Diario del Huila

Constructores de vivienda de interés social han trabajo bajo pérdidas

May 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Constructores de vivienda de interés social han trabajo bajo pérdidas

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

En el marco de la de la décima octava Expo vivienda, Feria de la Construcción Vivienda y Hogar, DIARIO DEL HUILA dialogó con la gerente Regional de Camacol capítulo Huila Diana Margarita Navarro, quien habló sobre los esfuerzos que se vienen haciendo desde el sector de la construcción para sacar a flote a pequeñas y medianas empresas.

El sector de construcción ha sido uno de los más afectados durante estos años de pandemia. El Paro Nacional y ahora la guerra entre Ucrania y Rusia ha hecho que algunos materiales como el hierro estén incomparables. Diana Margarita Navarro gerente Regional de Camacol Huila habló acerca de las apuestas que tiene para el 2022 en el marco de la décima octava Expo vivienda, Feria de la Construcción Vivienda y Hogar.

“La situación del sector de la construcción ha estado golpeado primero por la pandemia; en el año 2020-2021 sobre todo, luego vino el Paro Nacional y ahora la guerra. Este sector sigue comprometido con la región y cumpliéndole al Huila con los proyectos de vivienda. Hemos tenido un alza en los insumos, así como para todos los sectores productivos que ha afectado sin duda el tema de la economía”, ratificó Navarro.

Pese a esto las personas han seguido adquiriendo vivienda propia, es así como se tiene que en el mes de marzo se han vendido 262 viviendas y en el año inmediatamente anterior, para el mismo periodo se habían vendido 323 domicilios.

“Aunque sí hubo una disminución, lo importante y lo que hay que resaltar es que las personas sí están adquiriendo su casa, que nosotros seguimos trabajando por el gremio, que se han unido esfuerzos para poder salir adelante pese a todos los inconvenientes y que esperamos que nos podamos recuperar rápidamente”, contextualizó.

Es de anotar que el año inmediatamente anterior se comercializaron 3.500 viviendas y la meta de este año de acuerdo con Camacol Huila es de que se puedan comercializar 3.400 viviendas.

“En lo corrido del primer trimestre, tenemos 789 viviendas que están vendidas de las cuales el 70% son de interés social, también tenemos la participación de otras constructoras que venden lotes campestres en los Municipios de Palermo y Rivera. Camacol sigue trabajando por el gremio y esto es fundamental”, especificó.

Paso a seguir

La gerente Regional de Camacol Huila indicó que se ha empezado a gestionar ante el ministerio del Comercio la reducción del arancel al 0% porque “como todos sabemos el sector de la construcción mueve aproximadamente 32 sectores productivos que son pequeñas y medianas empresas que viven del sector de la construcción entonces es muy importante que nosotros podamos gestionar esto”.

Navarro admitió que no ha sido un trabajo fácil pode cumplirle a todas las personas que tal vez ya tenían un proyecto comprado o lo están pagando, “como todos sabemos el salario mínimo subió entonces los proyectos de vivienda de interés social tiene unos topes y eso también se aprueba con el nuevo gobierno”, insistió.

El reto que asegura la funcionaria tiene el nuevo gobierno es poder continuar con la política de vivienda social pues “esto realmente ha funcionado muy bien. 7 de cada 10 subsidios de vivienda son para hogares que tienen ingresos menores a dos salarios mínimos, lo que quiere decir que tiene una focalización muy buena porque las personas que tienen menos de dos salarios mínimos han podido comprar su vivienda y hacer su cierre financiero para lograr tener su casa propia”, enfatizó Navarro.

Reactivación económica

12.000 empleos directos generan el sector de la construcción en la ciudad de Neiva e indirectos 16.000, lo que quiere decir que “tenemos un alto índice de empleabilidad, logramos genera que más familias puedan salir adelante por este medio, no sólo beneficiamos a las personas con oportunidades en casa propia, sino que también damos herramientas de empleo. Son bastantes las pequeñas y medianas empresas que dependen se las constructoras, son esas personas que proveen madera, vidrio, profesionales, técnicos, las ferreterías, ladrilleras, son muchos los proveedores que dependen de las constructoras”, dijo.

Quienes se dedican a la comercialización de vivienda de interés social son los que se han visto más afectados según la gerente Regional de Camacol Huila pues “dependemos del plan de desarrollo y los topes de vivienda de interés prioritaria y de interés social, quedan aprobados es en el plan de desarrollo, estamos esperando pues que el nuevo gobierno modifique los topes porque para producir vivienda de interés social el margen de utilidad es muy mínimo y hace que los proyectos sean inviables”, expuso Diana Margarita.

La feria

“Esta feria se va a dar 20, 21 y 22 de mayo de 2022 en el Parque de la Música, se realizará desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, jornada continua y el ingreso es totalmente gratis. Tenemos 35 expositores de los cuales 23 son constructoras que cuentan con varios proyectos, aproximadamente 50 proyectos de viviendas de todos los segmentos”, explicó la gerente Regional de Camacol Huila.

La Feria cuenta con la participación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio quienes brindarán asesoría sobre el programa de “mi casa ya”, cómo acceder a ese tipo de beneficios. Como aliados estratégicos se encuentran Comfamiliar del Huila; quienes aclararán los requisitos necesarios para acceder a los planes de vivienda y entidades bancarias como Banco Agrario y Fondo Nacional del Ahorro.

Se estarán ofreciendo subsidios para segmentos medios los cuales corresponden a proyectos que tengan un valor de $200 millones de pesos en adelante y esto es un aspecto clave para la comercialización de las viviendas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?