domingo, 18 de agosto de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-06-10 12:04

Consejo de Cambio Climático en Neiva: la nueva apuesta del municipio

Esta será una instancia consultiva y asesora de la Administración Municipal para proponer, discutir y hacer seguimiento a las iniciativas y acciones en materia de adaptación y mitigación al Cambio Climático y Variabilidad Climática en el Municipio de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 10 de 2019

Para este propósito, la Alcaldía expidió el Decreto Municipal No. 255 de 2019, por el cual se crea de manera formal la instancia del Consejo Municipal de Cambio Climático, CMCCN, y se acogen los elementos integrales de política pública en gestión del cambio climático y su apropiación en el cotidiano de la Administración Municipal como elemento de mayor valor en la gestión del territorio.

“Contentos por esta iniciativa que será la carta de navegación de la Alcaldía de Neiva para crear estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Con esto habrá muchas más posibilidades de sostenibilidad ambiental, disminución de las emisiones de CO2 y avanzar en la lucha que se hace contra el calentamiento global. Preservar nuestros recursos naturales es cuestión de todos y ese será nuestro propósito”, indicó Gloria Amparo Gutiérrez, líder del programa de Medio Ambiente de Neiva.

El Presidente del CMCCN es el alcalde Rodrigo Lara, quien logró la integración participativa de los sectores e instituciones relacionadas con el desarrollo sostenible y competitivo del municipio, quienes han decidido de manera voluntaria asumir el reto de apoyar la labor de generación y valoración de iniciativas de mitigación y adaptación ante este fenómeno climático.

Esta integración multisectorial está representada por la CAM, Las Ceibas EPS, la Red de Universidades, los Centros de Investigación, la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y los Sectores Productivos entre los cuales se destaca la presencia activa de la Cadena Piscícola, Comité de Cafeteros y ECOPETROL.

Los primeros retos del CMCCN serán el acompañamiento y evaluación mediante diálogo de saberes del contenido del Plan de Cambio Climático Neiva (PCCN) y la adopción de las recomendaciones de cambio climático en el ordenamiento territorial, generando un gran aporte en la definición de lineamientos de desarrollo del municipio a corto, mediano y largo plazo.

El PCCN definirá la ruta a seguir en materia de adaptación y mitigación ante el cambio climático que integrará los proyectos actuales en ejecución y las líneas estratégicas de desarrollo de futuras iniciativas; en este sentido, se actuará dentro del marco referencial de los ejes definidos en el Plan Huila 2050, la Política Nacional de Cambio Climático, la Ley de Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.