Khalid Shaikh Mohammed, considerado la mente detrás del ataque terrorista y el número tres de al-Qaeda, y otros cuatro hombres acusados por los crímenes cometidos ese 11 de septiembre de 2001, aún siguen en el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo a la espera de juicios que han sido pospuestos una y otra vez. Estos retrasos generan decepción entre los familiares de las víctimas que han vivido años a la espera de que este proceso les permita hacer un cierre y quizás conocer las respuestas a muchas preguntas sobre el atentado.

Uno de los abogados de los acusados junto a Khalid Shaikh Mohammed, James Connell, confirmó que las partes aún están intentando alcanzar un acuerdo antes del juicio y que pueda llevar a penas menores pero contundentes.

Finalmente, las imágenes de este fatídico hecho hoy en día son la representación precisa de lo que fueron 20 años de la guerra estadounidense contra el terrorismo, declarada por el entonces presidente George Bush. Además, año tras año se exponen diversos testimonios y análisis sobre lo sucedido, sin embargo, lo importante es la tranquilidad de las víctimas.

Aún se realizan diversas actividades que tuvieron lugar en Nueva York y Washington para recordar a las víctimas de esta tragedia y también a sus héroes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?