Diario del Huila

Conpes cafetero para aumentar productividad, será la hoja de ruta a 2030

Oct 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Conpes cafetero para aumentar productividad, será la hoja de ruta a 2030

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

Esta política será ejecutada en un horizonte de nueve años, con una inversión mínima de $34.531 millones de los recursos del PGN. El documento estará encaminado a garantizar la sostenibilidad cafetera en Colombia, en el largo plazo para reducir la incertidumbre y dependencia de los caficultores.

‘Política para la sostenibilidad de la caficultura colombiana’, es el nombre del Conpes 4052 que se convertirá en hoja de ruta de la acción pública para el sector cafetero a 2030, documento de la mayor trascendencia ya que ningún otro sector agrícola colombiano lo tiene.

El documento, aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), formula una política encaminada a garantizar a largo plazo la sostenibilidad económica, social y ambiental de la actividad cafetera para reducir la incertidumbre y dependencia de los productores a programas sociales y transferencias monetarias.

Parte de un diagnóstico detallado de los principales desafíos y áreas de oportunidad de la caficultura colombiana, que incluyen baja productividad por acceso limitado a activos productivos, inestabilidad del ingreso por riesgos climáticos y de mercado, barreras de mercado para la comercialización interna y externa del café verde y transformado, y una insuficiente oferta de bienes públicos en los eslabones de la cadena de café, incluida una baja conectividad digital.

Esta política integral propone un plan de acción centrado en cuatro ejes estratégicos u objetivos específicos, que se desarrollarán por medio de once líneas de acción.

Objetivos del Conpes

El primero de los objetivos es fomentar el acceso a activos productivos para incrementar la productividad y consiste en socializar la oferta de productos y servicios existentes para el sector cafetero a través de socializaciones dirigidas al sector. Promover el crédito asociativo en el sector a través de socializaciones anuales del portafolio de productos y servicios y promover las técnicas de recolección asistida.

El segundo objetivo es aumentar la infraestructura para el manejo de la poscosecha, donde entre 2022 y 2023, el Ministerio de Hacienda con el apoyo de Planeación Nacional, recomendarán, a través de un documento, la articulación de potenciales fuentes de financiación para la infraestructura cafetera.

Esta coordinación se realizará por medio de reuniones la Federación nacional de cafeteros para la identificación de las necesidades del sector café, el mapeo de las fuentes de financiación y su articulación según los proyectos identificados y priorizados, con la intención de impulsar el acceso a infraestructura cafetera.

La siguiente línea de acción es estabilizar los procesos de renovación a nivel de finca cafetera, donde los ministerios de Agricultura y Hacienda realizarán anualmente un análisis de potenciales fuentes presupuestales para la financiación de renovación de cafetales.

La cuarta de línea de acción tiene que ver con la eficiencia en la gestión del recurso hídrico, donde el Ministerio de Agricultura, en 2022, analizará la viabilidad de incluir financiamiento de infraestructura para el tratamiento y reúso del agua residual en la sostenibilidad agropecuaria y negocios verdes, con el fin de promover mecanismos de financiación ambientalmente sostenibles.

Entre 2021 hasta el 2027, el Ministerio de Agricultura con el apoyo del Ministerio de Ambiente implementarán una estrategia de promoción de manejo, tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales y de la biomasa residual generada en fincas cafeteras.

Durante este tiempo se adelantará un proceso de fortalecimiento y consolidación de las acciones en la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada, NAMA café, que tendrá un enfoque en las actividades orientadas a promover el desarrollo de acciones de mitigación generadas a nivel de finca y los mecanismos de financiamiento previstos para la puesta en marcha de la NAMA café.

La quinta línea de acción está relacionada con el conocimiento de la reglamentación para el manejo de sombríos forestales en fincas cafeteras.

Desde el próximo año y hasta el 2030, los ministerio de Agricultura y Ambiente apoyarán la reconversión de hectáreas de café a Sistemas Agroforestales. Por medio de reestructuración de 28.080 hectáreas establecidas con café a libre exposición solar en zonas marginales para el cultivo se apoya la implementación de la NAMA.

Estabilizar el ingreso del caficultor para reducir el impacto de factores externos que influyen en el precio y la producción de café es el segundo objetivo, que contempla fomentar el acceso a herramientas que reduzcan la incertidumbre y promuevan la gestión de riesgos agropecuarios y la capacidad de ahorro del productor.

Impulsar la comercialización interna y externa de café verde y transformado (según la calidad del producto) es el tercer objetivo, que contempla e impulsar la exportación de café con mayor valor agregado, además de garantizar acceso a mercados en cumplimiento de nuevas exigencias sanitarias y de inocuidad, así como impulsar un sistema de compra que reconozca al productor su perfil de taza y aumentar el consumo interno de café.

El cuarto y último objetivo consiste en fortalecer la oferta de bienes públicos en los eslabones de la cadena del café para hacer más competitiva la actividad cafetera mediante la reducción de los altos costos de transporte y exportación, donde se elaborará el inventario de vías terciarias en zonas cafeteras, a través de convenios de intercambio de información con la Federación.

El Invías intervendrá municipios cafeteros con asignación de recursos del Programa Colombia Rural, esto teniendo en cuenta que de los 604 municipios cafeteros, 391 cuentan ya con convenios, y 138 están postulados y 75 sin convenio, para la intervención de vías.

Igualmente, el Ministerio de Transporte identificará prácticas colaborativas de operación logística aplicables al sector del café, con el propósito de la reducción de costos y tiempos logísticos y formular una hoja de ruta para la articulación de acciones en el marco de las Alianzas Logísticas Regionales.

Así mismo, el aumento de la conectividad digital en zonas cafeteras, donde entre el 2021 y 2030 se instalará y mantendrá en operación centros digitales ubicados en los municipios cafeteros, con el objetivo de facilitar la conectividad digital en las zonas cafeteras del país y se enmarca dentro del Plan de Acción del Ministerio de las TIC.

Cada una de las anteriores líneas de acción tienen plazos específicos y entidades responsables de su ejecución, lo que facilitará su seguimiento y evaluación de resultados.

Financiamiento

Pese a los esfuerzos del Gobierno por financiar programas que fortalecen la productividad y la competitividad, así como apoyos directos para atender a caficultores afectados por fenómenos climatológicos y la volatilidad del mercado cafetero, estos han sido insuficientes para garantizar que la caficultura sea sostenible a largo plazo.

De modo que el nuevo documento Conpes sectorial llega para abordar de forma más integral y articulada los desafíos del sector cafetero con la mira puesta en procurar su sostenibilidad a largo plazo.

Para el efecto del cumplimiento de los objetivos de esta política, las entidades involucradas en su implementación gestionarán y priorizarán, en el marco de sus competencias, recursos para la financiación de las actividades que se proponen en el PAS.

Lo anterior se hará teniendo en cuenta el Marco de Gasto de Mediano Plazo del respectivo sector. Se estima que el costo total de la política es de 34.531 millones de pesos de los recursos del Presupuesto General de la Nación que se ejecutará en un periodo de nueve años.

Desde el próximo año y hasta el 2030, los ministerio de Agricultura y Ambiente apoyarán la reconversión de hectáreas de café a Sistemas Agroforestales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?