Diario del Huila

Conservación de la cultura ancestral en Huila

Abr 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Conservación de la cultura ancestral en Huila

En el marco de la conservación y promoción de la lengua materna NASA YUWE, se llevó a cabo un importante evento en el territorio ancestral de Huila Páez. Se trató de un Diplomado para fomentar el uso y la conservación de la variante territorial de esta lengua ancestral.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

En el territorio ancestral de Huila Páez, se llevó a cabo un Diplomado de la lengua Materna NASA YUWE, con un enfoque especial en la conservación de la variante territorial. El evento se realizó durante el receso del mes de abril y contó con una asistencia de aproximadamente 50 personas, siendo una muestra del compromiso y esfuerzo de la comunidad para mantener viva su cultura y lengua, y garantizar su transmisión a las futuras generaciones.

El diplomado fue dirigido a personal administrativo y dinamizadores, y tuvo como objetivo principal la investigación sobre la variante de la lengua materna que se habla en este territorio. Los dinamizadores, además de ser parte activa del diplomado, tienen la tarea de fortalecer los espacios de las clases, ya que todos los participantes van en principio de un hilo que teje la comunidad para la mochila grande.

El programa de educación PEBI Cric y el Puuz ya’ja piya yuwe de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha y el Cabildo prestaron un apoyo fundamental para la realización del Diplomado.

Y cabe señalar que este tipo de iniciativas son esenciales para la preservación de las lenguas maternas y para el fortalecimiento de la cultura y la identidad de las comunidades.

Ernesto Cuspian, dinamizador del diplomado, resaltó la importancia de abrir estos espacios dentro de la comunidad para investigar hacia adentro y mantener la variante territorial de la lengua materna. Y aseguró que él seguirá a cargo de dictar este Diplomado a largo plazo, y dejó en claro que estos aprendizajes deben seguir siendo compartidos alrededor de la comunidad.

La continuidad de este diplomado está programada para el próximo mes de octubre. Es fundamental seguir promoviendo iniciativas de este tipo en todas las comunidades que cuentan con lenguas maternas, para garantizar la preservación de las mismas y la riqueza cultural que representan.

Mingas por las vías

En otro aspecto, la pésima situación de la malla vial en los territorios ancestrales del norte del municipio de Páez, entre los departamentos de Cauca y Huila, se ha convertido en un problema que afecta a la movilidad y calidad de vida de las familias que habitan en esta región.

Por ello, con el fin de atender esta difícil situación, las autoridades locales, junto con la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha y la Alcaldía Municipal de Páez, han unido esfuerzos para trabajar en minga.

La minga es una práctica ancestral indígena que consiste en el trabajo comunitario voluntario en beneficio de la comunidad. En este caso, la minga comunitaria busca atender la difícil situación de la malla vial que afecta a las comunidades de los territorios ancestrales de Mosoco, Vitonco, Huila y Talaga.

La situación de la vía es crítica, según comentó un habitante de la región: «la vía está en muy mal estado, no hay cunetas, hay grandes huecos, y esto hace que la movilidad sea muy difícil. Los fines de semana, cuando se sacan los productos al mercado, se vuelve aún más difícil, y en el caso de emergencias médicas, es realmente crítico».

Ante esta situación, la comunidad se unió para realizar el trabajo en el mantenimiento de la vía. La meta es concluir el trabajo en la parte que comprende la vereda Taravira al puente del Naranjal, que termina en el territorio ancestral de Talaga.

Hasta el momento, se cuenta con más de mil jornales entre los cuatro territorios aportados por la comunidad que ha estado muy activa en esta Minga.

El trabajo en Minga ha permitido que la comunidad se una para solucionar un problema que les afecta a todos, y que se trabaje en la práctica ancestral de la cooperación y el trabajo comunitario. Además, ha permitido que se fortalezca la unidad y la identidad cultural de los territorios ancestrales.

Las autoridades locales, junto con la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha y la Alcaldía Municipal de Páez, han destacado la importancia de la minga y han manifestado su compromiso con la continuidad de este tipo de iniciativas para solucionar los problemas de la comunidad y fortalecer la identidad cultural y la práctica ancestral de la cooperación comunitaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?