Diario del Huila

Consejo Territorial de Planeación Municipal

Sep 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Consejo Territorial de Planeación Municipal

Por: Carlos Yepes A.

Se está adelantando en Neiva la formulación del POT, documento técnico que se constituye en un instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal, lo compone un conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo para los próximos doce años.

En el seno del Consejo Territorial de Planeación de Neiva (CTP), se han venido socializando los avances que ha presentado la administración llevando a cabo varias reuniones extraordinarias donde han surgido interesantes aportes desde todos los sectores que allí están representados.

Dos de estos llaman la atención en principio, el primero el tema de los parques que se vienen trabajando desde el año 2000 cuando se adoptó el primer POT, Acuerdo 016, donde se definió para cada UPZ la necesidad de tener parques de ciudad y las nuevas centralidades, desde entonces se estructuró así el modelo de ocupación de la ciudad, hoy los alcances en este tema son muy pobres, a pesar de contados esfuerzos de administraciones en temas como El Parque Ronda Río las Ceibas y el Parque Isla que han tenido algunos avances para destacar pero en general en materia de parques se está en deuda con una ciudad que clama desde la parte ambiental y recreativa espacios. Neiva debe reactivar este tema en la actual reformulación del Acuerdo 026 dada la importancia de estos espacios, se necesita una verdadera intervención en esta materia y así mejorar la habitabilidad de nuestra ciudad.

En segundo lugar, inquieta también al interior del CTP lo que respecta a los puentes proyectados para la ciudad, actualmente Neiva cuenta sobre el rio magdalena con dos puentes en su área urbana y el de las inmediaciones del Juncal con clara influencia sobre la ciudad. Se requieren al menos tres más, uno en el norte, ojalá mucho más allá del peaje, otro que posiblemente estaría en el área de trapichito y uno más en la zona norte que conecte con el área de fortalecillas.

Además, desde el CTP se ve con buenos deseos una continuación de la avenida circunvalar hacia el norte, convirtiéndola en una vía panorámica a lo largo del rio Magdalena desde el sur (trapichito) hasta el norte de la ciudad conectando la zona de el venado, la mata y fortalecillas.

Es de destacar la labor y el acompañamiento que ha tenido el Consejo Territorial de Planeación de Neiva quien de la mano del Equipo del POT y de la Oficina de Planeación Municipal han hecho equipo para contribuir a la ciudad en la formulación de este importante documento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?