Diario del Huila

Conozca síntomas del cáncer de colon

May 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Conozca síntomas del cáncer de colon

Cambios en los hábitos intestinales que duren por varios días, sangrado rectal, heces oscuras o sangre en las heces, son algunos de los síntomas de esta enfermedad, catalogada como la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.

Se conoció que en Colombia se presentan anualmente 2.401 casos nuevos de cáncer de colon, que suele empezar como un crecimiento en forma de botón en la superficie intestinal o rectal denominado pólipo. A medida que este cáncer crece, empieza a invadir la pared del intestino o del recto. También puede invadir los ganglios linfáticos cercanos.


Edades

De acuerdo a la organización benéfica Bowel Cancer UK, el cáncer de intestino generalmente ocurre en los grupos de edad avanzada: el 94% de las personas diagnosticadas tienen más de 50 años y el 59% más de 70. Pero es importante recordar que el cáncer de intestino puede ocurrir a cualquier edad, incluso entre los 20 y 40 años


Síntomas
Es viral realizarse chequeos médicos si se presentan los siguientes síntomas: cambios en los hábitos intestinales que duren por varios días, sangrado rectal, heces oscuras o sangre en las heces, calambres o dolor abdominal (vientre), debilidad, fatiga y pérdida de peso no intencionada.

Algunas personas pueden estar en mayor riesgo si se tienen antecedentes familiares de cáncer de intestino, si se padece una enfermedad intestinal hereditaria como la poliposis adenomatosa familiar o el cáncer colorrectal hereditario también conocido como síndrome de Lynch.

Las personas con enfermedades intestinales inflamatorias de larga duración, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o que tienen antecedentes de pólipos o adenomas también podrían estar en un mayor riesgo. Algunos otros factores que inciden pueden ser la obesidad, el tabaquismo, una dieta carente de fibra o rica en carnes procesadas y rojas y el consumo excesivo de alcohol.

Al igual que ocurre con muchos tipos de cáncer, el de colon es curable si se detecta en una etapa temprana.

*Con información de El Tiempo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?