Diario del Huila

Consumo y venta de alucinógenos preocupa a habitantes de Timanco

Feb 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Consumo y venta de alucinógenos preocupa a habitantes de Timanco

Diario del Huila- Comunidad

Por: David Vásquez

Alarmados están los neivanos debido al incremento de lugares en donde se expende drogas en toda la zona urbana del municipio, estos lugares hacen que cada uno de los sectores se vuelva más peligrosos haciendo que los residentes de los barrios no puedan vivir en paz.

La existencia de estos lugares incrementa la inseguridad en cada uno de los sectores de Neiva, los asaltos a mujeres en moto para robarles el bolso, los fleteos, el robo de celulares y el hurto a viviendas, no se detienen a pesar de los esfuerzos de las autoridades de Policía y del mismo Gobierno Municipal, que ha hecho grandes inversiones para mejorar la seguridad de la ciudad.

Este es la situación que vive el barrio Timando Segunda etapa, en donde los habitantes del sector denuncian la existencia de algunos lugares en donde se expenden alucinógenos, constantemente se observa como en las esquinas se comercializan los estupefacientes entre niños, jóvenes y adultos.

Uno de los representantes del sector quien no quiso especificar su nombre porque ya en varias ocasiones ha recibido amenazas, aseguró que el incremento de menores consumidores de alucinógenos es considerablemente alto, además habló acerca de la culpabilidad del aumento delincuencial que tienen estos sitios.

“Es muy duro ver como jóvenes que tienen mucho camino por recorrer comienzan consumiendo marihuana y terminan en otras drogas mucho más fuertes, pero lo realmente triste es no poder brindarles un barrio sano a cada uno de estos muchachos residentes de Timanco, en donde puedan crecer lejos de estas realidades” expresó.

Otras de las problemáticas que se evidencia en el sector es el número de jóvenes inhaladores de pegante, el cual ha aumentado de manera descomunal en las calles de Timanco y barrios cercanos, solo basta pasar en horas de la noche y observar esta situación.

“No sé cuál es el placer que encuentran estas personas al oler bóxer, pero lo que puedo decir como residente del sector es que son peligrosos, hace uno días a mi vecina del lado le raparon el bolso y era uno de esos chicos que huele pegamento porque lo llevaba uno en la mano”

De las cosas que llega aclarar uno de los representantes del sector es que son más los consumidores de pegamento que los que compran alucinógenos, “Es que drogarse con este tipo de sustancias es más económico y de fácil acceso, el producto dura más, y se comercializa libremente. En las tiendas donde venden esto se consigue medio litro por $5.000 y la botella puede costar $11.000, pero el tarro más pequeñas tiene un costo como de $2.000”.

Inseguridad del sector no deja vivir a los habitantes.

Inseguridad del sector no deja vivir a los habitantes.

¿Cómo combatir esta problemática?

Según la Policía Metropolitana vienen trabajando con el objetivo de brindar una buena seguridad a los habitantes de cada uno de los barrios de Neiva, es por eso que de la mano con el CAI de Timanco, se buscará reducir los índices de criminalidad, reforzando los patrullajes en el sector, continuar atendiendo oportunamente los requerimientos de la comunidad y responder en el menor tiempo posible a los llamados de los ciudadanos.

También los uniformados dieron a conocer que donde se concentran los mayores expendios de droga están ubicados en sectores como el barrio Galán, Bogotá, Galindo, Timanco entre otros, y son los menores de edad los directamente involucrados en estas redes de narcotráfico.

“En el área urbana del municipio de Neiva se dan conocer 27 expendios de droga que son organizaciones de microtráfico es decir el que la trae de la casa donde se expende, el jíbaro que compra para revender, y el consumidor…” dijo el coronel Diego Fernando Vásquez Arguello, comandante de Policía del Huila.

De la misma manera las autoridades también han emitido alertas a los padres de familia, para que conozcan en qué parte y rodeados de quién están los menores. En ese sentido, las zonas en las que permanecen comúnmente los habitantes de calle y que pueden representar peligro para los niños, niñas y adolescentes son en los que tienen que estar más alerta para que los muchachos no sigan estos ejemplos.

“Se invita a toda la comunidad a que efectúen sus denuncias para así cumplir con el propósito de reducir los actos delictivos que tanto han afectado la comuna número seis, además de no ayudar a estos pues que atacan la seguridad de los mismos habitantes del sector, ayudarlos, hace que se genere más inseguridad no solo en sus barrios sino en toda la capital huilense” agregó el coronel Vásquez.

Por otro lado, desde la alcaldía de Neiva han venido combatiendo el microtráfico con un programa que la administración a llamado ‘Plan Integral de Seguridad y Convivencia’.

“Tenemos un objetivo estratégico: combatir el microtráfico y se han realizado varios operativos en el interior de algunos sectores, pero desaparecer una olla no se puede llevar a cabo en 60 días o en plan exprés” hizo énfasis Faiver Hoyos Hernández, Secretario de Gobierno de Neiva.

El funcionario de Neiva asegura que para erradicar definitivamente los expendios de droga se necesita mucho tiempo de trabajo, además de la creación de buenas estrategias junto a la policía metropolitana, la Fiscalía y autoridades judiciales que recopilan el material probatorio para poder condenar y hacer extinción de dominio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?