sábado, 22 de septiembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-08-26 10:06 - Última actualización: 2018-08-26 10:12

Consulta Anticorrupción logró 11,6 millones de votos, pero no pasó el umbral

Se necesitaban 12´075.756 personas para que este ejercicio democrático fuera válido. A la iniciativa le faltaron 474.452 votos para ser aprobada.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 26 de 2018

Y al final faltó poco, pero se cayó la consulta anticorrupción. Los más de 11 millones y 600 mil colombianos que votaron en la jornada  no fueron suficientes, puesto que faltaron menos de 500 mil votos para que esta fuera aprobada.

Los colombianos votaron la consulta anticorrupción desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.  cuando fueron  habilitados 11.233 puestos de votación, con 97.027 mesas, en todo el territorio nacional. La jornada transcurrió en total normalidad en todo el país y no se reportaron alteraciones en el orden público.

Para que la consulta fuera aprobada se necesitaban 12’140.342 votos, pero no se lograron. Por lo tanto, aunque ganó el sí con más de 99 % de votos válidos, esto no constituye un mandato para el Congreso.

La meta era lograr, al menos, que 12.140.342 personas participaran en la consulta anticorrupción. Aunque la votación efectiva se acercó más de lo que sugerían los análisis más reservados, no fue suficiente para hacer vinculante el triunfo del sí en este mecanismo anticorrupción.

Los resultados

Con el 96,79 por ciento de mesas informadas, la pregunta que más votos válidos obtenía era la segunda. Pero los 11.104.867 tarjetones depositados no alcanzaban, al final la consulta se cayó.

El umbral de participación es la tercera parte del censo electoral, es decir, el 33,33 % de la totalidad de personas que están habilitadas para ejercer su derecho al voto en el país o en el exterior. Sin cumplir este, ninguna consulta popular puede convertirse en mandato.

Esto significa que, a pesar de que más del 99 por ciento de los votantes dijo sí a las siete preguntas –siete veces sí, como rezaba el eslogan de los comités promotores–, su opinión no puede ser considerada obligatoria, al menos desde el punto de vista legal, puesto que desde el punto de vista simbólico es una votación importante.

La razón de la tercera parte del censo electoral como mínimo para que una consulta popular sea aprobada es evitar que decisiones de fondo sean tomadas por minorías. Por eso, en estos mecanismos, la abstención es considerada como una forma de participación.

Las preguntas

Esta consulta incluía siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos podían responder "sí" o "no".

Entre las cuestiones sobre las que se pronunciaron estaban temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

El "sí" cosechó más del 99 % en las siete preguntas, con un mínimo de 99,03 % en la séptima pregunta, que proponía poner un límite de tres periodos para ser electo en una misma corporación popular y un máximo del 99,60 % en la quinta.

Esa quinta pregunta proponía "obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos".

“Nuevamente, le cumplimos al país”

Con el 99,87% de las mesas informadas, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, entregó el balance final de la jornada electoral. Según el funcionario, la Consulta Anticorrupción contó con todas las garantías para que los más de 36 millones de ciudadanos habilitados para votar tuvieran tranquilidad a la hora de depositar su voto.

No obstante, aclaró que los resultados conocidos este domingo tienen el único fin de informar, más no de hacer la declaratoria de si se alcanzó o no el umbral requerido para que la Consulta se convirtiera en un mandato directo al Congreso. En ese sentido, explicó que comenzará el proceso de escrutinio en aras de que sea el Consejo Nacional Electoral el que haga la respectiva declaratoria.

“La Registraduría le cumple al país nuevamente con un proceso electoral de plenas garantías para todos y con resultados del más del 99% antes de dos horas de cerrada la jornada de votaciones”, señaló Galindo. Eso sí, informó que por el invierno en algunas regiones del país como Sucre, Atlántico y la Orinoquía se registró una reducción en la participación electoral.

Ante el Congreso presentarán los 7 proyectos

Claudia López, Angélica Lozano, Antanas Mockus y otros de los promotores de la consulta anti corrupción que se votó hoy celebraron los resultados, aunque el umbral no se haya alcanzado.

