Diario del Huila

Continúa polémica por la despenalización parcial del aborto

Feb 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Continúa polémica por la despenalización parcial del aborto

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

La decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en el país hasta las 24 semanas de gestación ha generado un sinnúmero de reacciones desde diferentes sectores. La ciudadanía también ha inundado las redes sociales con sus comentarios de aprobación o rechazo. Diario del Huila muestra diferentes miradas del tema.

Gran polémica ha causado en el país la decisión de la Corte Constitucional de no tipificar el aborto como un delito cuando la conducta se practique antes de la semana 24 de gestación. Una decisión que, fuera de estar de acuerdo o no con ella, es sin duda histórica para Colombia en lo que tiene que ver con el rango de tiempo permitido, el más amplio en el mundo para que la mujer decida someterse a este procedimiento.

En el país, hasta ahora, el aborto se permitía solamente bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación. Con la decisión que tomó ahora la Corte Constitucional con 5 votos a favor y 4 en contra, las mujeres podrán abortar libremente hasta los seis meses de gestación y después de ese tiempo solo podrán hacerlo con las tres causales vigentes hasta hoy en el país.

La decisión de la Corte Constitucional de aprobar la despenalización parcial del aborto en Colombia, resulta de una lucha de años de miles de mujeres, que buscan se reconozca que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, a la autodeterminación, intimidad y dignidad de las mujeres.

Por ello, las más felices por este fallo al que consideran un gran logro, son los movimientos de mujeres en todo el país, que defendieron y acompañaron esta iniciativa, como la Red Huilense de Defensa y Acompañamiento en Derechos Sexuales y Reproductivos – RHUDA. “Estamos seguras de que esta decisión va a impactar positivamente en la vida de miles de mujeres, niñas y adolescentes de nuestro departamento y en todo el país. Sabemos que es un avance en el reconocimiento de la libertad y la autonomía reproductiva de las mujeres. Sin embargo, desde el Movimiento Causa Justa de la red Huilense, seguiremos insistiendo en la importancia de despenalizar por completo el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, porque hemos insistido en que la persistencia del delito de aborto en el Código Penal sigue siendo la barrera estructural que le impide acceder de manera efectiva a este procedimiento a las mujeres”.

“Entonces continuaremos luchando para que el acceso al aborto sea reconocido como un derecho fundamental y de manera libre, sin condiciones, sin requisitos, sin barreras, sin dilaciones, sin estigmatización y sin criminalización. Solamente de este modo podremos alcanzar el reconocimiento de nuestra ciudadanía de manera plena, porque estaríamos reconociendo nuestro derecho a decidir, estaremos aportándole a construir maternidades deseadas y no maternidades impuestas”, manifestó Dana Alejandra Barrera Yate, politóloga de la Universidad Surcolombiana y cofundadora de RHUDA.

Colombia se pone por encima de la mayoría de países del mundo en permitir el aborto en una etapa del embarazado más avanzada.

Postura médica

De igual manera, el Colegio Médico del Huila, a través de un comunicado a la opinión pública, indicó que reconoce la decisión de la Corte Constitucional sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que progresa en los alcances de la sentencia C-355 de 2006, al considerar que es un avance para los derechos sexuales y reproductivos de la mujer colombiana, “toda vez que el aborto inseguro constituye un grave problema para la salud pública por las complicaciones derivadas de procedimientos practicados en estas condiciones que representan una causa importante de morbimortalidad materna, especialmente en población vulnerable”.

En el comunicado, firmado por la junta directiva, manifiestan además que, “este avance favorece también el ejercicio libre de la profesión médica en los diferentes territorios del país, ya que reduce el estigma que recae sobre los y las profesionales de Medicina que optan por acompañar a sus pacientes y realizar dicho procedimiento, de esta manera, la Corte Constitucional ha dispuesto que la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 24 de gestación no constituye un delito, o que le concede no solo mayor autonomía a la mujer, sino un alivio para ella y el personal asistencial que realiza el procedimiento, al no considerarse ya como una conducta punible”.

El comunicado, termina mencionando que la decisión “también supone el reto de mejorar la capacitación del personal médico asistencial y la infraestructura institucional, permitiendo así realizar una atención integral, humanizada, respetuosa de la normatividad y de la dignidad de sus pacientes, para generar servicios acordes a las nuevas directrices que entrarán en vigor en la atención de abortos seguros en el sistema general de seguridad social”.

Es de resaltar que el Colegio Médico del Huila es una asociación de carácter democrático, constituida por profesionales de la medicina residentes en Neiva y el departamento del Huila y que forma parte de la Federación Médica Colombiana.

