Diario del Huila

Continúa socialización de código de colores por las comunas de Neiva

Feb 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Continúa socialización de código de colores por las comunas de Neiva

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Con campañas de concientización, la administración de Neiva hace cumplir la Resolución municipal 0172 del 2021, que empezó a regir desde el primero de enero del presente año, que establece el nuevo Código de Colores para la separación de residuos en la fuente, y que adopta la Resolución nacional 2184 de 2019.

En las comunas 3 y 4 de Neiva, correspondientes a la zona del microcentro de la ciudad, se mantiene este mes la campaña para dar a conocer el Código de Colores en cumplimiento de la Resolución municipal 0172 del 2021, que tiene que ver con la separación de residuos en la fuente.

La Secretaría de Medio Ambiente es la encargada de dar a conocer los alcances del código que entra a regir con sanciones a partir del mes de abril del presente año.

El sector comercial ha ido implementando la medida.

“Estamos haciendo los barridos por todos los sectores de la ciudad de Neiva, para, llegado el mes de abril, iniciar con el proceso sancionatorio que se hará inicialmente con comparendos pedagógicos y después vendrán sanciones económicas”, manifestó Norma Aroca, coordinadora del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIR, de la Secretaría de Medio Ambiente.

Actualmente, la campaña se lleva a cabo por la zona sur, incluido el sector industrial, posteriormente se harán visitas puerta a puerta en las comunas restantes, con 20 profesionales especializados inscritos en la línea de PGIR, más los 35 promotores de la Secretaría.

Los alcances

Diario del Huila en su acción de visita permanente a los barrios y comunas de la ciudad, acompaña esta iniciativa para conocer de primera mano la aceptación por parte de los ciudadanos de la resolución 0172 de 2021 que adopta el código de colores para la separación de los residuos sólidos en la fuente.

“Me parece muy importante la labor que están adelantando los funcionarios al dar a conocer cómo se debe hacer la separación de los residuos y su clasificación. Esto le da un orden a la disposición de los residuos y entramos de lleno en la era del reciclaje”, sostiene Mauricio López, administrador de un almacén de ropa en el centro de Neiva.

 

“Ojalá por fin sea realidad lo del comparendo ambiental sancionatorio, para que tanto individuo que hay por ahí sin sentido de pertenencia y falto de cultura ciudadana entre en cintura. Que le toquen el bolsillo para que sea solidario con los demás. No hay derecho que veamos basuras y escombros en zonas comunes, zonas verdes o en las riberas de las quebradas”, sostiene Andrea Artunduaga, una psicóloga que está de compras.

El uso de bolsas de colores diferentes para la separación de residuos, empezó a regir desde enero de 2021, por disposición del Gobierno Nacional. En Neiva, tras hacer este año pedagogía, en cinco comunas entrarían a operar las rutas selectivas, así como la aplicación de comparendos por incumplimiento de la norma.

Por orden del Ministerio de Ambiente, desde el primero de enero del 2021 empezó a regir el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en el país. Este nuevo código busca simplificar el proceso del reciclaje y hacerlo más entendible con el uso de tres colores de bolsas o recipientes según el tipo de material.

Los colores que se establecieron fueron:

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Algunos implementan la recolección con otros tres colores.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.

La implementación de la campaña se extenderá hasta el mes de marzo, con la cual se pretende llegar a toda la ciudadanía. A partir del mes de abril se iniciará con las sanciones pertinentes para quienes no cumplan con la resolución.

Con esta medida se pretende crear cultura ciudadana en los neivanos, para proteger el medio ambiente y facilitar el trabajo de 926 recuperadores de oficio o recicladores y de las 14 empresas encargadas de la disposición de los residuos.

Llamado a la ciudadanía

Norma Aroca, la coordinadora del programa en Neiva extendió una invitación a los neivanos para que se pongan la camiseta por esta propuesta que será de beneficio para todos en la recuperación y mantenimiento del medio ambiente.

“Invitar a los neivanos para que ‘se pongan la camiseta’ por el medio ambiente para mejorar la calidad del mismo. Contamos con personal que viene haciendo la tarea de recolección, transporte y almacenamiento de los residuos, y necesitamos que trabajemos con ellos mancomunadamente, pues tienen unas rutas, unos horarios. Saquemos los residuos en los horarios asignados para evitar contaminación en las calles de la ciudad”, dijo.

Quienes han recibido la visita de los funcionarios han sido receptivos a la información y están dispuestos a cumplir con la norma que le cambiará la manera de trabajar a los recicladores y a los recolectores de basura en la ciudad.

Recipientes marcados como ayuda adicional.

William Díaz, administrador de negocio, Zona Industrial opina:

“Me parece importante la campaña que están realizando, sobre todo el tema del cuidado del medio ambiente y cómo darle cumplimiento a la norma de la separación de las basuras”.

Para el secretario de Medio Ambiente, Octavio Cabrera Cante, En el municipio de Neiva, el proceso de aplicación de esta nueva reglamentación empezó, con base del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS a aplicarse de manera gradual y muy educativa.

“En la implementación del código se iniciaron campañas educativas, de manera presencial, casa a casa, con los ingenieros parar enseñarle al ama de casa, o la persona que seleccione la fuente, a cómo hacerlo correctamente y que empiece a hacer parte de su cotidianidad. Ese trabajo se hizo el año pasado y este año hemos iniciado con la sensibilización en el sector comercial”, indicó

“Además, como plan piloto se tiene previsto, dar continuidad de estas capacitaciones en cinco comunas, de manera obligatoria y poner en marcha la operación de rutas selectivas, que inicialmente contempla que los ciudadanos deberán hacer la separación en la fuente en bolsas o recipientes de dos colores, en uno irán los aprovechables y en otro los no aprovechable. Se decidió solo por dos colores, ya que aún se encuentra en proceso la ubicación legal del sitio para disponer los residuos orgánicos, que amerita un proceso de compostaje o producción de abono”, agregó.

Así que llegó la hora para que los neivanos nos pongamos a tono con la separación de residuos sólidos en la fuente como un compromiso con el medio ambiente y con nuestra ciudad.

Los vendedores informales también reciben la capacitación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?