Diario del Huila

Consejo de Política Criminal avala proyecto de sometimiento a bandas

Mar 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Consejo de Política Criminal avala proyecto de sometimiento a bandas

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Consejo Superior de Política Criminal avala proyecto de ley de sometimiento a la justicia para bandas criminales de alto impacto con observaciones.

El Consejo Superior de Política Criminal emitió su concepto con respecto al proyecto de ley de sometimiento a la justicia para bandas criminales de alto impacto liderado por el Ministerio de Justicia. En su documento de 13 páginas, el Consejo avaló la iniciativa con algunas observaciones.

Entre las observaciones realizadas por los miembros del Consejo se encuentra la falta de una robusta evidencia empírica en la iniciativa, como criterio o lineamiento político criminal, así como la falta de claridad con respecto al universo poblacional al que se dirige la propuesta. También se destacó que la iniciativa prevé la creación de cargos dentro de entidades como la Rama Judicial, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, lo que requeriría recursos adicionales.

Cabe destacar que la procuradora general, Margarita Cabello, había votado en contra del concepto favorable en una sesión del Consejo esta semana, alegando siete argumentos en contra de la iniciativa. Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa presentó nueve reparos al proyecto de ley, enfocados en la falta de tiempo para llevar a cabo las tareas de la iniciativa y en la concentración del trabajo en la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía.

El proyecto de ley de sometimiento a la justicia para bandas criminales de alto impacto busca combatir la criminalidad organizada en Colombia, imponiendo penas de seis a ocho años de privación física de la libertad sin posibilidad de redención de pena a los miembros de las estructuras organizadas de crimen de alto impacto. A pesar de las observaciones realizadas por el Consejo, la iniciativa sigue adelante y será sometida a votación en el Congreso en las próximas semanas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?