Diario del Huila

Conmoción en Neiva por nuevo homicidio

Jul 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Conmoción en Neiva por nuevo homicidio

Diario del Huila, Judicial

Por: Juan Manuel Macías Medina

Un nuevo crimen conmocionó a la comunidad neivana, esta vez fue José Luis Valencia, un joven de 22 años de edad que fue asesinado por sujetos en la madrugada de este domingo.

Cómo José Luis Valencia González de 22 años de edad fue identificado el joven que perdió la vida luego de que sujetos le propinaran una herida a la altura del cuello por robarle el celular en la carrera 25 con calle octava del barrio La Gaitana. El occiso quien, en momentos anteriores a su muerte se encontraba departiendo con unos amigos, habría opuesto resistencia ante los asaltantes, cuestión que le habría causado la muerte en el lugar del atraco.

Valencia era estudiante de medicina en la Universidad de Caldas de Manizales y oriundo del municipio de Garzón. Además, el joven era hijo de una reconocida odontóloga forense de la ciudad de Neiva.

A través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Neiva se refirió a los sucesos que acontecieron hacia las dos y media de la mañana del día domingo.

“El día de hoy (ayer) domingo 11 de julio siendo aproximadamente las 02:30 de la mañana se presenta el homicidio del Joven José Valencia González de 22 años de edad, estudiante de medicina, en momentos en que el joven sale de una fiesta”, indicó la Policía.

En el documento emitido por las autoridades, se reporta que el joven se desplazaba sólo cuando fue abordado por sujetos cuyo objetivo era hurtar el teléfono celular de Valencia González y que, tras la reacción del joven, le propinaron una herida mortal.

“El occiso quien iba solo, es abordado en la calle 8 con carrera 25 por cuatro sujetos quienes por hurtarlo y en el forcejeo le propinan una herida con arma blanca a la altura del cuello, perdiendo la vida en el lugar”, indicaron.

Así mismo, las autoridades dieron a conocer que dos sujetos fueron ubicados y se encuentran en proceso de interrogatorio para dar con la pista de las otras dos personas que hicieron parte del homicidio que causó conmoción entre la ciudadanía.

“La seccional de investigación criminal SIJIN en articulación con el CTI de la fiscalía, en apoyo con la brigada interinstitucional de investigación de homicidios, logran la ubicación e identificación de dos personas, las cuales son presentadas ante la Unidad de Reacción Inmediata con el fin de llevar a cabo unas diligencias de interrogatorio que permitan esclarecer los hechos ocurridos. Es  de resaltar que se están recopilando todos los elementos materiales probatorios como videos del sector, estudios de cámaras, entrevistas, posteriormente a los testigos presenciales la Fiscalía ordenará reconocimiento facial fotográfico. Nuestros investigadores ya  tienen otras dos personas individualizadas para su posterior captura”, agregó el comunicado.

La Metropolitana hizo un llamado a los neivanos para que denuncien cualquier tipo delito que se presente en la capital del departamento del Huila.

“Como institución rechazamos y condenamos rotundamente estos hechos delictivos que hoy enlutan a una familia. Así mismo invitamos a la ciudadanía a que denuncie cualquier acto o comportamiento que afecte la tranquilidad y convivencia ciudadana, de igual forma a que se acaten de manera responsable los decretos emitidos por la autoridad municipal.

Reacciones al fallecimiento

En redes sociales, usuarios denunciaron la falta de seguridad en la ciudad de Neiva y exigieron a las autoridades del municipio tomar, de manera urgente, cartas en el asunto para evitar que estos hechos de violencia se sigan presentando.

Gorky Muñoz Calderón, alcalde de la ciudad de Neiva, también se refirió al crimen de José Valencia.

“El doloroso y lamentable crimen contra el joven José Valencia González debe unirnos hoy más que nunca como una sociedad que no tolera y repudia hechos donde, literalmente, la vida cuesta lo de un celular. Por eso necesitamos la colaboración de todos para dar con el autor material de este crimen. Los dos presuntos delincuentes que se entregaron en las últimas horas y la investigación que adelantan las autoridades, nos tiene hoy tras la pista de este criminal”, dijo el mandatario.

Amigos que compartieron los últimos instantes con el estudiante, mostraron su dolor a través de las plataformas digitales.

“José Valencia G amigo Dios te tenga en su santa gloria, siempre te voy a recordar. Siento mucho dolor en mi corazón pero sé que algún día volveremos a vernos y a cantar juntos… Te quiero mucho mi hermano, muchas gracias por la amistad tan bonita que me brindaste”, manifestó Camilo Chavarro, compañero que departió los últimos instantes con el futuro médico.

La dolorosa muerte de José, convocó a amigos y conocidos del estudiante de medicina a un velatón en la carrera 25 con calle octava, sitio donde falleció Valencia.

Ahí dudaron varias horas orando y realizándole un homenaje a este joven que lastimosamente de una manera tan vil le arrebataron la vida, después se dirigieron hasta las instalaciones de la URI donde al parecer tienen detenidos a las dos personas que de manera voluntario se habrían entregado a las autoridades, allí durante horas estuvieron exigiendo justicia, y además que les mostraran evidencias que si era cierto que estos sujetos estaban allí.

Hoy, toda una ciudad pide justicia y más tranquilidad para Neiva, cada día son más los casos similares a los de José que por húrtales sus pertenencias, pierden hasta la vida.

Anoche familiares y amigos realizaron una velatón a las afueras de la URI.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?