lunes, 18 de junio de 2018
Regional/ Creado el: 2018-06-12 07:25 - Última actualización: 2018-06-12 07:26

Continúa emergencia vial entre Huila y Caquetá

En un abismo de 50 metros terminaron los restos del puente Los Lagos luego que la banca de al menos 150 metros de largo fuera destruida por completo a causa de un deslizamiento de tierra.

Foto cortesía Ejercito Nacional. Así quedó el puente Los Lagos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 12 de 2018

El fuerte invierno que no da tregua en el país, provocó el colapso del puente Los Lagos a la altura del kilómetro 63 y dejó incomunicados a los departamentos de Huila y Caquetá.

De acuerdo con los organismos de socorro, la banca de al menos 150 metros de largo quedó completamente destruida luego que una montaña de grandes proporciones se desprendiera y cayera sobre la vía principal, situación que afecta la movilidad y la economía de estos dos departamentos.

Asimismo, las autoridades se encuentran realizando la inspección del lugar para descartar posibles víctimas fatales que hayan quedado sepultadas bajo el alud de tierra.

Acciones

El instituto Nacional de Vías, desplazó  a la vía Vergel-Florencia una comisión de especialistas para realizar un diagnóstico que permita adoptar las medidas necesarias para restablecer el paso ante el colapso del puente en mención cuya estructura cayó a un abismo de 50 metros. 

Así lo dio a conocer el Director General de la entidad, Carlos Alberto García Montes, quien además señaló que la emergencia obligó al cierre total de esta importante vía, por lo cual se tiene como paso alterno el corredor Gabinete-El Caraño, para permitir el desplazamiento de los vehículos livianos que van desde la ciudad de Florencia hacia Neiva y viceversa.

Añadió el ingeniero García Montes, que en la vía alterna se cuenta con maquinaria del contrato de monto agotable y el personal de microempresarios para garantizar la transitabilidad, mientras que en el sector del puente averiado se cuenta con la colaboración de la Policía Nacional para evitar el paso de viajeros que buscan hacer trasbordo en el lugar.

Otras afectaciones

Otra emergencia se registró en horas de la mañana del lunes festivo anterior sobre este mismo eje vial a la altura del kilómetro 11 en el sector de Caraño, donde un deslizamiento de tierra dejó por varias horas incomunicados a Florencia con el municipio huilense de Suaza.

Posteriormente en horas de la tarde del mismo lunes festivo se registró otro derrumbe en el sector del pórtico en jurisdicción del Huila, donde por varias horas hubo paso restringido a un carril, mientras el personal de Invías, adelantaba la remoción de tierra y roca para habilitar el paso.

Alerta amarilla

Por su parte, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila reiteró a la comunidad y a las autoridades estar atentos en esta etapa final de la primera temporada de lluvias de 2018, teniendo en cuenta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam-,  emitió una alerta amarilla por amenaza de deslizamientos de tierra.

La alerta está dirigida a once municipios del Huila: Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Tarqui y Suaza.

**

Balance fin de semana

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, entregó reporte de emergencias que se presentaron en el departamento durante el fin de semana.

En Garzón, vereda Quebraditas, hubo un deslizamiento de tierra que cayó sobre una vivienda, por lo que fue necesario evacuar a una familia de siete personas, tras las afectaciones que sufrió la infraestructura.

Así mismo durante el puente festivo se presentó un accidente de tránsito en el municipio de Paicol, luego de caer un vehículo a la quebrada La Venta.

Organismos de socorro auxiliaron al conductor, quien había quedado atrapado entre las latas. El hombre fue traslado al hospital de este municipio del sur-occidente del Huila, tras presentar fractura de la extremidad inferior derecha.

Otras de las emergencias leves que reportaron las autoridades el fin de semana fue el incendio forestal que se registró en el municipio de Palermo, en inmediaciones de la estación de Policía, dejando un cuarto de hectárea consumida. Gracias a la oportuna reacción del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se logró extinguir y evitar que la afectación fuera mayor.

Finalmente, en el municipio de Pitalito, domingo se registró un sismo de 2.5 grados con una profundidad superficial menor de 30 kilómetros, el cual no fue sentido por los habitantes.

Comentarios