Fernando Bermúdez Ardila Escritor  e historiador.

Nominado premio Nobel de Paz 2010

“Las historias mal contadas, fábricas de pueblos ignorantes”

Entre el siglo XV y XVI sucedieron en el mundo grande e importantes hechos, que dejaron profunda huella e hizo que el mundo conocido hasta ese momento, fuera completamente diferente, esos cambios, son el mundo que hoy conocemos y del que me referiré solo a algunos casos.

Valga la pena decir, que las conquistas en esos tiempos como en el nuestro, siempre han sido sangrientas y crueles, pero después llega la calma a los pueblos y todo regresa la normalidad.

El 29 de mayo de 1453 Mehmet ll, emperador del imperio Otomano se tomó Constantinopla, la ciudad capital del imperio Romano de oriente, hasta ese momento sus murallas habían sido consideradas inexpugnables, convirtiéndose a partir de ese momento en la sede de gobierno del imperio Otomano y desapareciendo el imperio Bizantino, la ciudad que hoy es conocida como Estambul capital de Turquía, iniciándose entre conquistadores y conquistados el mestizaje, salvo algunas excepciones.

El 2 de enero de 1492, Boabdil último sultán del reino de Granada, después de cruentas batallas capitula ante Fernando de Aragón e Isabel la Católica la entrega de la ciudad, el último bastión de los árabes en la península Ibérica, después de ocho siglos de ocupación en la que hubo mestizaje, muchos moriscos tomaron la decisión de quedarse y convertirse a la cristiandad, pues habían adquirido grandes cantidades de tierras, títulos nobiliarios y gozaban de prestigio y respeto en las cortes españolas.

Entre 1492 y 1501, Iván lll, más conocido como “El grande” o “El terrible” expulsa a los mongoles de Rusia después de haber expulsado también a los alemanes, entre 1478 y 1480 de la ciudad de Nóvgorod capital del principado, convirtiéndose en el único zar de todas las Rusias, transformándola en la más grande y poderosa nación europea; aquí también conquistadores y conquistados habían tenido cruce de razas, existió el mestizaje obviamente con algunas salvedades.

Noruegos y daneses comenzaron conquistando la isla de Bretaña, su primer enclave fue Normandía, para extenderse después a casi toda Europa. Guillermo el conquistador fue el primer rey de Inglaterra de origen noruego. Conquistas, casamientos, acuerdos políticos, llevó a que su descendencia gobernara o gobierne hoy donde hay monarquía en el llamado viejo continente.

No existe lugar en el mundo que no haya sido conquistado a través del tiempo, de donde los expulsados son sus gobernantes, no el pueblo, este continúa viviendo en sus tierras con sus familias, hay intercambio de conocimiento, sabiduría, sangre y nace el mestizaje, ningún pueblo ha estado exento, todos en el inmenso mundo somos mestizos.

Pero a diferencia del mundo los nativos de la América latina, después de 500 años de una conquista y mezcla de razas, continúan pidiendo la reivindicación de sus pueblos, destruyen monumentos que se han erigido para honrar a quienes se atrevieron a desafiar el mundo, jugándose la vida en estas tierras y que algo de sangre tenemos de ellos, si como ellos alegan en Colombia son 1.400.000, los mestizos somos 48.600.000 que  no gozamos de los privilegios que ellos tienen, pues se consideran colombianos para reclamar recursos y prebendas, pero cuando les conviene son repúblicas independientes donde no aceptan jurisdicción política, judicial, ni militar.

Aquí quienes debemos exigir somos la mayoría, para que ellos acepten, respeten y acojan la Constitución nacional de Colombia.

¿¿¿Imaginémonos al mundo entero pidiendo la reivindicación de los conquistados en el tiempo y pidiendo resarcimiento a quienes fueron sus conquistadores???