Diario del Huila

Continúa sin solución la invasión en el corredor férreo de Neiva

Jul 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Continúa sin solución la invasión en el corredor férreo de Neiva

El pasado 25 de julio la Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, informar sobre las acciones adelantadas para recuperar una parte del corredor férreo de la ciudad. La Administración habló de las soluciones para la restitución efectiva del corredor, donde las ventas que se preveían estacionarias, continúan a hoy invadiéndolo.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Neiva requirió al mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, comunicar cuál es la situación jurídica del bien ocupado, que se encuentra sobre la antigua vía del ferrocarril, considerada como un inmueble de la Nación.  Lo que significa que no pertenece a ningún privado, por el contrario, es un espacio de la Nación que años atrás le fue dejado a disposición del Municipio de Neiva en condición de comodato por parte del Instituto Nacional de Vías – Invias.  Básicamente, no se puede otorgar ningún tipo de permiso para esa área.

Esta situación no es nueva, pues hace varios meses Diario Del Huila dio a conocer la situación presentada en el corredor férreo de Neiva, que comprende desde el inicio del intercambiador vial de Luna Verde hasta finalizar la carrera 16 en el norte de la ciudad. Allí no solamente se determinó la invasión del área, sino que también se supo que algunos inescrupulosos pretendían vender lotes del espacio público que ya tenían demarcados.  

Precisamente en el mes de junio, la Dirección de Espacio Público, realizó una visita de verificación y caracterización en donde le notificó a los propietarios de los establecimientos instalados la ilegalidad del actuar.

“En el operativo se encontró funcionando 12 de 17 negocios ya establecidos, los otros estaban cerrados, pero se socializó con los propietarios o administradores. A estos se les permitirá trabajar durante la temporada, pero luego tendrán que desalojar. A estos se les otorgó un permiso especial por la temporada con el compromiso que deben desalojar el 4 de julio, día en el que terminan las festividades sampedrinas”, señaló para ese momento la fuente oficial al Diario Del Huila.

Pasada la fecha estipulada, la situación no fue solucionada y, por el contrario, al parecer se agravó dado que la cifra de negocios incrementó puesto que pasaron de 17 a 20. Por tanto, el órgano de control señaló que, “Aunque se iniciaron actividades en el sector, a la fecha no se han ejecutado acciones para recuperar estos bienes y por el contrario se ha agravado la situación, pues se detectó que los ocupantes conectaron servicios públicos de manera fraudulenta y demarcaron algunos predios, con la aparente intención de ofrecerlos en venta”.  

Esta situación no es nueva, pues hace varios meses Diario Del Huila dio a conocer la situación presentada en el corredor férreo de Neiva. 

Accionar

Frente a esto, Hugo Arciniegas Martínez, nuevo Director de Espacio Público de Neiva, manifestó que, la administración municipal es consciente de la situación que está sucediendo, por eso, se han venido adelantando acciones.

“Lamentablemente, según lo que observamos actualmente, la ocupación anómala persiste; por lo cual, se solicitará a las Inspecciones de Policía Urbana con funciones de espacio público del municipio, materialicen las medidas correctivas de policía que se hagan necesarias para garantizar la restitución efectiva del mismo”, admitió el funcionario público.

A la fecha, están revisando la posible solución que pueden dar a las personas que realmente requieren de un área para desarrollar determinada actividad, no obstante, hay unos requisitos legales y técnicos que se deben cumplir para otorgar un espacio público productivo.

Contó además el Director que, “Adelantamos caracterizaciones e identificaciones de la población que se está ubicando en este espacio público, determinando si son personas vulnerables donde se puede configurar una figura de confianza legítima y en este caso tendremos que tomar acciones para solucionar esta problemática. Pero también entendiendo que, apegado a la norma, sobre todo al Código de Policía a la Ley 1801 del 2016, unidos con la Dirección de Justicia vamos a adelantar acciones de recuperación de espacios público que es un derecho de todos los ciudadanos sobre todo en lo que tiene que ver en la libre locomoción”.

A su vez, se encuentran trabajando en el informe integral que cumplirá con lo requerido por la entidad que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos.

Lee también: Neivanos comprometidos con la seguridad vial; “Soy Neivano, Soy Orgullo”

Llamados correspondientes

Por su parte, el concejal Johan Steed Ortiz, se refirió al tema e indicó que, “Hemos venido haciendo los llamados correspondientes de la situación del espacio público de varios sectores en donde hemos visto cómo ha crecido la informalidad en nuestro municipio por estas ventas estacionarias, por eso, en días anteriores en el Concejo de Neiva nosotros hacíamos el llamado de la situación en el corredor férreo y vimos que Espacio Público reaccionó, pero con paños de agua tibia. No se está pensando en garantizar el espacio público a los transeúntes y más por este sector. Esperamos que las dependencias hagan lo correspondiente”.

Finalmente, Hugo Arciniegas invitó a cada uno de los ocupantes sobre esta zona, a que voluntariamente procedan a restituir el espacio público ocupado y les informó que, en el evento de no hacerlo por iniciativa propia, se iniciarán las respectivas actuaciones policivas que se hicieran necesarias para la restitución material de lo invadido. Según el director de Espacio Público, por ahora, la idea es solucionar pensando en el bienestar general de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?