Diario del Huila

Conozca el decreto que establece el aislamiento en Colombia hasta el 1 de septiembre

Jun 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Conozca el decreto que establece el aislamiento en Colombia hasta el 1 de septiembre

Las medidas de aislamiento aplicarán para municipios con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mayor al 85 %.

Este lunes, el Gobierno nacional dio a conocer la firma del decreto 580 del 31 de mayo del 2021, por medio del cual imparten instrucciones a alcaldes y gobernadores para el aislamiento selectivo en el marco de la pandemia del covid-19.

Las medidas de aislamiento aplicarán para municipios con ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) mayor al 85 %, en cuyo caso se prohibirán “eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas”.

“El presente decreto tiene por objeto regular la fase de Aislamiento Selectivo, Distanciamiento Individual Responsable y Reactivación Económica Segura. Todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio”, manifestó el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.

En caso de que algún municipio o ciudad supere la ocupación de UCI estipulada, tendrá que decretar medidas restrictivas como el toque de queda, ley seca, pico y cédula, cuarentena general. Asimismo, el presidente Iván Duque dejó claro que estos no podrán habilitar los espacios o actividades presenciales de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas y discotecas.

“Cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social enviará al Ministerio del Interior un informe que contenga la descripción de la situación epidemiológica del municipio relacionada con el COVID-19 y las actividades que estarán permitidas, con lo cual, se ordenará por intermedio del Ministerio del Interior el cierre de las actividades respectivas a la entidad territorial”, explicó el Gobierno nacional.

Así las cosas, con corte del 30 de mayo, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Bucaramanga no se podrían reactivar este tipo de lugares de diversión.

La normativa va en contravía de lo que había propuesto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien el pasado 27 de mayo presentó varias ideas para la reactivación de la ciudad y entre ellas estaba abrir todo el sector de bares y gastrobares hasta la 1:00 a. m.

Con relación a los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques, estos no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula. Cabe recalcar que, los gobernadores y alcaldes “que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto serán sujetos de las sanciones a que haya lugar” de tipo penal o multas.

Otra de las medidas que incluye el decreto es el cierre de la frontera con Venezuela, con excepción de casos como “emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, fuerza mayor o salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por Migración Colombia”.

Asimismorecalcó que las empresas que así lo requieran, podrán optar por alternativas como el teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa, mientras que quienes ya estén vacunados podrán establecer el trabajo de manera presencial.

Este lunes, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó 23.177 casos nuevos de covid-19 en Colombia, mientras que 492 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 88.774 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, con corte a este 30 de mayo, se han aplicado un total de 9.825.772 dosis de la vacuna contra el covid-19. Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, ascendió a 3.273.855 personas.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?