viernes, 23 de agosto de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-07-31 06:32 - Última actualización: 2019-07-31 06:32

Continua alerta por Aedes Aegypti en Neiva

La población que continúa siendo mayormente afectada es la menor de 14 años y habitantes de las comunas 6, 8, 9 y 10, las cuales ya se encuentran en constante intervención por parte del programa de ETV.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 31 de 2019

En los eventos de interés en salud pública, notificados al SIVIGILA durante las semanas 1 a la 29, fueron notificados 4.614 casos de dengue entre los confirmados, probables y posteriormente descartados, de los cuales 4.062 son confirmados y probables, el 3% es la proporción de eventos de dengue grave en la capital huilense.

Neiva es la segunda ciudad con más casos reportados y presenta una incidencia de 1.164 casos x 100.000 habitantes, superando la tasa departamental y nacional a semana epidemiológica No. 29 con una proporción importante de casos de dengue con signos de alarma que supera el 35%, y dengue grave con el 3% del total de pacientes confirmados y probables.

 Y es la primera ciudad en incidencia de dengue grave. De estos últimos pacientes, el 94% han recibido tratamiento en UCI como lo indica el protocolo; entre  los restantes, pese a que es intrahospitalario, el manejo no corresponde a lo recomendado.

La población que continúa siendo mayormente afectada es la menor de 14 años y habitantes de las comunas 6, 8, 9 y 10, las cuales ya se encuentran en constante intervención por parte del programa de ETV.

“Viendo el comportamiento de la enfermedad, es muy importante que los neivanos continúen realizando actividades para controlar el crecimiento del zancudo en sus viviendas y alrededores. La situación del brote, si bien es cierto que ha disminuido la cantidad de personas afectadas y la tendencia es a descender, no mejorará del todo si la comunidad no se compromete. Por eso hay que persistir en las acciones de prevención desde las casas”, indicó Andrea Tatiana, profesional de vigilancia en salud pública de la Secretaría de Salud de Neiva.

La institución con la mayor cantidad de pacientes notificados, fue la Clínica Medilaser, en la que se reportó el 24% de los casos; sin embargo, en la sumatoria de los eventos notificados por todas las sedes de la E.S.E Carmen Emilia Ospina, se observa que el 47% ingresan por la IPS de primer nivel. 

Esta situación de brote de dengue puede continuar presentándose durante los próximos periodos epidemiológicos. Por eso, hay que seguir con las medidas para prevenir criaderos de zancudos como:

  • Tapar recipientes, tanques y utensilios donde se almacene agua limpia
  • Voltear baldes o recipientes que puedan estancar agua lluvia o limpia
  • Eliminar objetos que no uses como llantas, botellas y latas y más si se encuentran a la intemperie
  • Lavar con cepillo y jabón albercas, tinajas y bebederos
  • Destapar canales y desagües
  • Donde hay zancudos, hay criaderos; y no solo basta con fumigar. En Neiva, todos unidos contra el dengue.

En la Secretaría de Salud de Neiva con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud Departamental se continúan desarrollando las actividades de educación casa a casa y control químico del vector (fumigación).