Diario del Huila

Continúa en estudio el proyecto de reorganización orgánica de la Gobernación del Huila

Ago 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Continúa en estudio el proyecto de reorganización orgánica de la Gobernación del Huila

Uno de los proyectos más importantes que tiene hoy la Gobernación del Huila ante la Asamblea Departamental para su estudio y posterior aprobación, es la reorganización orgánica que busca implementar la Administración Central con el fin de coadyuvar en la realización del plan de desarrollo y el fortalecimiento de la Institución. El proyecto busca crear 24 cargos todos de libre nombramiento y remoción, así como la creación de 2 secretarías. Existen opiniones encontradas frente a la forma como se haría teniendo en cuenta la opinión del sindicato de trabajadores del Huila.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Desde el pasado 14 de agosto se llamó a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias con el fin de estudiar diversos proyectos, entre estos, el de ordenanza “por la cual se modifica la estructura orgánica de la Administración Central del departamento del Huila, se señalan las funciones de las dependencias y se dictan otras disposiciones”, al cual se le viene dando estudio en la Comisión Tercera de Negocios Generales de la Asamblea del Huila.

En dicha socialización se han conocido varios puntos de vista encaminados a la forma como se plantea la reorganización, que para el caso del sindicato de trabajadores del Huila, debe hacerse de manera total y no parcial para que cumpla con la verdadera función.

“Nosotros como sindicato no nos oponemos a la reorganización, al contrario, eso es lo que queremos, pero necesitamos que se haga total y no parcial. Creando esos 24 cargos no se soluciona la problemática que tiene la Gobernación del Huila. La organización le debe apuntar a un cierre de brechas ya que hay muchas desigualdades en los cargos y en las funciones que cada uno tiene”, mencionó la presidenta del sindicato Sintradepartamental, Amparo Montes.

Lo que se ha propuesto

Según la secretaria General Departamental, Liza Adriana Carvajal la propuesta orgánica de reorganización se derivó de la secuencia lógica de los modelos de operación de todos los procesos propuestos del cual se fue construyendo “de la mano de los trabajadores que se encuentran en cada dependencia, levantando unas cargas de trabajo para así mismo llegar a la conclusión de que se necesitan los 24 empleos”, explicó.

Estos cargos serían de libre nombramiento y remoción dentro de los cuales se crearían tres jefes de oficina; una que tiene que ver con Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Oficina de Comunicaciones y la Oficina de las TIC.

Se crearían también dos secretarías; la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, y la otra sería la Secretaría de la Mujer e Inclusión Social. Se modificarían la denominación de los tres Departamentos Administrativos para unificarlos a nivel de secretarías; Secretaría de Planeación, Contratación y Jurídica, lo anterior al cumplimiento del Decreto 785 de 2005.

Es importante resaltar que este estudio de reorganización está basado de un previo análisis que se realizó en la Administración pasada; hacia mediados del 2019 el cual tuvo un costo de aproximadamente $506 millones de pesos en donde se contrataron varios conceptos, entre esos, la reorganización de la Administración.

Lo que se conoció es que la Administración que preside el gobernador del Huila Luis Enrique Dussan ha tenido el apoyo de la Función Pública para la estructuración del proyecto el cual, según la Secretaría General del Departamento, se ha hecho de la mano de los trabajadores.

No es lo esperado

“Estos cambios así no funcionan porque realmente lo que han hecho las Admiraciones anteriores es una “colcha de retazos” y cada una ha llegado a hacer por pedacitos y en lugar de solucionar el problema, lo agrandan. Aquí lo que se requiere es el estudio general de la reorganización de la Gobernación”, manifestó Montes.

Dentro de las socializaciones que ha tenido el proyecto donde s han venido escuchando todas las partes a las que beneficia o afecta la propuesta, la diputada Sandra Hernández ha manifestado que, el gobierno departamental no ha realizado un estudio de fondo sobre las necesidades de la planta de personal.

La diputada, ha dicho que es necesario generar una estrategia de modernización, con base a la normatividad vigente, a las necesidades de los trabajadores y, de acuerdo, al crecimiento del Departamento.

“Hoy, con muchísimas dudas, tanto de la Asamblea como del sindicato, en la forma como fue estructurado este documento de estudio que, claramente, obedece a una reorganización parcial, con la creación de 24 cargos”, indicó.

