Diario del Huila

 Conservatorio de Artes Integradas será legado cultural en Rivera 

Ene 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5  Conservatorio de Artes Integradas será legado cultural en Rivera 

Una idea que le surgió al director de la Banda Musical La Vorágine del Municipio de Rivera, maestro Heriberto Torres, está a punto de ser realidad y es la apertura de un Conservatorio departamental de artes integradas con sede en ese municipio. Con un sencillo acto el próximo domingo se hará realidad esta iniciativa que permitirá a los futuros artistas, no solo en la música, contar con un centro de formación.

El maestro Heriberto Torres es licenciado en música y artes visuales como parte de su formación que ha puesto al servicio de la preparación de profesionales de las artes en el Huila y en la música como director de la Banda “La Vorágine” del Municipio de Rivera, cargo al que llegó ya hace casi 35 años.

Con base en su experiencia y para facilitar el proceso de formación en principio de los futuros integrantes de la banda, constituyó una corporación que se ha encargado de realizar los diferentes talleres de formación. “ El objetivo principal para el que me contrataron era mantener la banda que está por cumplir 80 años”, ese era el propósito inicial, recalcó. 

Un paso más adelante se transformó en academia de música y banda municipal La Vorágine, para conseguir mayor cobertura y radio de acción en el tema de capacitación. 

Todo parte desde la Banda musical la Vorágine.

 El nuevo proyecto

Con casi la mitad de los años de existencia de la Banda, como integrante y director, sumados a su formación, el maestro Torres, decidió dar un paso más adelante, contando  como se ha dado desde la fundación de la Vorágine como banda municipal, con el apoyo de las correspondientes administraciones y  constituir el Conservatorio de Artes Integradas.

La idea es parte de un legado que le quiere dejar al municipio que lo acogió hace 35 años y que desde el Conservatorio se pueda centralizar todas las escuelas de formación artística con las que cuenta el municipio.

Ya como corporación hemos tenido una buena respuesta de toda la gente del sector y con el nuevo proyecto se va a poder avanzar en los procesos de formación, comenzando con talleres en todas las artes y en un futuro cercano poder ofrecer la formación como una carrera profesional desde El Conservatorio de Artes Integradas en Rivera.

“Gracias a la corporación Rivera cuenta con grupos folclóricos, grupos musicales, tenemos grupos de rajaleñas, se ha abierto una escuela en el centro poblado de la Ulloa, tenemos un grupo de música norteña, todos como hijos de la Banda Música La Vorágine”, agregó el maestro Torres.

Todo esto es lo que lo motivó a pensar en una institución más grande en la que tengan cabida todas las expresiones culturales del municipio, adicional ya se cuenta con una sede propia, en la parte administrativa, el cargo de director es un cargo de planta que da una estabilidad, “no existe el temor que por política o finalización del contrato se den cambios repentinos”, eso es otro punto a favor.

otros se quieren sumar

 Varios de los egresados de la Academia, están terminando educación artística en la Universidad Surcolombiana y se están perfilando como futuros profesores de artes, hay un egresado estudiando producción musical en la Universidad del Bosque en Bogotá, todos quieren aportar su conocimiento.

“La idea es que más adelante es que todo esto quede en manos de ellos, que hagan de este Conservatorio un lugar prospero no solamente para Rivera, sino para todo el departamento del Huila y por qué no para toda la nación”, agregó el maestro Heriberto Torres. 

En el proceso de crecimiento de la sede se está adelantando los contactos con el Ministerio de Cultura para que aporte unos recursos y poder construir y mejorar los espacios adicionales que se requieren para la culminación del proyecto.

Varios de los egresados quieren aportar en lo académico. 

En lo académico vamos a comenzar con talleres en las diferentes áreas del arte y avanzar en una propuesta que le hemos hecho al Ministerio consistente en poder certificar a nuestros estudiantes como técnicos, con el aval del Ministerio.

“Esto de paso les daría a los artistas en especial a quienes van a solicitar trabajo como músicos o artistas poder contar con un certificado como técnicos, que es lo mínimo que les exigen para poder acceder a un contrato, en el momento no existe en Colombia quien los certifique”, explicó.

“Son los pasos que estamos y vamos a seguir dando para poder desde la formación y la certificación entregarle al Huila y Colombia, profesionales del arte, concluyó 

Una aclaración que hizo el maestro Torres es que son independientes del actual Conservatorio Departamental con sede en Neiva que está dedicado específicamente a la música y ellos se enfocan en las artes integradas, que incluyen también la música. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?