Diario del Huila

Consumidores siguen reportando dificultades financieras

Abr 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Consumidores siguen reportando dificultades financieras

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Cincuenta por ciento de los consumidores en el país reportaron haber tenido dificultades financieras como consecuencia de la pandemia. Según las cifras de Transunion, este indicador se redujo debido a que, se registró una disminución de 22 puntos porcentuales respecto a la cifra presentada en diciembre del año anterior.

La mayor afectación negativa se registró en el 71% de los hogares con ingresos más bajos (inferiores a $1 millón). Sin embargo, como consecuencia de la recuperación económica en varios de los rubros de la economía, la llegada de las vacunas y los subsidios del Gobierno, 82% de los consumidores expresó sentir mayor expectativa y optimismo entorno a la recuperación, lo que se traduce en un aumento de 8%, comparándolo con la cifra de diciembre del año pasado.

Así mismo creció la preocupación de los hogares por no poder pagar sus deudas. Entre los consumidores impactados, la preocupación estaba en 93% (abril de 2020) y 89% (actualidad). El 56% espera no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad, relacionadas con los créditos de vivienda, créditos personales y microcréditos, que son los compromisos financieros que los consumidores señalan con mayor frecuencia no poder pagar.

El 13% declaró ser propietario de un pequeño negocio que tuvo que cerrar o ver una reducción en sus pedidos por las restricciones generadas, entretanto, 15% de los hogares acotó haber empezado un nuevo trabajo o actividad generadora de ingresos (menor al 22% de diciembre). Entre los consumidores de mejores ingresos, este porcentaje disminuye al 7% de los hogares y entre los hogares de ingresos medios y altos es del 19%.

Referente al porcentaje de consumidores impactados con créditos personales es del 39%, y el 45% de estos consumidores indica que tendrá dificultades para pagar, 11% posee microcréditos y el 44% de estos, afirma que no podrá cumplir con el pago.

El 53% de los hogares de menores ingresos manifestó que alguien de su hogar perdió el empleo, mientras que el 31% indicó que alguien de su hogar vio reducidas sus horas de trabajo.

El ahorro también aumentó la importancia entre los hogares colombianos en función de que 66% de ellos lo consideraron de mayor envergadura con la llegada del virus.

El daño a los hogares sigue siendo considerable como consecuencia de pandemia. Además de la afectación de 71% a los hogares con menores ingresos, para las familias con ganancias mensuales de entre $2 millones y $3 millones el impacto financiero que registraron demostró ser de 50%; con un poco menos de afectación, 35% los hogares encuestados con ingresos mensuales superiores a $3 millones afirmaron estar afectados financieramente.

Alivios financieros

De los consumidores encuestados, 36% indicó que en el último año ha recibido algún tipo de alivio financiero. De la misma manera, 29% de los consumidores con bajos ingresos ha recibido algún tipo de alivio financiero en comparación con 39% de los hogares de ingresos medios y altos.

También señaló la encuesta que de los consumidores que recibieron alivios financieros, 32% indica haber reducido sus deudas como resultado del alivio.

La preocupación por pagar las obligaciones financieras entre los consumidores impactados financieramente se ha mantenido consistentemente alta (93% en abril de 2020 y 89% en la actualidad). Además, los consumidores no se sienten preparados para cuando los alivios financieros terminen, 17% de los hogares con ingresos más bajos dicen no estar preparados para cuando termine este beneficio, y 8% de los segmentos de ingresos medios y altos, tampoco.

Otros resultados

  • 71% del 100% de los hogares encuestados con ingresos mensuales inferiores a $1 millón, se ha visto afectado.
  • 50% del 100% de los hogares encuestados con ingresos mensuales entre $2 millones y $3 millones, le ha perjudicado la pandemia.
  • 35% del 100% de los hogares encuestados con ingresos mensuales superiores a $3 millones, se ha visto afectado.
  • 53% de los hogares con menores ingresos dijo que alguien de su hogar perdió el empleo.
  • 31% indicó que alguien de su hogar vio reducidas sus horas de trabajo.
  • 13% declaró ser propietario de un pequeño negocio que tuvo que cerrar o ver una reducción en sus pedidos por las restricciones generadas.
  • 15% de los hogares declara haber empezado un nuevo trabajo o actividad generadora de ingresos.
  • 66% de los hogares afectados afirmó que ahora ven al ahorro como algo mucho más importante que antes de la pandemia.
  • 27% de las personas que no se vieron afectadas económicamente, está ahorrando más (igual que en diciembre), mientras que el 31% dice que está pagando su deuda más rápido (frente al 20% en diciembre).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?