Lo que manifestó la diputada es que de estas socializaciones pueden surgir propuestas para el fortalecimiento del documento final el cual se tiene que entregar a la plenaria. “Vamos a hacer un estudio secretaría por secretaría así como a los entes descentralizados que a muchos no los han tenido en cuenta y realmente será el gobierno departamental el que diga si avala las observaciones o si sencillamente dicen que ratifican el documento que tienen; que como está no lo veo tan viable”, concluyó la asambleísta.

El presupuesto está

Desde la Secretaría de Hacienda en cabeza de Mauricio Muñoz se ha explicado que, desde el punto de vista administrativo hay varios aspectos por mejorar y, por tanto, con el equipo multidisciplinario que acompaña el gobierno se ha hecho un estudio de como hacer una reorganización administrativa que permita a la Gobernación mejorar sus procesos.

“Es necesario que las plantas de personal se acerquen a las necesidades territoriales para poder funcionar adecuadamente y cumplir la misionalidad. En ese marco se ha venido estructurando el proyecto de ordenanza”, informó Muñoz.

El estudio, dice el funcionario está creado y analizado bajo dos perspectivas, la planta de tratamiento que necesita la Administración y la que se pude financiar. “Ya hemos hecho un análisis que cuanto son los gastos de funcionamiento de la Entidad el cual de acuerdo al

histórico de los ingresos de libre destino por año en promedio hemos hecho un ahorro en los gastos de mantenimiento porque del 60% que podíamos gastar, nos hemos acercado sólo al 50% es decir, que tenemos un marco del 10% para poder crecer en planta de personal porque no lo estábamos utilizando”, sostuvo el Secretario.

La nueva estructura vale cerca de $4.451 millones de pesos de manera anual la cual, actualmente vale más de $24.000 mil millones de pesos, es decir, que, en total, la plata anual de la Gobernación del Huila, con los nuevos cargos, quedaría en más de $28.000 mil millones anuales.

Lo primero que aclaró el Secretario es que se retoma la categoría segunda como se había pronosticado, debido a que los ingresos corrientes de libre destinación crecieron “de $109 mil millones que se recaudaron en la vigencia 2020 ha hoy hemos llegado a $145 mil millones de pesos”, dijo.

Esto quiere decir, que de los $145 mil millones que se recaudan se podría destinar el 60% que serían cerca de $87mil millones de pesos para destinar a gastos de funcionamiento y lo que se está utilizado son cerca de $67 mil millones, “es decir que tenemos un margen de $20 mil millones de pesos para invertir en este requerimiento”.

Y para la vigencia 2022 el funcionario advirtió que, según el crecimiento del recaudo que está en aproximadamente $163 mil millones de pesos, que darían un porcentaje de gasto de funcionamiento de $93 mil millones de pesos.

En ese sentido, se explicó con cifras, que el Gobierno Departamental tiene recaudo para poder respaldar la nómina que se plantea en el proyecto.

Sindicato pide más participación

Amparo Montes, presidente de Sintradepartamental, ha expresado que el sindicato está en contra de la forma en la que se ha construido el documento. Dice que no hubo socialización ni información clara.

El movimiento sindical, no está de acuerdo en que se haga una reestructuración parcial, por lo que ha pedido retomar y/o direccionar el proyecto de ordenanza que se está tramitando en la Asamblea Departamental, en el marco del tercer periodo de sesiones extraordinarias.

“Como sindicato se nos han violado todos los derechos de participación, desconocíamos completamente el documento que se presentó a la Asamblea del Huila”, manifestó.

Por su parte, la secretaria General de la Gobernación del Huila, Liza Adriana Carvajal, le salió al paso a lo dicho por la presidente de Sintradepartamental. La funcionaria derribó los mitos alrededor de la reorganización de la administración central, manifestando que no habrá supresión ni modificación de empleos, y tampoco afectación de la propuesta con la posible recategorización del Departamento.

Contrario a lo expuesto por el sindicato; la secretaria general de la Gobernación del Huila, indicó que el proyecto sí se socializó ante el Departamento Administrativo de Función Pública, la Procuraduría y Sintradepartamental. Como prueba de ello, presentó tres tomos en los que se han recopilado y procesado las evidencias de dichas reuniones.

Finalmente, explicó que el proyecto de ordenanza busca ampliar la planta de personal de la Gobernación del Huila, y con ello dinamizar y fortalecer las funciones que adelanta la administración departamental, con la creación de 24 cargos de libre nombramiento y remoción, entre ellos 19 directores técnicos y 3 jefes de oficina.

Autor: Daniela Gutiérrez

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?