Diario del Huila

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respalda la “paz total”

Oct 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respalda la “paz total”

“Colombia vive un momento de renovadas expectativas, producto del audaz planteamiento de ‘paz total’, manifestó el  jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en cabeza de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, manifestó que el país “vive un momento de renovadas expectativas, producto del audaz planteamiento de ‘paz total’ adelantado por el Presidente Gustavo Petro. Esta política está anclada en la implementación integral del Acuerdo Final con las antiguas FARC-EP”.

Agregó también que, “además de los esfuerzos de diálogo, la consolidación de la paz requiere materializar compromisos pendientes en la implementación del Acuerdo Final”. Por esto, para el Representante Especial es positivo que el Congreso haya debatido en estas primeras semanas “reformas clave y con un potencial enorme”, como el proyecto de ley para crear la Jurisdicción Agraria y la propuesta de reforma política. Igualmente, Ruiz Massieu destacó que en el Congreso avanza la discusión del presupuesto de 2023 y dijo que confía que sean aprobados los recursos necesarios para entidades con responsabilidades en la implementación.

Durante su intervención, Ruiz Massieu hizo referencia al aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre mujer, paz y seguridad, y resaltó que “es preciso recordar que el proceso de paz en Colombia ha sido un referente en la materia. La búsqueda de la “paz total” es entonces una oportunidad para seguir construyendo sobre estos cimientos, asegurando la participación amplia y efectiva de las mujeres”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?