Concuerda con esta postura lo mencionado por el Ministerio de Salud y Protección Social, una vez conocido el fallo de la Corte, de que “el aborto es una de las principales causas de morbilidad, discapacidad y mortalidad materna y a la vez, es la causa con una mayor posibilidad de ser intervenida».

El episcopado, en rechazo total

Una vez conocida este lunes la decisión de la Corte Constitucional de aprobar la despenalización parcial del aborto, el episcopado de Colombia encabezó la postura de rechazo absoluto. Monseñor Luis José Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal, se pronunció así:

“La Constitución Colombiana dice que la vida es el derecho fundamental de todo los ciudadanos, y de ahí parten los demás derechos, que son defendidos en Colombia y en todo el mundo. Ahora más que nunca somos sensibles a los derechos humanos. La razón nos muestra que si defendemos la vida en las etapas más frágiles, desde el momento de la fecundación y en su etapa de gestación, como también en las etapas de enfermedad, nos llevará a ser coherentes para pedir que no se recluten niños, que no hayan minas antipersonales, que no haya homicidios, que no haya masacres, que no haya guerra, que no haya violencia. Estamos llamados a respetar coherentemente la vida, desde la gestación hasta la muerte natural. Y para nosotros los creyentes, fuera de ser un derecho fundamental es un don de Dios, y seguiremos, anunciando, defendiendo y promoviendo la vida humana”.

Así mismo en un comunicado, el episcopado expresó su perplejidad y profundo dolor, indicando que todo embarazo implica la existencia de otro ser humano, distinto al de la madre, que está en estado de indefensión y vulnerabilidad, por tanto tiene el derecho a formar parte de una familia. “El aborto directo es un acto inmoral y una práctica violenta contraria a la vida», menciona literalmente.

El fallo generó júbilo en algunos sectores pero también el rechazo de otros.

Descontento en las redes sociales

Miles de ciudadanos del común en Neiva manifestaron también su descontento por esta decisión. Ángela Cruz, de profesión enfermera y madre de dos hijos señaló, “Hay papitos que toman la decisión de que ellos reciben a su bebé tal cual como llegue, con malformaciones o enfermedades y esperan a ese bebé con muchas ansias. Eso por una parte, y también se habla de acceder a este procedimiento cuando sea resultado el embarazo de una violación, ese es un tema muy complejo, pero desde mi punto de vista no estoy de acuerdo con el aborto. Sobre todo cuando se hace de manera consciente de que una pareja por una noche de tragos no utilizaron un método de protección anticonceptivo. Ahí es cuando se habla de la responsabilidad sexual, hay muchos métodos para evitar embarazos no deseados”.

Las redes sociales se inundaron de comentarios que criticaron, o apoyaron la despenalización parcial del aborto, desde diferentes sectores, hasta los líderes políticos. La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó en Facebook, “Después del derecho al sufragio, el derecho al aborto legal y seguro es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres. Qué emoción haber vivido para ver al fin este logro para las mujeres en Colombia! Gracias mujeres!  Gracias @CConstitucional!”.

Y el exprocurador Alejandro Ordóñez llamó a la Corte “genocidas totalitarios”.

En el Huila el nuevamente aspirante a la Cámara, Juan Felipe Losada, publicó, “Día triste para quienes creemos y defendemos el derecho a la vida desde la concepción”.

Referendo para revertir la decisión de la Corte

Frente a la decisión histórica que tomó este lunes la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, es decir, hasta los seis meses, no se hizo esperar el descontento de algunos sectores, y se habló de promover un referendo constitucional mediante el cual los ciudadanos decidan si aprueban o rechazan la despenalización del aborto.

Uno de los que hicieron referencia a esta iniciativa fue el presidente del Senado de Colombia, el congresista del Partido Conservador, Juan Diego Gómez. “Pertenezco al Partido Conservador, que es un movimiento provida. No podemos aceptar esta decisión de la Corte Constitucional y se hace imperante que el Congreso se pronuncie al respecto. Pero adicionalmente, deberíamos llevar esta decisión a un referendo con los colombianos, para que sean los ciudadanos quienes decidan frente a este tema en particular. Esto no es Colombia, estos no son nuestros principios, y creo que debemos revisar este tema de fondo”, indicó el presidente del Senado.

Por el momento, se estudiaría si un referendo puede ser viable para este fin.

El Ministerio de Salud, confirmó que el aborto es una de las principales causas de morbilidad, discapacidad y mortalidad materna en el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?