Diario del Huila

Consecuencias de la reapertura de la frontera con Venezuela en Cúcuta

Oct 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Consecuencias de la reapertura de la frontera con Venezuela en Cúcuta

Tras cumplirse una semana y varios días de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual se llevó a cabo el pasado lunes 26 de septiembre sobre el puente internacional Simón Bolívar. El mayor anhelo para los transportadores de carga en esta zona de frontera ha despertado la ilusión de muchos cucuteños al volver a tener una frontera comercialmente activa. No obstante, señalan que se estarían presentando retrasos en los trámites aduaneros en territorio venezolano.

Frente a esta situación donde las exportaciones han sido interrumpidas, los diferentes gremios en la frontera claman por un reajuste en los horarios con el fin de evitar contratiempos. Igualmente, otras de las quejas ha sido el tránsito peatonal, donde exigen que sea de 24 horas debido a las emergencias médicas que se pueden presentar en el vecino país, así como también el paso del transporte escolar.

La presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, hizo un llamado a restablecer los horarios, así como estaban antes del cierre de frontera, debido a que en este territorio venezolano no cuentan con los equipos médicos necesarios. “Acá en San Antonio no hay una Unidad de Cuidados Intensivos, necesitamos con urgencia que esta frontera esté las 24 horas abierta, más que todo por la salud de los residentes en esta zona”, dijo Isabel Castillo.

Ese 26 de septiembre, día histórico como fue catalogado por el presidente Gustavo Petro, quien hizo presencia en esta ciudad fronteriza, las expectativas para los empresarios de esta región son muy altas, debido a que su principal objetivo es reactivar la economía que se había perdido. El secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, mencionó que este restablecimiento de relaciones ha sido hasta el momento todo un éxito.

“Estos primeros días lo hemos visto de una manera positiva, en la medida que un solo componente abrió más expectativas que, de cierta manera, son acumuladas y han tenido una gran acogida de los ciudadanos, luego de tantos años de tantas dificultades”, aseguró Víctor Bautista

Por ahora, lo que se espera es que antes de finalizar este año, la movilidad, como se conocía antes del cierre de frontera, se logre recuperar y el flujo de vehículos sea mucho más concreto y eficaz. Sin embargo, hay unos componentes que requieren celeridad, como es el transporte escolar. Finalmente, para mitigar la coyuntura que se está presentando tras la reapertura de frontera, el secretario aseguró que se está concretando una reunión con las empresas de transporte público de la zona, las mismas que funcionaban en 2015.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?