Diario del Huila

Consejo de Seguridad de la ONU apoya la paz total en Colombia

Ene 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Consejo de Seguridad de la ONU apoya la paz total en Colombia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ratificó su espaldarazo a la Paz Total en Colombia al aprobar, por unanimidad, la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esto permite incluir en sus tareas de verificación la Reforma Rural y el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc.

“La decisión del Consejo hoy de autorizar la expansión del mandato de la Misión para que incluya la Reforma Rural amplia del Acuerdo y el Capítulo Étnico en sus tareas de verificación permitirá que la misión aumente su contribución a la paz en Colombia. Agradezco su confianza y también la confianza de las partes”, dijo en su intervención Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Massieu hizo eco al respaldo del Secretario General, António Guterres, sobre las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado en los últimos meses para avanzar en la Reforma Agraria, entre ellas, el acuerdo sobre la compra de tierras y el aumento en el presupuesto para el sector de agricultura.

Fue enfático en señalar que hay múltiples oportunidades para la consolidación de la Paz Total en Colombia. “El papel de las Naciones Unidas y el apoyo sólido de este Consejo siguen siendo de suma importancia”, explicó.

De la misma manera, miembros permanentes y no permanentes de este organismo celebran los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, la resolución de conflictos y la lucha por reducir la desigualdad, que afecta a mujeres, indígenas y afrocolombianos.

La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, expresó su agradecimiento al Consejo de Seguridad de la ONU, “que, de manera unánime, haya ampliado el mandato de la Misión de Verificación sobre el capítulo referente a la Reforma Rural y el Capítulo Étnico; es un espaldarazo internacional a nuestro compromiso”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?