Al final de la jornada se tenían más 11 millones 600 mil votos. El umbral requerido era de 12.140.342.

El discurso de los líderes fue corto. Además de celebrar lo que llamaron "un éxito para la democracia", anunciaron que este martes presentarán los siete proyectos ante el Congreso y el presidente de la República para buscar la implementación de lo que estaba incluido en la consulta.

"Estos resultados dan un dato clave: que se recuperen los 50 billones sin aumentar los impuestos a los ciudadanos. Hoy el país supo cómo es tener una elecciones limpias y en paz. No hubo un solo hecho violento, una sola denuncia de trasteo electoral", aseguró López.

Durante la celebración en el centro comercial Gran Estación, Angélica Lozano agregó "El cambio en Colombia es imparable".

López agradeció a los voluntarios que hicieron pedagogía en las calles en los últimos meses. "Hicimos todo lo que dependía de los promotores para que los colombianos pudieran votar y dar este mandato ciudadano contra la corrupción. Recogimos más de 4,3 millones de firmas", apuntó.

Antanas Mockus, uno de sus principales líderes , evaluó el resultado: "Todos tenemos que aprender a hacer las cosas mejor, no hacer cosas chuecas para dañarle el caminado a estos procesos. Creo que hemos aprendido mucho y hay que persistir. Es un logro porque fue una votación muy alta".

El representante a la Cámara David Racero, de la coalición de los Decentes, dijo que la consulta fue exitosa. "Es motivo de felicidad saber que los colombianos salieron a participar", afirmó.

Y Mauricio Toro, representante a la Cámara del Partido Verde,  dio un parte de optimismo: "podemos decir que este es un mensaje para todos aquellos que se apropian de los recursos de nosotros los trabajadores".

Ángela Robledo, excandidata a la vicepresidencia de Colombia y otra de las personas que se sumó a la pedagogía en las calles, celebró la participación ciudadana. "Esta votación ya es un triunfo de la democracia colombiana. Una campaña sin clientelismo y llena de pedagogía", aseguró.

El senador Jorge Robledo criticó la conducta del uribismo que apoyó la consulta y luego se opuso a ella. Robledo lo calificó de sabotaje: "La hipocresía y el fariseismo. Cuando se aprobó empezando junio la consulta en el Congreso, todos ellos (los uribistas) votaron a favor de la consulta. Lo que era bueno empezando junio se les volvió malo el 26 de julio. Eso es absolutamente inaceptable".

Además, Claudia López celebró los resultados parciales en Bogotá. Aunque, en otro trino criticó los procesos de la Registraduría ."Lamentablemente @Registraduria ha violado 2 veces la Ley hoy. Informó votación parcial durante la jornada y no está reportando cuantos tarjetones de la #ConsultaAnricorrupcion fueron depositados, es decir, el umbral de participación. Solo reporta votación por pregunta", trinó.

Reacciones en el Huila

Flora Perdomo:

Aunque el objetivo principal no se logró, está claro que el país requiere de profundos cambios. Es una gran votación que no se puede desconocer. Los colombianos tuvimos la oportunidad de utilizar uno de los instrumentos que nos brinda la democracia como es la consulta y para un tema como es la situación de corrupción que vive el país. El resultado debe servirnos a todos para reflexionar sobre un cambio de actuar a todos los niveles. Colombia y sus ciudadanos debemos entrar en un camino diferente, de no hacerlo seremos un país inviable.

Esperanza Andrade:

Lamentamos que la Consulta no haya alcanzado el umbral, como fue lo propuesto. Sin embargo, para destacar muy positivo la cantidad de votos y apoyos, pese a que se preveía que obtendría una menor cantidad. Para lo sucedido habría varias razones: falta de mayor promoción, desinformación de algunos contradictores, el abstencionismo tradicional de los colombianos, entre otras.

De nuestra parte, vamos a insistir en la lucha contra la corrupción. Pediremos al Congreso y al Gobierno darle viabilidad al mandato popular de los colombianos, que se implemente, sumado a los proyectos de ley ya radicados y en trámite en el Legislativo.

Comentarios