Diario del Huila

Continúa polémica por mal estado de productos del PAE

Mar 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Continúa polémica por mal estado de productos del PAE

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

El día de ayer se llevó a cabo un debate que permitió conocer cómo avanza el Programa de Alimentación Escolar en el departamento del Huila, según la Secretaría de Educación del departamento, la salida de la Bolsa Mercantil del PAE, condescendió mejorar la calidad de los productos, ahorrar gastos y dinamizar la economía local.

El secretario de Educación del departamento del Huila, Luis Alfredo Ortiz, expresó los motivos por los que el gobierno decidió utilizar el otro mecanismo para la entrega del PAE en el Huila.

“El gobierno anterior venía con una contratación a través de la Bolsa Mercantil, este gobierno, dispuso que la modalidad de la contratación en la alimentación escolar cambiase, buscando, primero, perder tanta limitación que tenemos como gobierno dentro de la Bolsa Mercantil, segundo, democratizar el escenario en donde se lleva la discusión del Plan de Alimentación Escolar, y tercero, la posibilidad de que actores del mismo departamento tuvieran la posibilidad de intervenir buscando dinamizar la economía”, manifestó.

Según Ortiz, la cantidad de oferentes a la operación de los productos alimenticios, es muestra fehaciente de la transparencia del Programa en el departamento.

La Secretaría de Educación, mostró las ventajas del nuevo mecanismo de licitación de operadores del PAE.

La Secretaría de Educación, mostró las ventajas del nuevo mecanismo de licitación de operadores del PAE.

“Otro punto importante es la multiplicidad de oferentes, por lo que cuando arrancó la licitación pública en la alimentación escolar, hubo 15 oferentes, eso genera de alguna manera trasparencia porque todo lo que se hace es público. El mayor control que se puede hacer al PAE es el control social”, sostuvo.

Balance financiero del PAE en el Huila

Edilberto Gutiérrez, financiero del PAE en la Secretaría de Educación del Huila, dio detalles de lo que ha sido el comportamiento del Programa de Alimentación Escolar en el departamento desde el 2019, hasta el 2021.

“En el año 2019 la contratación se hizo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, en la cual se escoge una firma comisionista (Coragro), para que haga la representación de la Gobernación del Huila, fue un contrato por $116.000.000. Los costos asociados se dieron por un valor de $288.000.000, ese costo es el que cobra la Bolsa Mercantil por utilizar este escenario”, dijo el funcionario.

Según Gutiérrez, los tres operadores que presidieron la entrega de kits alimentarios en el 2019, fueron, en la zona uno, la Unión Temporal PAE Huila 2019, para la zona número dos, la Unión Temporal PAE Gobernación del Huila 2019, y para la zona número tres, la Unión Temporal Fupremavida 2019, que ejecutaron presupuestos que ascienden a los $47.000.000.000.

Según la Secretaría de Educación, el PAE está dinamizando la economía local.

Según la Secretaría de Educación, el PAE está dinamizando la economía local.

“El total de la contratación para el año 2019, fue por $50.748.000.000, de los cuales la ejecución, finalizando el 2019, cerró por $47.000.000.000. Con esta inversión del PAE, el promedio de matrícula de 124.661 niños, y el promedio de beneficiarios del PAE fue de 118.806 niños, el porcentaje fue del 95.56%”, sostuvo Gutiérrez.

El funcionario, además, añadió que en el cierre del 2019 e inicios del 2020, se escogieron tres nuevos operadores en las tres zonas del departamento del Huila con un contrato de 41 días, estos, operaron con normalidad, hasta que llegó el mes de marzo y se dio inicio a la pandemia, por lo que fue necesario, escoger una nueva modalidad de entrega del PAE.

“A raíz de la pandemia, da la opción el Gobierno Nacional de que a los contratos se les hiciera un ajuste a la operación y se empezara atender bajo la modalidad de canasta. El Gobierno Departamental, escogió la opción de la canasta para preparar en casa. Para esto, se tuvo que adicionar el presupuesto en el 50% que se permitía en las tres zonas del Huila”.

