Diario del Huila

Continúa incertidumbre por abastecimiento de cerveza en Neiva

Dic 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Continúa incertidumbre por abastecimiento de cerveza en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Mientras Bavaria confirma que se enfrenta una escasez transitoria de producto a nivel nacional, en ciudades como Neiva sigue la incertidumbre por el abastecimiento de cerveza en algunas referencias en esta temporada de fin de año. Se espera que después del 25 de diciembre se eleve el precio hasta 20 mil pesos la canasta por efectos del alto crecimiento de la demanda.

Continúa la incertidumbre de los comerciantes, tenderos y propietarios de establecimientos por el abastecimiento de cerveza en algunas referencias, como Águila y Águila Light, que se presenta en esta época decembrina. El panorama no solo se aprecia en Neiva, sino en varias ciudades como Ibagué, Santa Marta, Cartagena.

La preocupación radica en que Bavaria no les está surtiendo lo suficiente, o lo que tenían acostumbrado. Por ejemplo, de cinco canastas que se piden en un gastrobar, el proveedor solo le deja dos, a veces tres.

Aun así, el gremio de bares y gastrobares indicó que pese a los inconvenientes en el abastecimiento, no acordaron subirle el precio a la cerveza. “Entre 2.500 y 5000 pesos se mueve en los bares y gastrobares. El comerciante tiene esa libertad de ponerle el precio”, dijo una fuente consultada.

La situación tiende a agudizarse. Se espera que para el 25 de diciembre y muy seguramente la otra semana y primero de enero, que es cuando la gente más bebe en sus casas, vayan a sentir la escasez, e incluso deban pagar un aumento en el precio, de hasta 20.000 pesos por canasta.

El gremio afirma que “este año se ha vendido más que en el 2019, y que seguramente cogió a Bavaria también sin logística”.

¿Las razones?

Bavaria, a través de medios nacionales envió un mensaje a sus clientes y colaboradores donde recordó que el mundo enfrenta una crisis de oferta de productos, generada por barreras a la disponibilidad oportuna de materias primas y de contenedores para su transporte.

Además, indicó que el paro nacional de mayo y junio afectó de forma adicional a la producción industrial local, lo que generó una disminución importante en los inventarios de las empresas.

Y que estos dos factores, sumados a la estacionalidad característica de esta época y al alto crecimiento de la demanda en 2021, han generado una escasez transitoria de algunas referencias de sus productos, que esperan resolver en el corto plazo.

“Entendemos las molestias que esta coyuntura puede causar. Durante las últimas semanas hemos trabajado para minimizar la afectación en todos nuestros clientes y consumidores, y particularmente en las tiendas de barrio, principal canal de comercialización y aliado histórico de Bavaria. Agradecemos a todos los tenderos, distribuidores y consumidores su compromiso y su comprensión en este momento, que reitero, es transitorio”, dijo Fabián Suárez, vicepresidente de Ventas de la compañía.

Para atender la creciente demanda, la compañía dijo que en 2021 hizo inversiones que ascienden a 80 millones de dólares, en ampliaciones de capacidad de producción en las cervecerías de Tocancipá y Tibasosa.

“Todo nuestro equipo se encuentra visitando los diferentes puntos de venta para conocer de primera mano la situación y distribuir nuestros productos de la mejor forma posible. Hemos reforzado la comunicación con mayoristas y distribuidores, para que actuemos con criterios de solidaridad y razonabilidad, respetando la política sugerida de precio, ofreciendo a comerciantes y consumidores precios justos”, indicó Bavaria.

Pese a la situación, la empresa señaló este es un año positivo para la industria cervecera en Colombia. Cerraremos el año con el consumo per cápita más alto desde 1996.

Así pues, se trata de una escasez transitoria de producto que enfrenta a nivel nacional. Bavaria ha reiterado finalmente que está concentrando sus esfuerzos durante esta temporada de alta demanda en abastecer todas las zonas del país. “Estamos trabajando arduamente. Una prueba de ello es que nuestra capacidad de producción sigue aumentando, lo que generará más de dos millones de hectolitros adicionales”.

Para atender la creciente demanda, la compañía dijo que en 2021 hizo inversiones que ascienden a 80 millones de dólares, en ampliaciones de capacidad de producción en las cervecerías.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto