jueves, 20 de septiembre de 2018
Política/ Creado el: 2018-08-22 11:54

Conozca quienes comandan las disidencias de la Farc

Hasta 5.000 millones de pesos se pide por la captura de algunos de los personajes que mantienen las ilegales actividades de la Farc en las zonas fronterizas de Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 22 de 2018

Entre cuatro y seis toneladas de cocaína al mes estaría produciendo Pedro Oberman GOyes Cortés, alias Sinaloa, disidente de la Farc y enemigo público de las autoridades.

Actualmente es uno de los hombres que controla la zona del Putumayo y Ecuador. Su principal comprador es el ‘cartel de los Balcanes’, en Europa oriental.

 A continuación le presentaremos otros nombres de los más buscado por las autoridades. Son quienes lideran disidencias en el sur y en zonas fronterizas, mientras que al mismo tiempo, tienen a su mando redes de narcotráfico.

Gentil Duarte:
Miguel Botache Santillán, alias Gentil Duarte, es uno de los hombres más buscados del país. Es la cabeza de las disidencias de los frentes 1, 7, 27, 16, 47 y 53. 

Lleva más de 30 años en el conflicto armado y su zona de influencia es cercana al Guaviare. Además, tiene un proyecto de expansión que incluye el Amazonas y las fronteras con Brasil y Venezuela.

En 2016 su disidencia tenía 150 hombres y a febrero de este año contaba con más de 500. La recompensa por su captura es de 5.000 millones de pesos.

Jhon 40:
Géner García Molina, alias Jhon 40, se presume que está escondido en Venezuela. Es uno de los herederos del negocio del narcotráfico del ‘Negro Acacio’. Controla desde Mapiripán (Meta), hasta el Guainía. Además, del río Guaviare y el río Inírida.

Rodrigo Cadete:
Fue uno de los altos rangos que participó en los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos. Desertó en septiembre del año pasado del proceso de paz y se unió a las disidencias. 

Comanda en zonas del Caquetá y sus principales colaboradores son ‘Calarcá’ y ‘Benjamín’. 

Frente 29 y Daniel Aldana:
Según el Informe ‘Cómo va la paz 2018’ de la Fundación Paz y Reconciliación’, estos grupos están presentes en Nariño y la frontera con Ecuador. Y de ellos surgen algunas estructuras ilegales que se disputan el control del narcotráfico y contrabando en la frontera.

Dentro de las más complejas están ‘Gente de órden’, ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ y el ‘Frente Oliver Sinisterrra’, este último al mando de alias Guacho.

Comentarios