Según la Secretaría de Educación, debido a que en el 2020, las autoridades departamentales toman la decisión de cambiar el modelo de contratación, y salir de la Bolsa Mercantil, se adjudican cinco zonas en el departamento del Huila, cabe resaltar que la zona cuatro se declaró desierta, por lo que los diez municipios que cubrían esta zona, fueron tomados por nuevos operadores a los que se les realizó contrato directo por $4.220.000.000 para realizar dos entregas.

“Los contratos firmados para la zona uno, fue Lácteos Appenzell ($8.867.000.000), Unión Temporal Huila Adelante para la zona dos ($8.444.000.000), Unión Temporal Funda Nutrición para la zona 3 ($7.930.000.000), y para la zona cinco, Unión Temporal Innova Alimentos ($9.055.000.000)”, dijo el servidor público.

Según el financiero, se garantizó el inicio de la operación para el 2021, debido a que se realizaron dos entregas por fuera del calendario académico al finalizar el 2020 y quedaron saldos de contratos en reservas presupuestales.

“El total de los contratos suscritos para el 2020 fueron por $66.268.000.000, esto, con un presupuesto inicial de $70.315.000.000, quedando una ejecución de $38.825.000.000 y un saldo de presupuesto por ejecutar de $4.047.000.000”, agregó.

El integrante del PAE de la Gobernación, además, informó que en el 2021, el PAE en el departamento del Huila cerca de $24.000.000.000 han sido ejecutados para la entrega de los alimentos a los estudiantes.

“En el 2021, iniciamos la atención con contratos que venían del año anterior, la zona cuatro se sacó a licitación a inicios de este año, y en este momento, está en proceso de licitación para adjudicarle la contratación. Hasta el momento se han ejecutado $24.000.000.000 de presupuesto asignado para el 2021 que es de $41.755.000.000 y ejecutado hasta la fecha en que se realizó el informe”, enfatizó Gutiérrez.

Mala calidad de los productos

Aunque las autoridades departamentales mostraron cifras en donde se evidencia un mejoramiento sustancial en varios ítems, entre ellos, la calidad de los productos entregados, legisladores, con pruebas, demostraron lo contrario.

“En la Institución Educativa Campestre San José del municipio de La Plata, según indicó la diputada citante de la evaluación al Programa de Alimentación Escolar, la calidad de los productos de los kits entregados a los estudiantes del departamento, siguen estando en malas condiciones”, manifestó Tatiana Patricia Méndez Ramos, diputada del departamento del Huila.

Según funcionarios de la Secretaría de Educación, es difícil controlar que los 3.700.000 huevos que se entregan, no tengan ningún percance.

Según funcionarios de la Secretaría de Educación, es difícil controlar que los 3.700.000 huevos que se entregan, no tengan ningún percance.

Ante las denuncias de la legisladora, funcionarios de la Gobernación, sostuvieron que es imposible controlar que los cerca de 3.700.000 huevos que se entregan semanalmente en las diferentes zonas del departamento salgan en buenas condiciones.

“Respecto al tema de los huevos en mal estado, lo que pasa es que, según la directriz del Ministerio de Educación, las raciones para preparación en casa están conformadas para que se haga una entrega de un huevo por semana, nosotros, en aras de hacer las compras locales, decidimos hacerle una modificación y entregar un panal, estamos hablando de cerca de 660.000 huevos diarios, por lo que en la entrega de una semana se entregan cerca de 3.700.000 huevos. Es muy difícil que en 3.700.000 huevos no exista un percance como el que se ha presentado”, dijo el supervisor del Programa de Alimentación Escolar.

La respuesta del encargado encendió las alarmas entre los diputados del departamento del Huila, pues según ellos, la respuesta da a entender que no hay quién supervise la calidad de los productos entregados a los estudiantes de las 1.447 instituciones educativas de los 35 municipios que tiene a cargo el PAE del Huila.

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto