Diario del Huila

Contagios de viruela del mono en el Huila va en aumento

Sep 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Contagios de viruela del mono en el Huila va en aumento

Ya serían 4 los casos confirmados por las autoridades de salud, los cuales se ubican en el municipio de Neiva y están siendo atendidos de manera ambulatoria.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Se conoció un nuevo informe de la situación epidemiológica de la viruela símica en el país, en el que se reportaron 1.260 casos como confirmados.

En su Boletín epidemiológico con corte a 12 de septiembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en el Huila se confirmaron 2 nuevos casos de esta enfermedad, en personas adultas, hombres, en el rango de edad entre los 18 y 49 años de edad y que se ubican en el municipio de Neiva.

Estos dos nuevos casos, afirmó el Secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, están relacionados con la cadena de contagio del primer caso de viruela símica que se confirmó en Neiva el pasado 1 de septiembre, en una persona adulta joven, quien presentó síntomas como fiebre, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza y lesiones en la piel.

Así mismo, el secretario indicó que se está a la espera del reporte de otro caso adicional de contagio confirmado como positivo, que hace referencia a una persona de sexo femenino, también relacionado con los casos anteriores, por lo que se tendrían en total, 4 contagios de viruela del mono en Neiva confirmados.

Polanía informó también que estos nuevos casos son contagios del entorno familiar y laboral del primer paciente, quién aún se encuentra en recuperación. De igual manera, las tres personas que presentan los síntomas, han sido aisladas y están siendo atendidas de manera ambulatoria, es decir, en cada uno de sus domicilios, mientras pasan los 21 días de riesgo de propagación.

“Hay dos cadenas de contagio, y uno de estos cuatro casos estamos profundizando, estudiando el proceso de contagio. Todos los pacientes que han sido diagnosticados con la enfermedad por proceso de laboratorio con resultado positivo se encuentran en aislamiento con el acompañamiento del equipo de vigilancia epidemiológica, esto es producto de la atención intensificada que se realiza para el evento”, mencionó el funcionario.

Estar alertas

César Alberto Polanía, instó a estar alerta a los síntomas principales del virus, como lo son, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, decaimiento y lesiones en piel, inicialmente como pápulas y luego costras, para tomar medidas inmediatas de valoración por el médico y con base en estas manifestaciones se determine realizar toma de muestra para confirmar o descartar el diagnóstico, así como medidas de aislamiento para evitar el contagio a más personas.

A los ciudadanos recomendó también adoptar medidas de autocuidado, conociendo que la transmisión de la enfermedad depende de la exposición de las personas a circunstancias en las que se establece contacto físico estrecho, que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada. Por lo que recomendó continuar con los mecanismos de prevención como el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos.

Besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo significan riesgo de contagio por vía directa. También se produce contagio por vía indirecta, al tocar o compartir elementos personales como el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

Explicó Polanía que la enfermedad también se puede transmitir por vía sexual, por lo que, “hay que tener precaución de pareja estable, o utilizar métodos de barrera como el condón”.

Reporte Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud de la situación del Departamento del Huila, con corte a 12 de septiembre.

Contexto nacional

El avance del virus que causa la enfermedad, tanto en Colombia como en el mundo, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

De los 1260 casos confirmados de viruela del mono en el país, se han recuperado  según el INS, 417 personas, que en su mayor parte han sido de la capital del país (307) y Antioquia (53).

La entidad podría tener mayores dificultades de seguimiento de los contagios debido a que el 64 % corresponde a una fuente desconocida y, según los datos, el 18,3 % de la población afectada tuvo contacto con aquellos de los que se desconoce el origen de la infección.

Con respecto a los casos importados del extranjero, el 3,5 % de los afectados corresponden a esa causa y el 4,5 % se contagió por algún contacto con ese grupo muestral. Asimismo, el INS está estudiando el 9,5 % de los infectados confirmados, es decir, al menos 120 personas.

Las regiones que registran un mayor número de contagios son Bogotá (942), Antioquia (151) y Cali (36). Los demás casos se han presentado en los siguientes departamentos: Cundinamarca (29), Tolima (16), Santander (13), Valle del Cauca (11), Barranquilla (9), Cartagena (9), Risaralda (8), Meta (5), Cesar (4), Atlántico (3), Boyacá (3), Caldas (3), Huila (3 y uno más reportar como positivo, para un total de 4), Cauca (2), La Guajira (2), Quindío (2), San Andrés (2), Santa Marta (2), Bolívar (1), Guaviare (1), Norte de Santander (1), Putumayo (1), Sucre (1).

Según la entidad, en total se han analizado 1.963 muestras por la viruela símica, de las que se han descartado 697. Actualmente, el INS está realizando un seguimiento activo a 554 personas.

Si bien Colombia alcanzó 582 casos confirmados, los contagios nuevos del 6 al 12 de septiembre fueron 114. En Bogotá se presentaron 66 y en Antioquia 21. Los demás casos detectaron en los siguientes departamentos: Santander (4), Valle del Cauca (4), Barranquilla (3), Cali (3), Boyacá (2), Risaralda (2), Tolima (2), Cesar (1), Cundinamarca (1), Guaviare (1), Huila (1), Meta (1), San Andrés (1) y Bolívar (1).

Colombia, es uno de los países más afectados por la viruela símica en el mundo, según la OMS. El último reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los casos de viruela símica en el mundo reveló que Colombia se ubicó entre los países que mayor aumento semanal reportaron en los contagios de la enfermedad. Esa información la entregó con corte del 7 de septiembre.

De acuerdo con el informe, “de los 10 países más afectados a nivel mundial son: Estados Unidos de América (19.833), España (6.749), Brasil (5.525), Francia (3.646), Alemania (3.505), Reino Unido (3484), Perú (1724), Canadá (1289), Países Bajos (1172) y Colombia (938)”, se lee en el reporte del organismo de las Naciones Unidas.

La OMS también comentó que Colombia fue el país que mayor incremento semanal registró en los casos de viruela símica, de los 25 países en los que también se reportó un aumento.

En las últimas cuatro semanas, de acuerdo con la OMS, los contagios de la enfermedad fueron notificados, en su mayoría, en la región de las Américas, con un 71,4 %, seguido por la región europea, con un 27,6 %. No obstante, el organismo detalló que del número de casos nuevos confirmados a nivel mundial, disminuyó en un 25,5 % entre el 29 de agosto al 4 de septiembre.

Desde el primero de enero y hasta el 12 de septiembre se han notificado 57.607 casos de viruela del mono en todo el mundo y 22 muertes, según el último informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las medidas de autocuidado, son fundamentales para que se no sigan incrementando los contagios.

Ensayos clínicos de la vacuna

Mientras tanto, el mundo continúa en busca de una vacuna contra la viruela símica. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron la semana pasada que llevarán a cabo ensayos clínicos con el biológico contra la enfermedad. Estos se utilizarán para probar diferentes estrategias de dosificación de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos, en medio de discusiones sobre su eficacia.

El ensayo abarcará a 200 adultos de 18 a 50 años en todo el país y está patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

La vacuna Jynneos, fabricada por Bavarian Nordic, con sede en Dinamarca, fue aprobada en Estados Unidos para la prevención de la viruela y la viruela del mono en personas mayores de 18 años. Pero, aunque se alienta a que el grupo de mayor riesgo, hombres que tienen sexo con hombres, se vacune, no hay certezas sobre la efectividad de este inmunizante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?